5 de Junio: Día Mundial del Ambiente
En 1973, en el marco de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, la ONU estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Ambiente. Esta efeméride promueve la conciencia y la acción mundial en pos del cuidado del ambiente e invita a repensar las prácticas de enseñanza y los aprendizajes en un contexto de crisis ambiental civilizatoria.
En el marco de la celebración por los 40 años de democracia en nuestro país, conmemoramos el Día Mundial del Ambiente destacando la sanción de la Ley de Educación Ambiental Integral N° 27.621. Esta Ley significa una gran conquista que se inscribe en una agenda de política educativa orientada a la ampliación, promoción y protección de derechos. La misma establece el derecho a la educación ambiental integral para todos los niveles y modalidades del sistema educativo y promueve la formación de una conciencia ambiental crítica a lo largo de toda la vida.
Foto: Escuela Nº 6 Provincia de Entre Ríos, Laguna Escondida, Tierra del Fuego. Presente: retratos de la educación argentina (p. 248)
En estos 40 años, aun con los avances y retrocesos en la conquista de derechos, supimos construir como sociedad un acuerdo: sostener la democracia como premisa para la vida en común y en tanto marco para democratizar las distintas dimensiones de la vida social. En materia educativa, podemos destacar distintas normativas y políticas que contribuyeron en este proceso a nivel nacional como la Ley de Educación Nacional N° 26.206, la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075, la Ley N° 26.058 de Educación Técnico Profesional, la creación de nuevas universidades nacionales, la Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150, la Ley para la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad N° 26.892, el Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES), el Programa Conectar Igualdad, la Ley de Implementación efectiva de la Responsabilidad del Estado en la Educación Superior, la Ley de Centros de Estudiantes, el Programa Progresar, el Programa Egresar, entre otras.
La Ley de Educación Ambiental Integral propone un abordaje pedagógico y democrático en el que se profundicen el respeto y el valor de la biodiversidad, la equidad, el reconocimiento de la diversidad cultural, el cuidado del patrimonio natural y cultural, la igualdad desde un enfoque de género, la participación y la formación ciudadana y el ejercicio del derecho a un ambiente sano.
El ambiente como eje para la formación de ciudadanías democráticas
A partir de la sanción de la Ley se creó, en el Ministerio de Educación de la Nación, el Programa de Educación Ambiental Integral (EAI), dependiente de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, Subsecretaría de Educación Social y Cultural, de la Secretaría de Educación. En su Documento Marco propone 5 ejes transversales para la planificación de propuestas educativas integrales de EAI en las aulas
En el marco de la conmemoración de los 40 años de democracia, y en especial en este día, invitamos a hacer foco en uno de los ejes de la Educación Ambiental Integral: Ejercer nuestros derechos. Les proponemos, entonces, pensar el vínculo entre educación, democracia y ambiente asumiendo el gran desafío que implica para este momento histórico el cuidado del ambiente y la sustentabilidad de la vida en clave de formación de nuevas ciudadanías. En este sentido nos preguntamos:
- ¿Qué saberes ponemos en juego para democratizar el ambiente?
- ¿Qué espacios generamos desde las escuelas para reflexionar sobre el cuidado y la protección de los territorios?
- ¿Cómo garantizamos la participación activa de las y los estudiantes en las cuestiones ambientales?
Hacemos hincapié en uno de los propósitos centrales de la Educación Ambiental Integral: la formación de ciudadanías democráticas, capaces de cuidar el ambiente y los territorios teniendo como horizonte la sustentabilidad de la vida. Por tanto, este eje nos propone un triple desafío:
- promover herramientas de análisis crítico reconociendo y respetando los Derechos Humanos como son los derechos ambientales, denominados Derechos de Tercera Generación.
- enseñar sobre las responsabilidades diferenciadas que corresponden a cada uno de los actores que conforman la sociedad, promover los compromisos que nos tocan en tanto ciudadanas y ciudadanos, a la vez que exigir el pleno cumplimiento de los derechos. Es preciso discutir con aquellos discursos que responsabilizan a todas las personas del mismo modo y en la misma medida por la degradación del ambiente y, a la vez, adjudican “la salvación del planeta” a las nuevas generaciones, sin asumir la responsabilidad política o generacional de la cuestión.
- promover los debates actuales en torno a los derechos de la naturaleza y de los territorios como parte de la formación de nuevas ciudadanías democráticas, en el marco del cuidado ambiental y la sustentabilidad de la vida.
En este sentido, es importante construir progresivamente prácticas de educación ambiental que articulen las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, así como el espacio de Formación Ética y Ciudadana. Es fundamental recrear espacios y dispositivos pedagógicos para promover prácticas de participación real en donde las niñas, niños y juventudes puedan expresar su voz, escuchar a otras y otros, tomar decisiones y construir colectivamente.
Desde esta perspectiva es posible abordar el análisis ético de las desigualdades y la enseñanza de la ciudadanía como construcción sociohistórica y como práctica política. En este sentido, es fundamental la comprensión y valoración del rol del Estado democrático como garante de los derechos, y entre estos el derecho constitucional a vivir en un ambiente sano; como también el conocimiento de las diferentes formas de defensa de los Derechos Humanos —entre ellas la defensa y cuidado del Ambiente— y de las tensiones que las atraviesan.
El armado de proyectos de Educación Ambiental Integral permiten también a las y los docentes abordar el papel de las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales y la construcción de proyectos cooperativos y comunitarios de alcance grupal, institucional y/o comunitario.
Las y los invitamos a leer el Documento Marco para profundizar en el análisis de los ejes de la Educación Ambiental Integral.
Compartimos a continuación algunas propuestas de enseñanza de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior para abordar la EAI en clave de derechos junto a sus estudiantes.
-
Actividades para abordar el ambiente en la escuela (niveles Inicial y Primario)
-
Actividades para abordar el ambiente en la escuela (Nivel Secundario)
-
Actividades para abordar el ambiente en el Nivel Superior
Ficha
Publicado: 04 de junio de 2021
Última modificación: 05 de junio de 2023
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Agro y Ambiente
Nivel
Inicial
Primario
Secundario
Superior
Categoría
Efemérides
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
ambiente
cuidado del medioambiente
ecología
derechos
territorio
Autor/es
Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)