12 de junio - Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación, en conmemoración al natalicio de Ana Frank

En conmemoración al natalicio de Ana Frank, la Ley 26.809 declaró al 12 de junio como el «Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación».

Esta efeméride se incorpora al calendario escolar a partir de la Resolución 212/13  del Consejo Federal de Educación, con el objetivo de preservar la memoria de Ana Frank, el Holocausto, sus víctimas y de contribuir a la construcción de una sociedad libre de discriminaciones y xenofobia, en donde los y las jóvenes tengan un papel central.

 ¿Quién fue Ana Frank?

Hija de Edith Hollander y Otto Frank, Ana Frank nació en Fráncfort del Meno, Alemania, en 1929. Tenía una hermana mayor llamada Margot. Debido a las medidas antijudías desplegadas en Alemania desde el ascenso del nazismo en 1933, la familia Frank tuvo que exiliarse a Amsterdam, Holanda. Ana sufrió como millones de judíos europeos el odio, la discriminación y la muerte.
En Amsterdam su padre se dedicaba a trabajar en su fábrica de pectina hasta que los nazis invadieron dicha ciudad y la familia completa, a partir de julio de 1942, se vio obligada a vivir escondida en la llamada «Casa de atrás», un escondite dentro de las propias oficinas de la fábrica de Otto. Durante dicho confinamiento, compartieron el escondite con Hermann van Pels —quien trabajó con Otto—, su esposa Auguste Röttgen, su hijo Peter van Pels y Fritz Pfeffer, amigo de la familia Frank.
El 4 de agosto de 1944 los Frank son delatados, a través de una denuncia anónima; son apresados y enviados a campos de concentración y exterminio. Ana pierde la vida junto a su hermana en el campo de Bergen-Belsen por haber contraído tifus, su madre fallece en Birkenau; solo su padre logra sobrevivir al Holocausto. 
Ana tenía un fuerte anhelo de ser periodista y escritora por lo que, a sus trece años, sus padres le regalaron un diario íntimo al que llamó Kitty, y en donde ella escribía sobre sus sentimientos y emociones. 
Miep Gies y Bep Voskuijl, dos de las personas que protegieron a los Frank mientras estuvieron escondidos, encontraron y guardaron el diario de Ana y se lo entregaron a su padre Otto una vez finalizada la guerra. El 25 de junio de 1947, Otto Frank publicó la primera edición de El diario de Ana Frank con la esperanza de que la lectura de las palabras de su hija contribuyera a la toma de conciencia sobre la discriminación, la xenofobia y el racismo. 

Anne Frank sonríe al fotógrafo de la escuela, la foto fue tomada en diciembre de 1941. Fuente: Wikimedia Commons

¿Por qué recordamos a Ana Frank?

A partir de la figura de Ana Frank y su legado, podemos iluminar un pasado preciso, complejo y doloroso: el Holocausto, para reflexionar sobre nuestro presente y futuro, buscando construir lazos de convivencia en donde la inclusión y la diversidad sean los pilares para poder vivir una vida sin discriminaciones ni violencias para todos y todas.
Conocer la historia y los ideales de Ana Frank, a través de la lectura de su diario, es un modo de promover el protagonismo de los y las adolescentes y jóvenes en la lucha contra el prejuicio, las prácticas discriminatorias y la opresión. Es también una oportunidad para fortalecer la democracia y promover la plena vigencia del paradigma de los Derechos Humanos. 
Se trata de una invitación a pensar en distintas dimensiones: ¿qué significa ser joven y adolescente?, ¿qué nos/los caracteriza, además de constituir una franja etaria?, ¿qué sentidos sociales e históricos ha tenido la «juventud»? ¿qué lugares ocupan los jóvenes y adolescentes en las sociedades? ¿es igual en todas las sociedades?, ¿es igual en todos los tiempos?. 
Asimismo, se trata de una invitación a reflexionar juntos/as acerca de cómo los y las jóvenes contribuyen a una mayor inclusión social, a la convivencia en la diversidad y a la lucha contra toda forma de violencia y discriminación. 

Páginas manuscritas del Diario, expuestas temporalmente en la iglesia de San Nicolás, Kiel, Alemania. Fuente: Wikimedia Commons.

Actividades sugeridas

  • Los y las invitamos a ver el capítulo Ana Frank, de la serie El Informe Kliksberg. Allí se leen diferentes fragmentos de El diario de Ana Frank que muestran —desde el testimonio en primera persona—, cómo fueron sucediendo los hechos durante el Holocausto. Luego, les proponemos escribir entradas de un diario personal o para las redes sociales, en donde recuperen sus propias reflexiones respecto a la vida de Ana Frank. Al mismo tiempo, los y las invitamos a conversar con compañeros y compañeras sobre la vida de Ana, ¿conocían su historia, qué es lo que más les llamó la atención? ¿Cómo piensan que conocer su historia contribuye en el presente a la construcción de una sociedad más justa?
  • Durante el Holocausto se desplegaron diferentes formas de resistencia. Algunas de ellas fueron levantamientos armados (el caso más conocido es el del Levantamiento del Gueto de Varsovia); otras fueron resistencias que podríamos llamar del tipo simbólicas, tales como mantener celebraciones religiosas, sostener la educación a niños y niñas, el desarrollo de diversas expresiones artísticas, la conformación de bibliotecas y las prácticas de escritura. Ana Frank escribiendo en su diario pudo romper con la lógica de la deshumanización de los perpetradores y, al mismo tiempo, dejó plasmado su testimonio de vida. Los y las invitamos a leer el número especial de Cuadernos de la Shoá, del Museo del Holocausto de Buenos Aires, «Resistir y sobrevivir», para indagar en otros casos de resistencias desplegadas durante el Holocausto. También pueden buscar en la web otras experiencias similares de otros momentos de la historia en que las libertades fueron suprimidas.
  • Los y las invitamos a ver el Capitulo «Discriminación», de la serie Conectad@s y que reflexionen con sus compañeros y compañeras acerca de la frase que Rodrigo de la Serna menciona en el programa “Sería bueno poder aprender de la diferencia”. Asimismo, les proponemos pensar juntos/as: ¿Cómo nos complementamos en nuestras diferencias? ¿Por qué es importante respetar a los demás en sus particularidades? ¿Qué formas de discriminación conocen? ¿Qué puede hacer cada uno/una para ayudar a desterrar las diferentes formas de discriminación? 

Selección de materiales complementarios

El Holocausto en la mirada de Ana Frank

Una página realizada junto al Centro Ana Frank Argentina que reúne información sobre la vida de Ana Frank y actividades sugeridas para trabajar con los estudiantes. El sitio propone un acercamiento a la historia de Ana e invita a conocer sus pensamientos y sentimientos, para que el relato histórico cobre trascendencia humana.

La asombrosa clase de Zamba sobre la Memoria

En el capítulo de la señal infantil Pakapaka, Zamba hace un recorrido por la historia de los genocidios y destaca la importancia de mantener viva la memoria en el mundo. Este capítulo de la serie de Zamba fue realizado bajo la supervisión de contenidos del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación, el Centro Ana Frank Argentina y Anne Frank House Holanda.

Holocausto y genocidios del siglo XX: preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza

Una publicación destinada a las escuelas secundarias del país que tiene como objetivo acompañar y facilitar el ejercicio docente en la compleja tarea de la enseñanza de esta temática. La elección del formato de preguntas-respuestas no pretende agotar el tema sino ser sintético, ajustado y dinámico para el trabajo concreto en las aulas. En pocas páginas el libro desarrolla los principales problemas históricos y teóricos que se desprenden del acontecimiento. El material fue reeditado incluyendo genocidios del siglo XX.

27 de enero: Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto - Educ.ar

Recursos educativos vinculados a una efeméride de carácter universal, cuyo contenido puede ser retomado para trabajar también otras efemérides (17 de marzo, Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel; 19 de abril, Aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, o 12 de junio, aniversario del natalicio de Ana Frank), a partir de los contenidos curriculares de Historia, Formación Ética y Ciudadana o Filosofía.

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Publicado: 11 de junio de 2020
Última modificación: 12 de junio de 2020

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