VOLVER A FILTROS

Las mujeres y el arte: actividades del eje «Hacer memoria»

Actividades para trabajar en el aula con el episodio 5 de la serie Mujeres, que trata sobre Lola Mora. Este recurso integra la colección «Conectá tu historia», una coproducción del Archivo General de la Nación, Canal Encuentro y el portal educ.ar.


Episodio 5: «Lola Mora»

Las mujeres han participado activamente en la producción artística y cultural a lo largo de la historia; sin embargo, sus trabajos han sido invisibilizados e infravalorados en relación con las obras de los artistas varones. Los estereotipos de género, así como también los prejuicios, han asociado algunas disciplinas, como la música y la literatura, a la labor femenina, mientras que otras, como la escultura, han sido históricamente asociadas a los hombres. El sesgo de género en el mundo del arte es aún hoy un fenómeno instalado, y se constituye en uno de los máximos desafíos de las luchas de las mujeres por alcanzar una sociedad equitativa. Sin embargo, esta lucha tan actual es, en realidad, parte de un proceso histórico, en donde se han conquistado muchos espacios, pero también se construyen las agendas de cara al futuro.

Actividades

Indagar

El objetivo de este espacio es que el estudiantado pueda reconstruir el contexto en el que tuvo lugar la manifestación artística de Lola Mora en nuestro país. Sugerimos que, a partir de este trabajo, se recupere la historia de la participación de las mujeres en el mundo del arte, entendido como un espacio donde, a principios del siglo XX, prevalecían los prejuicios y los estereotipos de género. Para eso, te proponemos realizar con tus estudiantes un abordaje de distintas fuentes.

Esta es una propuesta que busca desarrollar un espacio para la construcción colectiva del conocimiento. Sugerimos el trabajo con cada fuente a partir de preguntas orientadoras para promover ejercicios de indagación.

Fuente 1

Fuente de las Nereidas, de Lola Mora, bajo un cielo despejado. Al fondo, hay edificios.
La fuente de las Nereidas, Lola Mora, 1903. Fuente: «¿Quién fue Lola Mora?», Ministerio de Cultura de La Nación.

Preguntas orientadoras:

  • ¿Qué representa la fuente?
  • ¿Podés identificar el punto de vista de la autora?
  • ¿Por qué pensás que esta obra escandalizó la moral de la sociedad argentina en el momento de su inauguración?

Fuente 2

Lola Mora y un grupo de mujeres junto a una mesa servida. Algunas están paradas; otras, sentadas. Llevan vestidos y capelinas.
Reunión organizada en honor a Mora por las universitarias argentinas en julio de 1903. Foto: Departamento de Documentos Fotográficos, Archivo General de la Nación.

Preguntas orientadoras:

  • ¿En qué contexto se toma esta fotografía?
  • ¿Qué se busca representar en ella?
  • ¿Qué figuras importantes del momento aparecen?
  • ¿Podés identificar el punto de vista del fotógrafo?

Fuente 3

Cinco viñetas de Caras y Caretas que muestran distintas estatuas.
Holmberg. Escultura oficial. Las estatuas encargadas por la Comisión del Centenario. Caras y Caretas, año XII, núm. 547, 27 de marzo de 1909, s. p.

Preguntas orientadoras:

  • ¿Cuando se publicó esta caricatura?
  • ¿En dónde?
  • ¿Qué representa la caricatura?
  • ¿Cuál es el punto de vista del autor?
  • ¿Qué crítica le hacen a Lola Mora?

Fuente 4

Sea como quiera, y con todos sus defectos que sería imperdonable callar, tratándose de una obra pública y de la verdad, más blanca que el mármol, una obra en la cual hay tres estatuas de indiscutible mérito y cuya totalidad es bella, merece franco aplauso. El sexo de la autora, su juventud, sus estudios poco más que elementales en el género, y su cultura, indudablemente escasa como la de todas las argentinas, datos que, si no disculpan mamarrachos, suspenden las conclusiones severas, todo eso induce a presagiar para la próxima cosecha, libre ya de granzas, el triunfo definitivo que Dios quiera no malogren las lisonjas o los desengaños.

La impresión dejada por esa fuente es de obra de varón, diré ensayando la frase corriente que me proporciona una antítesis afortunada. Su resolución, su gallardía, son varoniles, así se entremezcle, embelleciéndolas, cierta molicie femenil que es como la armonía flotante del conjunto.

La fuente de las Nereidas, por Leopoldo Lugones, publicado en Tribuna, 27 de mayo de 1903.

Preguntas orientadoras:

  • ¿En qué contexto se publica este texto?
  • ¿Cuál es el punto de vista del autor?
  • ¿Podés identificar estereotipos y prejuicios de género en este texto? ¿Cuáles? 

Investigar

Proponeles a tus estudiantes que investiguen dentro de su comunidad una experiencia histórica que dé cuenta de la participación de las mujeres en el mundo artístico. Pueden ser pintoras, escultoras, músicas, compositoras, escritoras. Pueden investigar la historia de una mujer o de un grupo de mujeres que sean reconocidas (o no) en su territorio, y cuyas historias puedan conectarse con otras historias del país. Sugeriles que busquen fuentes históricas locales que puedan indagar y poner en diálogo entre sí.

A modo de orientación, podés recomendarles el artículo «¿Qué es una fuente?».

Producir

Te invitamos a participar con tus estudiantes de esta experiencia transmedia con una producción original.

  • Luego de realizar la investigación, piensen una forma de narrar sus historias y hacer crecer este episodio. ¡El formato lo eligen ustedes! Pueden hacer un video, producir un pódcast o elaborar un póster.
  • Por último, compartan su producción en redes sociales usando el hashtag #ConectáTuHistoria.

La idea es que sus historias se conecten con las de otras comunidades del país y formen parte así de esta experiencia transmedia.

Sobre «Conectá tu historia»

«Conectá tu historia» es un especial desarrollado por el portal educ.ar en colaboración con el Archivo General de la Nación (AGN) que invita a explorar algunos materiales del AGN para pensar el pasado, el presente y el futuro a través de una propuesta pedagógica, didáctica y transmedia para Nivel Secundario.

Ficha

Publicado: 28 de octubre de 2022

Última modificación: 01 de diciembre de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Historia

Arte

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

rol de la mujer

Lola Mora

arte argentino

Autor/es

Gabriela Gelber

Carla Iantorno

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;