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Los usos pedagógicos del cine

El cine funcionó como uno de los soportes fundamentales en la construcción de la memoria social de la dictadura. A través de películas de ficción y documentales es posible analizar cómo la sociedad puso en circulación sus representaciones, valores, tensiones y conflictos.


¿Para qué proyectamos cine en las aulas? ¿Se proyecta para ilustrar un contenido? ¿Qué se dice del cine? ¿Se recupera la idea de representación? ¿Se contextualiza quién/es, cuándo y en qué contexto se produjo una película? ¿Se menciona que tipo de relato se construye, ficcional, documental?

Trabajar pedagógicamente con películas no es solo verlas para contar con una narración de un tema que queremos trabajar en el aula. Es poner a disposición un objeto de la cultura en el cual están implicadas cuestiones relativas al contexto de producción como por ejemplo los discursos sociales que circulan sobre un tema que la película refleja o problematiza introduciendo una mirada estética distinta que alienta el debate, contribuye al pensamiento crítico. A veces también muestra la perspectiva de algunos actores sociales invisibilizados o funciona como un medio para divulgar algunos temas. En tal sentido el Catálogo de Cine de Memoria Abierta en si es un recurso educativo al cual pueden recurrir los estudiantes para analizar cuestiones como: ¿Qué películas se produjeron en un determinado año? ¿Son películas de ficción o documentales? ¿Qué estaba pasando en ese momento? ¿Qué dimensiones de la última dictadura tematizan? ¿Qué dimensiones no fueron tematizadas? ¿Qué pasó con el cine durante la dictadura? ¿Qué impacto tuvieron algunas de estas películas en la sociedad?

En tal sentido debemos pensar en el cine también en función de su valor como documento de época, como emergente cultural, como obra artística, como medio de comunicación de masas y también, como entretenimiento.

Muchas veces consideramos que el hecho de trabajar con jóvenes cuyas experiencias vitales están atravesadas por la cultura de la imagen nos hace pensar que el cine será un medio cercano para trabajar los temas de la clase. Sin embargo, ver no es lo mismo que mirar y se requiere, enseñar a mirar y a mirar qué. No es lo mismo mirar fotografías que mirar cine, aunque tienen códigos compartidos se trata de dos textos distintos. En este sentido, lejos de creer en el naturalismo de la imagen, es decir que ver una imagen produce aprendizajes, debemos proponernos iniciar un camino en el que las miradas puedan ser trabajadas dotando de sentido aquello que vemos. Tampoco todos vemos lo mismo, todo texto fílmico puede ser leído de diferentes modos, dependerá de los conocimientos previos de cada estudiante, de las ideas construidas en el grupo, de la práctica o no de ver cine y qué tipo de cine. Lo que se ve en las películas que ponemos a disposición en una clase siempre dará lugar a múltiples miradas. A su vez, estas narraciones y la polisemia de la imagen contribuyen a evitar que el relato se cristalice favoreciendo los intercambios y la generación de preguntas sobre los temas.

Algunas recomendaciones para trabajar el cine en el aula:

  • Mirar películas tiene que ser una práctica que se construye en la escuela, no un evento aislado. A la vez debe inscribirse en una propuesta de enseñanza y tener relación con las temáticas que se quieran profundizar.
  • Orientar la mirada anticipando lo que se verá y por qué: ¿Qué vamos a ver? ¿para qué lo vamos a ver? ¿En qué aspectos o temas nos interesa detenernos? ¿Qué nos proponemos con esta actividad? ¿A qué los estamos invitando?
  • Planificar las actividades antes, durante y después de la película: búsqueda de información, toma de registros, dinámicas de trabajo para la reflexión, análisis y discusión en torno a la película, los temas que trata y los aspectos cinematográficos específicos. 
  • Pensar las estrategias didácticas para ver la película: fragmentar, detener, retroceder para volver a ver siempre teniendo en cuenta que el fragmento preserve el hilo de la narración o que el corte pueda ser pensado como una unidad de sentido.
  • Si se trabaja solo con fragmentos situarlos en relación con la estructura general del film ya sea adelantando una síntesis del argumento o de los principales ejes de la historia.
  • Propiciar un espacio para el intercambio en donde puedan surgir sensaciones y reflexiones en relación a la película que se acaba de ver ¿Qué nos pasó al ver la película? ¿Qué sensaciones despertó? ¿En qué nos hizo pensar? ¿Con qué otros filmes o libros lo podemos relacionar? ¿Por qué?
  • Plantear actividades que inviten a analizar el contexto de producción de la película y los antecedentes del o los/as directores/as, la cercanía o lejanía de dicho contexto de producción con el tiempo histórico donde se sitúa la narración de la película, identificar quién o quiénes son los narradores de la historia, a qué hechos aluden, de qué forma los recrean (testimonial, ficcional), qué recursos utilizan (imágenes de archivo, relatos, ilustraciones, etc.). 
  • Proponer el análisis de aspectos fílmicos como el uso de la luz, los ambientes y escenarios elegidos (sobre todo si no de época), el sonido y los silencios, los cuadros y las tomas, los recursos utilizados (graff, voz en off, animaciones, fotografías, etc.).
  • Pensar actividades de reflexión final y cierre que permitan volver a los contenidos estipulados, revisándolos a la luz de la experiencia transitada y de las reflexiones y debates surgidos anteriormente.

Propuestas para el aula de la escuela secundaria

Selección de películas incluidas en el catálogo “La dictadura en el cine”.

La Santa Cruz. Fernando Nogueira, María Cabrejas (2009). Documental

Póster de la película La Santa CruzEste documental cuenta la historia de la Iglesia Santa Cruz (ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y su relación con el pasado reciente. Específicamente desarrolla el período de la última dictadura cívico-militar, en el que fue escenario de reuniones de grupos de familiares de desaparecidos, del caso de “las monjas francesas” y del accionar del genocida Alfredo Astiz.

Ficha: La Santa Cruz

 

 

La Mirada Invisible. Dir. Diego Lerman (2010). Ficción

Póster de la película La Mirada InvisibleBasada en una novela Ciencias Morales (2007) de Martín Kohan, “La mirada invisible” aborda la experiencia del terrorismo de estado desde una perspectiva diferente a la habitual, indagando en el tipo de vínculo puede establecerse entre el aparato represivo estatal y las formas de ejercicio del poder en la sociedad civil argentina. 

Ficha: La mirada invisible

 

La parte por el todo. Dir. Roberto Persano, Juan A. Martínez Cantó, Santiago Nacif (2015). Documental

Póster de la película La parte por el todoDurante la última dictadura militar argentina, las Fuerzas Armadas llevaron adelante un plan sistemático de apropiación de menores, cuyo punto más siniestro fue el funcionamiento de maternidades dentro de los centros clandestinos de detención.

Ficha: La parte por el todo

 

 

Especial 10 de diciembre: "Cine, memoria y de democracia"

Ficha

Publicado: 07 de diciembre de 2020

Última modificación: 10 de diciembre de 2020

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Nivel

Secundario

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Actividades

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democracia

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Autor/es

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