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Pérdida de biodiversidad y tráfico de fauna

A partir del tráiler y los cuatro capítulos de la miniserie animada Cuenta regresiva, les proponemos investigar sobre diferentes aspectos del tráfico de fauna y presentar sus hallazgos en diferentes formatos breves.


Aguará guazú en la vegetación.

Imagen: Aguará guazú (Wikimedia Commons)

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca la diversidad de especies de microorganismos, especies vegetales y especies animales, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los ambientes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y regiones.

Al hablar de biodiversidad, a menudo pensamos en imágenes llamativas de animales y plantas. Sin embargo, el papel vital de la biodiversidad en el bienestar humano y en el mantenimiento de toda la vida en el planeta, nos es más extraño. Casi nunca pensamos en los demás seres vivos, en general, los seres humanos nos creemos superiores y propietarios de todo aquello que nos rodea.

Estudios recientes han encontrado una relación entre la pérdida de biodiversidad y un aumento en la transmisión de enfermedades.

Solo mediante la toma de conciencia por parte de la humanidad del papel central que la biodiversidad juega en la vida del planeta como un todo ―recién en ese momento― podremos lograr un mayor compromiso con su preservación. Una de las tantas prácticas que causa pérdida de biodiversidad y pone en peligro la existencia de numerosas especies es, por ejemplo, el tráfico y comercio ilegal de fauna.

¡A investigar!

Les proponemos ver el tráiler y los cuatro capítulos de la miniserie Cuenta regresiva, que están disponibles en el especial Virus, animales y ambiente.

Luego les proponemos investigar sobre algunos de los siguientes temas:

  • Cifras que alcanza el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre.
  • Diferencias entre comercio legal y comercio ilegal de fauna y flora silvestre.
  • Diferencias entre especies domésticas y especies silvestres, entre especies autóctonas y exóticas.
  • Diferencias entre el tráfico de animales vivos y tráfico de cueros, pieles y otros derivados.
  • Ejemplos de especies cuya captura y caza están permitidas y especies prohibidas, identificando los actores de una red ilegal de tráfico de fauna.
  • Características de los «actores» involucrados en la red ilegal: cazadores, transportistas, exportadores, importadores, empresarios, funcionarios, consumidores, etcétera.
  • Descripción de las acciones de falsificación de documentos oficiales, soborno a autoridades, evasión de impuestos, declaraciones fraudulentas, etcétera.
  • Cómo se fijan los cupos de caza y captura.
  • Diferencias entre conservación, preservación y protección de fauna y flora silvestre.
  • El papel de los criaderos: ¿es beneficioso o perjudicial? Pros y contras.
  • Cómo es la metodología para recuperar animales, rehabilitarlos y luego liberarlos en un hábitat silvestre.
  • Qué acciones se pueden poner en marcha para combatir el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre y desalentar la venta/compra de ejemplares y sus derivados.
  • Formas de caza y captura, condiciones de transporte, lesiones, enfermedades, hacinamiento, maltrato, etcétera.
  • Sobrevida en cautiverio: los efectos del confinamiento, golpes, mutilación, trastornos alimentarios, privación del sueño, etcétera.

Por último, presenten los hallazgos de la investigación en diferentes formatos: microblogueo, hilos y hashtags en Twitter, imágenes en Instagram, posteos en Facebook, grabaciones de audio desde un celular, pódcast y cualquier otra forma de narrativa breve que puedan y quieran utilizar.

Contenidos curriculares vinculados

Los temas abordados en los cuatro capítulos de la miniserie pueden vincularse con varios aspectos de los diseños curriculares de los ciclos de la educación media en las áreas y disciplinas siguientes:

  • Ciencias Naturales: Biología, Ecología.
  • Ciencias Sociales: Geografía.
  • Formación Ética y Ciudadana.
  • Lengua.

Para seguir navegando

Además, les recomendamos las notas, testimonios, investigaciones y videos del especial Virus, animales y ambiente.

Ficha

Publicado: 27 de agosto de 2020

Última modificación: 03 de diciembre de 2020

Audiencia

General

Área / disciplina

Biología

Ciencias Naturales

Cultura y Sociedad

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Primario

Secundario

Superior

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

cambio climático

biodiversidad

gestión ambiental

tráfico de fauna

Autor/es

Carina Maguregui

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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