VOLVER A FILTROS

Actividad: 1º de Mayo, el «Día de los trabajadores»

¿Qué sucedió el 1º de Mayo? ¿Por qué se conmemora el Día de los trabajadores? Secuencia didáctica para trabajar, con estudiantes del ciclo básico de secundaria, sobre la efeméride. 


Introducción

El 1º de Mayo se conmemora, en todo el mundo, el Día del Trabajador, que recuerda a los obreros ejecutados en 1887, tras el reclamo de reivindicaciones laborales. El 1 de Mayo de 1886, un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80 mil trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional en Estados Unidos que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, instaurándose aquella fecha como el Día del trabajador.

Conmemorar el Día del Trabajador tiene un significado especial porque recuerda una jornada de lucha histórica de los trabajadores en busca de lograr condiciones de vida y de trabajo dignas. Rememora también las injusticias sociales y laborales que aún perduran.

La celebración de esta jornada, como Día internacional de la Clase Obrera, fue acordada en el Congreso de la Segunda Internacional, que se celebró en París en 1889, como homenaje a los Mártires de Chicago.

Fuente de la imagen: Wikipedia.

Fase 1: Presentación del problema

1) Con todos los integrantes de la clase y la coordinación del docente, realicen un torbellino de ideas sobre las siguientes cuestiones:

a) ¿Por qué se celebra cada 1 de Mayo como el Día de los Trabajadores?

b) ¿Consideran que, en el presente, es un día para celebrar? ¿por qué sí o por qué no?

2) Organicen los resultados del torbellino de ideas.

Al finalizar, pueden recopilar toda la información y armar un pequeño cuestionario con la herramienta Quizizz.

 

Fase 2: Investigación y búsqueda de información

1) Para conocer cuáles fueron los hechos que dieron origen al 1.º de Mayo como Día de los Trabajadores, busquen información sobre los hechos en Internet.

2) Con la herramienta Cmap Tools (enlace de descarga para Windows, OS X, iPad, Linux), elaboren un mapa conceptual que presente una las relaciones entre los siguientes conceptos:

a) las causas de la protesta obrera iniciada en Estados Unidos, en 1886;

b) la modalidad y desarrollo de esta protesta;

c) el desenlace de esta lucha obrera. Revisen con un compañero el mapa conceptual elaborado por cada uno.

3) Redacten una reflexión personal sobre por qué –piensan ustedes– estos hechos generaron la solidaridad de trabajadores de todo el mundo. Pueden crear y compartir un documento en línea con todos los escritos para ver los diferentes puntos de vista de sus compañeros y compañeras.

 

Fase 3: Realización de un mural con los contenidos producidos

1) Pueden organizar una exposición de los afiches para presentar los nuevos conocimientos que tienen ahora sobre los hechos que dieron origen a la celebración del Día de los Trabajadores. En los afiches podrían incluir frases que expresen mensajes que ustedes quieran difundir sobre el significado del Día de los Trabajadores. También pueden utilizar la herramienta Padlet para crear un mural interactivo, de manera virtual y colaborativa.

 

Fase 4: Reflexión con perspectiva de género

1) Algunas preguntas para reflexionar en grupo sobre el rol de la mujer en el ámbito laboral:

a) ¿Por qué, a pesar de haber conquistado varios derechos, las mujeres siguen percibiendo salarios más bajos y puestos menos importantes?

b) Después de ver el video «Enseñar a cuidar», en el que habla Eleonor Faur —doctora en Ciencias Sociales (FLACSO)—, pueden pensar con el equipo: ¿El trabajo del hogar y cuidados continúa recayendo principalmente en las mujeres? ¿Por qué creen que es así? 

2) Pueden ver el capítulo «El trabajo» de la serie Mujeres: lo personal es político, de Canal Encuentro, y hacer un resumen para comprender las desigualdades con las que conviven las mujeres trabajadores.

3) Una nota para debatir: leer «El género y la desigualdad económica», artículo escrito por Candelaria Botto —economista, docente y activista feminista— y pensar cuáles serían los posibles caminos para lograr una igualdad de oportunidades real para todas las personas.

 

Esta actividad es una adaptación del recurso original.

Ficha

Publicado: 06 de abril de 2021

Última modificación: 27 de abril de 2021

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Ciclo Básico

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Chicago

derechos de los trabajadores

1 de mayo (Día del Trabajador y la Trabajadora)

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)