VOLVER A FILTROS

Las mujeres y la organización popular: actividades del eje «Hacer memoria»

Actividades para trabajar en el aula con el episodio 2 de la serie Mujeres, que trata sobre la huelga de las escobas. Este recurso integra la colección «Conectá tu historia», una coproducción del Archivo General de la Nación, Canal Encuentro y el portal educ.ar.


Episodio 2: «Las mujeres y la organización popular»

En el siglo XXI, es evidente y visible el rol de las mujeres en la organización de los sectores populares. Son estas quienes arman distintas estrategias para enfrentar las desigualdades sociales de todo tipo. Las mujeres se organizan de manera popular para construir canales de acceso a la salud, a la educación, a la vivienda. Se organizan para luchar contra los distintos tipos de violencia que las atraviesan como colectivo. Se organizan en defensa de los derechos humanos. Sin embargo, este poder de organización donde las mujeres se ponen al frente tiene una historia extensa en nuestro país.

Actividades

Indagar

El objetivo de este espacio es que las y los estudiantes puedan reconstruir el contexto en el que tuvo lugar la Huelga de las Escobas, y a partir de este trabajo, recuperar los orígenes del rol de la mujer en la organización popular en nuestro país. Para eso, te proponemos realizar con tus estudiantes un abordaje de distintas fuentes. Esta es una propuesta que busca desarrollar un espacio para la construcción colectiva del conocimiento.

Sugerimos el trabajo con cada fuente a partir de preguntas orientadoras para promover ejercicios de indagación. Para este episodio, recomendamos trabajar con tres fuentes.

Fuente 1

A fines del año 1907 organizó y patrocinó la FORA una huelga de inquilinos, a la que respondió toda la ciudad de Buenos Aires, donde se reclamaba la rebaja de alquileres. Mítines, reuniones, asambleas, comisiones que recorrían casa por casa para que se adhirieran al movimiento, que era general en las casas particulares e inquilinatos. Todo Buenos Aires estaba convulsionado, y los anarquistas éramos los que controlábamos ese movimiento grandioso, en el que se sucedieron una serie de hechos de sangre provocados por las autoridades, que no podían con todo el pueblo que se había levantado en huelga, exigiendo una cosa justa: la rebaja de los alquileres. Estos hechos son históricos; hubo de todo: prisiones, desalojos, deportaciones, pero se llegó al triunfo; se consiguió la rebaja de los alquileres, que era lo que se pedía. Uno de esos tantos desalojos que intentó realizar la policía, lo hizo en el conventillo llamado de las “14 Provincias”, que albergaba a más de 200 familias, situado en Chacabuco y San Juan. Las mujeres se defendieron del ataque policial y desde los corredores tiraban agua hirviendo a la policía y a los bomberos, que con la presencia del propio jefe de policía Ramón Falcón, querían realizar el desalojo. La policía, por orden de Falcón, hizo fuego contra sus moradores, mujeres, hombres y niños, que aterrorizados por el tiroteo que con toda impunidad les hacía la policía en sus propias casas, se defendieron valientemente, obligando a los bomberos y policías a retirarse. Hubo una víctima de las balas policiales, un muchachito de 17 años que se llamaba Miguel Pepe. Esa muerte indignó a todos los habitantes de la casa y defendieron su vivienda y sus hijos frente a ese ataque policial. También todo Buenos Aires se indignó con este hecho y sirvió para retemplar los ánimos de todos los huelguistas y moradores de la ciudad, que coronó con el más rotundo triunfo de ese movimiento.

Juana Rouco Buela. (2012). Un ideal vivido por una mujer (fragmento), Editorial La Malatesta, p. 18.

Preguntas orientadoras:

  • ¿Qué acontecimientos detalla el fragmento?
  • ¿Cómo se describe el rol de las mujeres en la huelga?
  • ¿Qué situaciones de las retratadas te llamaron la atención? ¿Por qué? 

Fuente 2

Mujeres y hombres con caras serias reunidos en una vereda. En el centro, una mujer con una escoba en la mano.
Huelga de inquilinos a raíz del aumento del precio de los alquileres. Buenos Aires, 1907. AGN.

Preguntas orientadoras:

  • ¿Qué observan en la imagen?
  • ¿Qué lugar ocupan las mujeres en la fotografía?
  • ¿Qué piensan que está sucediendo?
  • ¿Se pueden dar cuenta de que es una huelga? ¿Por qué?

Fuente 3

Patio de un conventillo. De pie, hombres, mujeres y niñes miran a cámara desde la planta baja y la escalera que va al primer piso.
Inquilinos del conventillo de la calle Independencia 356. Huelga de inquilinos. Buenos Aires, 1907.
 

Preguntas orientadoras:

  • ¿Qué observan en la imagen?
  • ¿Quiénes protagonizan la fotografía?
  • Mirando la imagen, ¿cómo piensan que vivían en los conventillos a principios del siglo XX?

Investigar

Proponeles a tus estudiantes que investiguen dentro de su comunidad una experiencia histórica que dé cuenta de la participación de las mujeres en la organización popular. Pueden recorrer clubes de barrio, sociedades de fomento, centros culturales o cualquier espacio que tenga una historia para contar. Pueden investigar la historia de una mujer o de un grupo de mujeres que se haya organizado en su territorio para combatir las desigualdades existentes. En esta búsqueda, les proponemos que revisen fuentes históricas locales para indagarlas y hacerlas dialogar.

A modo de orientación, podés recomendarles el artículo «¿Qué es una fuente?».

Producir

Te invitamos a participar con tus estudiantes de esta experiencia transmedia con una producción original.

  • Luego de realizar la investigación, piensen una forma de narrar sus historias y hacer crecer este episodio. ¡El formato lo eligen ustedes! Pueden hacer un video, producir un pódcast o elaborar un póster.
  • Por último, compartan su producción en redes sociales usando el hashtag #ConectáTuHistoria.

La idea es que sus historias se conecten con las de otras comunidades del país y formen parte así de esta experiencia transmedia.

Sobre «Conectá tu historia»

«Conectá tu historia» es un especial desarrollado por el portal educ.ar en colaboración con el Archivo General de la Nación (AGN) que invita a explorar algunos materiales del AGN para pensar el pasado, el presente y el futuro a través de una propuesta pedagógica, didáctica y transmedia para Nivel Secundario.

Ficha

Publicado: 25 de octubre de 2022

Última modificación: 01 de diciembre de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Historia

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

rol de la mujer

huelga

Autor/es

Gabriela Gelber

Carla Iantorno

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;