VOLVER A FILTROS

Viajamos con San Martín

En este mapa están indicados los lugares que recorrió San Martín durante su vida. Al cliquear en las marcas geográficas se accede a información sobre los objetos que recuerdan su presencia. Este material fue elaborado por el Museo Histórico Nacional en el marco de Seguimos Educando.


Esta propuesta busca conectar los objetos y los recorridos de San Martín con las distintas territorialidades. Por ejemplo, su uniforme militar sirve como testimonio de los sitios donde luchó, de las personas con las que se vinculó y de las diversas circunstancias que vivió en sus viajes desde Cuyo a Chile y más tarde al Perú. O un poncho, que no solo es abrigo sino también, un símbolo de su compromiso con los indígenas que lo autorizaron a cruzar por su territorio y le prometieron dar aviso en caso de ver movimiento de enemigos.

Los territorios

Este mapa interactivo presenta algunas piezas de la colección del Museo Histórico Nacional y propone acceder por otro camino a la historia de José de San Martín y a su proyecto de liberación continental. Los objetos se organizan en cuatro territorios que se vinculan a distintas etapas de la vida del prócer y de aquel proceso histórico.

1. De América a Europa y de Europa a América

José de San Martín nació en Yapeyú, pero de niño fue con su familia a España. Allí se formó como militar y peleó en batallas donde aprendió mucho sobre estrategia y técnicas de la guerra. Además, se vinculó con otros americanos que vivían en Europa y se organizaban para impulsar las revoluciones en estas tierras.

Los objetos de este período nos cuentan sobre algunos aspectos de su vida antes de regresar al Río de la Plata. Y, ya en Buenos Aires, nos recuerdan la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, su participación en la batalla de San Lorenzo y su casamiento con Remedios de Escalada.

2. Cruce de los Andes 

Con el fin de llevar adelante el plan continental para liberar América, San Martín creó el Ejército de los Andes. Antes de empezar el plan, que comenzaba con el cruce de la cordillera hacia Chile, el Libertador debió preparar y equipar al ejército. 

Los objetos vinculados a este territorio nos cuentan sobre los pactos con los pueblos indígenas, el rol de San Martín y las vicisitudes del clima de tan difícil travesía. También, partiendo de un regalo recibido, de la colaboración de algunas mujeres mendocinas con el Ejército de los Andes.

3. Campaña en Chile

San Martín llegó junto al Ejército de los Andes a Chile en febrero de 1817, donde vencieron en la batalla de Chacabuco a los realistas.

Luego, entraron victoriosos a Santiago, la capital, y junto a revolucionarios chilenos formaron el Ejército Unido Libertador de Chile. Después de la derrota en Cancha Rayada, triunfaron en la decisiva batalla de Maipú, lo que permitió la declaración de independencia de Chile.

4. Campaña del Perú

El plan de independencia continental incluía, luego de cruzar los Andes para liberar Chile, sumar soldados y seguir por mar hacia Perú, centro del poder realista.

Una vez en Perú, unirían fuerzas con el ejército al mando de Bolívar que se encontraba al norte liberando los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá.

Los objetos de esta sección dan cuenta de la relevancia de la figura de San Martín en el Perú y del rol de las mujeres en las luchas independentistas.

Si querés conocer más podés visitar el sitio web del Museo Histórico Nacional.

Ficha

Publicado: 12 de agosto de 2020

Última modificación: 17 de agosto de 2023

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Nivel

Primario

Segundo Ciclo

Secundario

Categoría

Mapa

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

efemérides

Seguimos Educando

Autor/es

Museo Histórico Nacional

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;