VOLVER A FILTROS

San Martín en el Museo Histórico Nacional: orientaciones para docentes

Sugerencias destinadas a docentes para trabajar la infografía «San Martín en el Museo Histórico Nacional», que invita a reflexionar sobre los procesos históricos y la materialidad de los objetos de aquella época. Este recurso fue elaborado por el Museo Histórico Nacional en el marco de Seguimos Educando.


Preguntas disparadoras

  • ¿Cuánta historia puede caber en una prenda de vestir?
  • ¿Qué otra ropa tuvo San Martín además del uniforme con el que se lo vio retratado tantas veces?
  • ¿Qué objetos necesitó para avanzar por el territorio americano?

Este recorrido virtual por algunas piezas de la colección del Museo Histórico Nacional propone acceder por otro camino a la historia de José de San Martín y a su proyecto de liberación continental.

A partir de una colección de indumentaria, accesorios, instrumental y retratos, es posible pensar cómo se entrecruzan la materialidad de los objetos y los procesos históricos.

¿Cómo ayudan los objetos de los museos a conocer la historia?

Los objetos, si se los analiza con atención, pueden ofrecer pistas de personas o culturas que no dejaron registros escritos. Brindan información sobre la vida cotidiana y los materiales que estaban disponibles en cierta época.

Además, crean un valioso registro visual sobre tamaños, pesos y texturas de las cosas, así como de gustos personales, costumbres y símbolos elegidos por las personas de otro tiempo.

La mayoría de los objetos que conforman el patrimonio del Museo Histórico Nacional llegaron por donaciones de particulares —las mujeres fueron fundamentales donantes— o por convocatorias públicas.
Muchas veces no se sabe quién los diseñó o a quién pertenecieron exactamente, para qué se usaban o con qué frecuencia. Para averiguarlo, las personas que trabajan en el museo los analizan, investigan, documentan y contextualizan.

Este recorrido virtual invita a hacer lo mismo, y relacionarlo con textos o audiovisuales vistos sobre San Martín.

Ficha

Publicado: 12 de agosto de 2020

Última modificación: 17 de agosto de 2023

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Nivel

Primario

Segundo Ciclo

Secundario

Categoría

Material pedagógico

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

efemérides

Seguimos Educando

Autor/es

Museo Histórico Nacional

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;