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5 de junio: Día Mundial del Ambiente

En 2021 se sancionó en Argentina la Ley de Educación Ambiental Integral que establece ese derecho y promuve la formación de una conciencia ambiental. El 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, se presenta como una oportunidad para abordar la temática en profundidad, conocer distintos aspectos de la legislación y compartir algunos contenidos pedagógicos.


¿Por qué un «Día del Ambiente»? 

La crisis ambiental pone de manifiesto una crisis civilizatoria sin precedentes en la historia de la humanidad. La degradación del ambiente se ha profundizado en las últimas décadas y hemos llegado a una situación límite que pone en riesgo la salud del planeta, de las comunidades y los territorios. La gravedad de la crisis nos interpela como educadoras y educadores y nos invita a repensar los fundamentos sobre los cuales construimos nuestra sociedad y nuestras prácticas en relación con el ambiente. El ambiente sano y diverso es un derecho de todas y todos que es importante promover desde las instituciones educativas para construir una sociedad más justa e igualitaria.

La ONU estableció el «Día Mundial del Ambiente» el 5 de junio, fecha en la que se celebró la Conferencia de Estocolmo de 1972. Allí se declaró por primera vez el derecho fundamental del hombre a la libertad y a la igualdad, en un ambiente cuya calidad le permita vivir en dignidad y bienestar. También se expresó su deber fundamental de proteger y de mejorar el ambiente para las generaciones presentes y futuras. 

Esta efeméride invita a reflexionar sobre qué implica educar en contextos de crisis ambiental y qué saberes, prácticas y valores se promueven en las instituciones para construir una ciudadanía comprometida con el cuidado y la defensa del ambiente. 

Este año el lema para el «Día Mundial del Ambiente es Restauración de los ecosistemas». Los bienes y servicios ambientales que prestan garantizan la vida y la salud en el planeta, brindan múltiples posibilidades para enfrentar el cambio climático y proteger de la extinción a muchas especies. A su vez, la naturaleza y la diversidad de sus ecosistemas son fuente de aprendizaje, recreación y bienestar y se encuentra estrechamente ligada a la diversidad de los pueblos y las culturas. Por ello, resultan aliados en las políticas sociales y económicas a diferentes escalas tendientes a disminuir las desigualdades, fortalecer la soberanía alimentaria, y hacer efectivos los derechos al agua y a la tierra. 

Detener, reducir y revertir la degradación de los ecosistemas son acciones que nos desafían como sociedad y promueven otros modos de relacionarnos con la naturaleza orientados hacia un desarrollo humano integral y sostenible para todos y todas. 

¡Primer «Día Mundial del Ambiente» con Ley de Educación Ambiental Integral en la Argentina!

Este año conmemoramos el Día del Ambiente con la reciente sanción de la Ley de Educación Ambiental Integral en la Argentina (N°27.621/21) que establece el derecho a la educación ambiental integral como política pública nacional y promueve la formación de una conciencia ambiental, la formación ciudadana y el ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso. 

Esta ley «busca el equilibrio entre diversas dimensiones como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común» (Art. 2).

Propone una educación ambiental como proceso integral, permanente y transversal basado en un abordaje crítico, interpretativo y holístico, con perspectiva de género. Implica nuevos desafíos y acompaña el trabajo que las instituciones educativas han venido desarrollando, en tanto promueve la formación de la ciudadanía para el cuidado ambiental y la comprensión de las problemáticas ambientales como resultado de procesos sociohistóricos que integran factores económicos, políticos, culturales, sociales, ecológicos, tecnológicos y éticos.

El Día del Ambiente desde el Ministerio

Desde el Ministerio de Educación de la Nación las y los invitamos a participar en la generación de procesos de educación ambiental integrales, participativos y transformadores. En esta ocasión, les ofrecemos algunos recursos que pueden ser interesantes para conmemorar esta efeméride:

 «¿Cuidar el ambiente es algo individual o colectivo?» Seguimos educando, Canal Encuentro.

 «Derechos ambientales y participación juvenil», Puentes de Verano, Programa Acompañar, Tecnópolis.

 «Autosustentables: Educación para la transformación», Serie de 13 capítulos. Canal Encuentro.

 «Autosustentables, la película», Canal Encuentro

Ficha

Publicado: 04 de junio de 2021

Última modificación: 10 de junio de 2021

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Naturales

Nivel

Primario

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

ambiente

medioambiente

cuidado del medioambiente

naturaleza

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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