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Actividades para abordar el ambiente en la escuela (Nivel Secundario)

En este recurso encontrarán propuestas de enseñanza de Educación Ambiental Integral para pensar el ambiente como construcción social e histórica, el derecho a un ambiente sano y diverso, y la participación juvenil en el ejercicio y protección de este derecho. En todos los casos se propone material para leer o visualizar y actividades para reflexionar, profundizar y sintetizar los contenidos abordados.


La Educación Ambiental Integral

En el año 2021 se sancionó en la Argentina la Ley N.º 27.621 para la Implementación de la Educación Ambiental Integral, que establece ese derecho y promueve la formación de una conciencia ambiental. Esta ley aspira a un abordaje pedagógico y democrático en el que se profundicen el respeto y el valor de la biodiversidad, la equidad, el reconocimiento de la diversidad cultural, el cuidado del patrimonio natural y cultural, la igualdad desde un enfoque de género, la participación y la formación ciudadana, y el ejercicio del derecho a un ambiente sano. 

Desde el Ministerio de Educación invitamos a tratar este tema en las aulas con propuestas que promuevan actividades de educación ambiental integrales, participativas y transformadoras. Les ofrecemos algunos recursos para Nivel Secundario y les hacemos sugerencias para planificar una secuencia didáctica más amplia de educación ambiental integral.

Propuestas para Nivel Secundario

El ambiente como construcción social e histórica

Cuando hablamos de ambiente hacemos referencia a una construcción social que ha cambiado a lo largo del tiempo, que es compleja, dinámica y forma parte de nuestra vida cotidiana. 

Pensar, conocer y problematizar el ambiente en la escuela desde una perspectiva de derechos es poner en debate los modos en que habitamos nuestro territorio, indagar sobre las relaciones que históricamente se han construido entre la naturaleza, la sociedad y las culturas. También supone reflexionar sobre la diversidad de situaciones en torno al acceso, la distribución y el uso desigual de los bienes comunes.

Propuestas para el aula

Para aproximarnos a la noción compleja de ambiente, les sugerimos trabajar en el aula con el micro «¿Cuidar el ambiente es algo individual o colectivo?».

Les proponemos compartir este material (de 7 min de duración) con sus estudiantes, a quienes pueden pedirles que tomen nota de la información para luego responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué elementos constituyen el ambiente?
  • ¿Por qué se afirma que los problemas que afectan al ambiente son problemas socioambientales?

Luego, pueden organizar a las y los estudiantes en pequeños grupos para que discutan las siguientes cuestiones: 

  • ¿De quién es la responsabilidad del cuidado del ambiente? ¿Del Estado, de las empresas, de la sociedad, de cada persona? ¿De todas y todos de la misma forma? ¿Por qué?

Para que cada grupo sistematice sus reflexiones, sugerimos que redacten un texto breve con las conclusiones a las que llegaron. Por último, para dar cierre a la actividad, les proponemos poner en común las conclusiones y sistematizar lo trabajado en el pizarrón o en un afiche para guardar la información construida colectivamente.

Para seguir trabajando en el aula...  

Para profundizar este tema, los y las invitamos a ver el programa completo (duración de 57 min) disponible en Canal Encuentro.

El derecho a un ambiente sano y diverso

En la Argentina, a partir de la reforma de la Constitución nacional de 1994, el ambiente sano y diverso constituye un derecho plasmado en el artículo 41. Fue reconocido por primera vez en la Declaración de la Naciones Unidas sobre el Medio Humano, firmada en Estocolmo en 1972.

El derecho a un ambiente sano y diverso es un derecho humano fundamental ya que permite el ejercicio de los demás. Forma parte de los derechos de tercera generación, también conocidos como derechos de solidaridad o de los pueblos, que contemplan asuntos de carácter supranacional como el derecho a la paz, a la autodeterminación, a la identidad nacional y cultural, al patrimonio común de la humanidad, al ambiente, entre otros. 

Propuesta para el aula

Les proponemos trabajar en el aula con la secuencia didáctica El derecho al ambiente sano y diverso para que las y los estudiantes conozcan y comprendan el derecho a este ambiente, identifiquen qué aspectos de la vida humana se protegen con él y valoren su cuidado.

Para seguir trabajando en el aula...

Para profundizar, les sugerimos leer el material Ambiente de la colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela, que invita a reflexionar sobre este tema con el objetivo de acompañar y aportar a la construcción de instituciones educativas comprometidas con la educación ambiental, que sean garantes y promotoras de derechos. Desde un abordaje pedagógico y democrático se actualizan debates, recorridos teóricos y casos de estudio sobre problemáticas ambientales.

Derechos ambientales y participación juvenil

Para tratar la problemática ambiental desde una perspectiva de derechos, es importante construir en la escuela un abordaje que refleje las propuestas de los y las estudiantes, recuperando sus intereses, saberes y experiencias. La educación ambiental como proceso integral y transversal tiene como objetivo abonar a la formación de una ciudadanía participativa, democrática y responsable en el cuidado del ambiente. En este proceso, la participación activa de las y los jóvenes es fundamental.

Propuesta para el aula

Sugerimos escuchar la charla «Derechos ambientales y participación juvenil» realizada en Tecnópolis en el marco de «Puentes de Verano» del Programa Acompañar del Ministerio de Educación de la Nación. En ella participaron Monse Tolaba, activista de Jóvenes por el Clima, y Enrique Viale, abogado ambientalista. En este diálogo entre generaciones se comparten los comienzos en la militancia ambiental, el rol de la juventud, así como los debates y desafíos del ambientalismo popular.

Luego de ver el video les proponemos organizar a las y los estudiantes en grupos para intercambiar opiniones a partir de las siguientes preguntas disparadoras y, posteriormente, compartir las conclusiones con el resto:

  • ¿Por qué es importante involucrarse en temas ambientales? ¿Cómo y desde qué espacios es posible participar y comprometerse? ¿Qué lugar tiene la escuela secundaria en este proceso?
  • ¿Cómo podrían caracterizar al ambientalismo popular? ¿Qué rol tiene la juventud? ¿Por qué se relacionan la justicia social y la justicia ambiental?
  • ¿Qué es la interseccionalidad? ¿Cómo pueden relacionar el ambientalismo con el movimiento feminista? ¿Cuáles son los desafíos del ambientalismo hoy?
  • ¿Qué ideas o frases les llamaron más la atención de la conversación? ¿Por qué?
  • ¿Conocés alguna organización de jóvenes que se involucren en temas ambientales en el lugar donde vivís? ¿Participás de alguna? ¿Cuáles son los desafíos, propuestas o acciones que están activando o te gustaría activar hoy?

Para sistematizar las reflexiones, les proponemos crear una infografía que permita expresar de manera creativa lo debatido entre todos y todas.

Una infografía es una representación gráfica que combina textos e imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender, con el fin de comunicar y transmitir una información de manera ágil, visual y creativa. El principio de toda infografía es pensar bien el tema, el mensaje que se quiere transmitir y a quién está dirigida, para armar la información de manera clara y comprensible. Además de textos e imágenes, pueden incluir mapas, estadísticas, líneas de tiempo, íconos y todo lo que consideren importante.

Por último, les proponemos poner en común las infografías y difundirlas con el resto de la escuela.

Para seguir trabajando en el aula...

Para profundizar este tema, pueden leer el material Ambiente, escuela y participación juvenil. Apuntes para un debate necesario del Programa Parlamento Juvenil del Mercosur, que tiene como propósito reflexionar sobre la escuela secundaria que queremos, a partir de distintos temas relacionados con derechos —entre ellos, el ambiente— cuya promoción y respeto contribuyen a mejorar la calidad institucional y su valor formativo.

Ficha

Publicado: 24 de mayo de 2022

Última modificación: 31 de mayo de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

Agro y Ambiente

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

ambiente

cuidado del medioambiente

ecología

derechos

territorio

Autor/es

Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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