VOLVER A FILTROS

La clase del día: ¿Piropo o acoso en la vía pública?

¿Sabías que la mayoría de las mujeres experimentó acoso en la vía pública? Se cree que un piropo es inofensivo y poco agresivo, sin embargo tiene que ver con la violencia simbólica. Este video nos ayudará a reflexionar sobre el lugar que se le suele dar a la mujer en los medios de comunicación. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.


¿Qué es el acoso? Habitualmente se piensa que este viene acompañado solo de violencia física. No obstante, el acoso puede estar oculto en un comentario descalificativo o en un piropo que encierra cierta agresión sobre la otra persona.

Reflexionar sobre estas cuestiones e interrogarnos sobre lo que nos generan sirve para desnaturalizar situaciones o conceptos acerca del lugar que ocupan las mujeres en la sociedad. Por eso te proponemos este video sobre las mujeres en lo mediático y cómo se fueron rompiendo algunos estereotipos y otros no.

Además, para acompañar la exposición, compartimos algunas preguntas sobre el rol de la mujer y el acoso: 

  • ¿Qué rol se le otorga a la mujer?
  • ¿Qué actividades se le suelen asignar?
  • ¿Qué es la violencia simbólica y cómo se relaciona con el acoso?
  • ¿Qué lugar se le da al cuerpo como objeto en lo mediático?

 

 

Si te pareció interesante esta propuesta, podés compartirla en tu red mencionando #SeguimosEducando.

Podés ver y escuchar material de Seguimos Educando 2021 en los siguientes enlaces de:

Radio

Pakapaka

Encuentro

Ficha

Publicado: 04 de agosto de 2020

Última modificación: 31 de julio de 2021

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Nivel

Secundario

Ciclo Orientado

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Seguimos Educando

igualdad de género

perspectiva de género

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Memorias en fragmentos: miradas sobre el Holocausto/Shoá

El género de la Patria. Una propuesta para mirar el pasado nacional desde una nueva agenda de derechos

El uso pedagógico de los archivos. Reflexiones y propuestas para abordar la historia, la memoria y los Derechos Humanos