VOLVER A FILTROS

Alfonsina Storni: La pasión, el amor y la vida en tres poemas

Ícono de la literatura posmodernista, la poetisa argentina construyó una obra impregnada de lucha, audacia, amor y reivindicación del género femenino. Una actividad para trabajar en el aula.


✍️ Nacida un 29 de mayo de 1892, Alfonsina Storni fue una poeta transgresora y desafiante de los cánones sociales de la época. Como feminista, como escritora, como periodista, Alfonsina logró ser protagonista de un universo literario dominado por hombres. Pujante y talentosa, vivió sus últimos años en un contexto social y político oscuro. A continuación compartimos una actividad gráfica para trabajar en el aula.

Alfonsina Storni: La pasión, el amor y la vida en tres poemas:

Alfonsina Storni: La pasión, el amor y la vida en tres poemas

Los poemas:

Oye: yo era como un mar dormido. Me despertaste y la tempestad ha estallado. Sacudo mis olas, hundo mis buques, subo al cielo, castigo estrellas, me avergüenzo y escondo entre mis pliegues, enloquezco y mato mis peces. No me mires con miedo. Tu lo has querido.

Tenías miedo de mi carne mortal y en ella buscabas. El alma inmortal. Para encontrarla, a palabras duras, Me abrías grandes heridas. Entonces te inclinabas sobre ellas y aspirabas, terrible, el olor de mi sangre.

¿Y tú? Si, yo me muevo, vivo y me equivoco; agua me corre y se entremezcla, siento el vértigo feroz del movimiento: huelo las selvas, tierra nueva toco. Sí, yo me muevo, voy buscando acaso soles, auroras, tempestad y olvido. ¿Qué haces allí misérrimo y pulido? Eres la piedra a cuyo lado paso.

Propuesta de actividades para el aula. ¿Organizaste una tertulia de poesía en tu curso? Una gran oportunidad para que tus estudiantes disfruten de Storni.

1. Armá una antología de poemas agrupados por temas. Por ejemplo: Amor, Despedida, Mar (pueden ser otros). 2. Compartila con tus estudiantes e inviitalos a que la recorran. Que elijan aquellos que más les gusten. 3. Cuando todos eligen sus poemas favoritos de la antología que les armaste, leélos en voz alta y expresivamente. No siempre se tiene la oportunidad de escuchar poemas bien leídos. 4. Conversen sobre los sentidos de esos poemas, busquen si encuentran otros agrupamientos distintos.

Accedé a toda la poesía de Storni en educ.ar

Ficha

Publicado: 01 de noviembre de 2022

Última modificación: 01 de noviembre de 2022

Audiencia

General

Área / disciplina

Lengua

Lengua y Literatura

Nivel

Primario

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

Secundario

Superior

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

lengua

poesía

poetas latinoamericanos

Alfonsina Storni

poemas

literatura

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)