Guardianes de la lengua: Tehuelche
En Río Gallegos, Argentina, vive Dora Manchado, considerada la única persona que habla aonek’o’a’yen. Ella tiene el deseo de que su nieta y otros jóvenes logren convertirse en los próximos hablantes de esta lengua. De la mano del lingüista argentino Santiago Durante, registramos la problemática de diferentes idiomas que podrían desaparecer y la tarea que realizan sus hablantes por perpetuarlas.
Este episodio pertenece a la serie "Guardianes de la lengua"
En Latinoamérica existe una enorme variedad de lenguas nativas. Algunas de ellas son habladas por grandes comunidades, mientras que otras son custodiadas por un número muy pequeño de personas, quienes resguardan el legado cultural de sus pueblos. Viajamos a Colombia, Paraguay, Bolivia, Chile y Argentina para conocer a Sixto Muñoz, a Cristina Calderón, a don Blas y a otros verdaderos guardianes de la lengua. De la mano del lingüista argentino Santiago Durante, registramos la problemática de diferentes idiomas que podrían desaparecer y la tarea que realizan sus hablantes por perpetuarlas.
Recomendados
Pueblos indígenas en la Argentina. Tehuelches y selk’nam (Santa Cruz y Tierra del Fuego)
Libro electrónico
Este fascículo de la colección Pueblos indígenas en la Argentina aborda las luchas, proyectos, deseos y demandas de los pueblos tehuelche y selk’nam. En primer lugar, presenta a las comunidades actuales y explica cómo es que dejaron de ser «invisibles». Luego, describe sintéticamente los procesos de colonización en la región de la Patagonia austral y da cuenta de cómo estos pueblos fueron descritos durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Goos, la ballena: leyenda tehuelche
Video
¿Por qué será que las ballenas viven en el mar? La respuesta, en este cuento tehuelche.
Aónikenk - tehuelches: Los dueños del viento
Video
Los primeros tehuelches en la Patagonia. El origen del cacicazgo tehuelche, sus formas de vida Y sus creencias. El violento encuentro con el blanco. El caso Inakayal Y la lucha por la restitución de sus restos a Tecka, su pueblo natal. La vida, hoy, en una reserva tehuelche en Santa Cruz.
Ficha
Publicado: 27 de mayo de 2021
Última modificación: 18 de junio de 2026
Audiencia
General
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Historia
Nivel
Secundario
Ciclo Básico
Ciclo Orientado
Superior
Categoría
Material audiovisual
Modalidad
Todas
Formato
Video
Etiquetas
Seguimos Educando
Canal Encuentro
pueblos originarios
lengua originaria
Latinoamérica
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)