VOLVER A FILTROS

Actividades para trabajar la efeméride del 12 de junio

Actividades para trabajar en Nivel Primario y Nivel Medio la efeméride del 12 de junio: «Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación». 


El 12 de junio se incorpora como efeméride al calendario escolar a partir de la Resolución 212/13 del Consejo Federal de Educación con el objetivo de preservar la memoria de Ana Frank, del Holocausto y de sus víctimas, de luchar contra toda forma de violencia y discriminación y de contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva en la que los y las jóvenes tengan un papel central.

Actividades sugeridas

Nivel Primario Segundo Ciclo

Actividad 1

Los y las invitamos a ver La asombrosa clase de Zamba sobre la Memoria y reflexionar:

  • Aparte de la historia de Ana, ¿qué otras historias se muestran en el episodio? ¿Las conocían?  ¿Por qué les parece que es importante conocer estas historias de personas reales que atravesaron situaciones de violencia y de vulneración a sus derechos?
  • ¿Conocen otras historias de lucha por los derechos humanos y que no están en este episodio? ¿Cuáles agregarían? Les proponemos pensar y conversar en la clase: ¿qué enseñanza nos deja el capítulo sobre la importancia de la memoria?

Actividad 2

Invitamos a ver el capítulo Ana Frank, de la serie El Informe Kliksberg III. Allí se leen diferentes fragmentos de El diario de Ana Frank que muestran —desde el testimonio en primera persona—, cómo fueron sucediendo los hechos durante el Holocausto. Luego, les proponemos las siguientes actividades:

  • Escribir entradas de un diario personal o para las redes sociales, en donde recuperen sus propias reflexiones respecto a la vida de Ana Frank.
     
  • Conversar con compañeros y compañeras sobre la vida de Ana, ¿conocían su historia? ¿qué es lo que más les llamó la atención? ¿Cómo piensan que conocer su historia contribuye en el presente a la construcción de una sociedad más justa?
     
  • Por último, ponernos las lentes de género nos ayuda a pensar el presente en el que vivimos y buscar relaciones más igualitarias entre todas las personas. Elijan una de las frases que reflexionen tendiendo puentes entre el pasado y el presente, registrando cambios y continuidades y señalando qué cambios proponen los y las jóvenes para lograr la igualdad de género en sus contextos.

 

Nivel Primario Segundo Ciclo y Nivel Secundario

Actividad 1: Pensar los vínculos en tiempos de pandemia: la escuela como un lugar de cuidado

  • A partir de la lectura del siguiente fragmento, las y los invitamos a intercambiar a partir de las siguientes preguntas: ¿Hay espacios en su escuela para compartir sus vivencias? ¿Qué espacios de participación hay y cuáles propondrían? ¿Alguna vez se sintieron discriminadas o discriminados? ¿En qué situación? ¿Compartieron con alguien lo vivido?
«La escuela cuida cuando enseña, no solo desde los contenidos sino también a través de los vínculos y espacios que se constituyen a partir del entramado institucional y que forman parte de la vida cotidiana en las escuelas. En este sentido dar lugar y alojar las vivencias de cada estudiante se transforma en una oportunidad de aprendizaje para la convivencia con otras y otros.» (p.18)

 Fragmento del texto Pensar los vínculos en tiempos de pandemia: La escuela como un lugar de cuidado.

  • En pequeños grupos, les proponemos que diseñen una propuesta (puede ser una jornada, una producción artística, entre otras) para promover una convivencia democrática.
     

Actividad 2: Decilo con un podcast

Objetivos:

  • Recuperar y pensar cuáles fueron las formas de vincularse en el momento de aislamiento y distanciamiento social.
  • Definir qué significa la amistad y cuál fue el lugar de las/os amigas/os en estos tiempos de pandemia. 

Para comenzar la actividad, invitamos a escuchar el episodio 7 «Les amigues en cuarentena» del podcast «La Voz de lxs adolescentes en pandemia». 

Les proponemos ahora que se imaginen que son convocadas/os para armar un nuevo podcast sobre la amistad.  Para el programa pueden recuperar voces de amigas/os y compañeras/os, que nos describan de qué se trata ese vínculo y cómo lo vivieron en el momento de aislamiento y distanciamiento social. También se pueden organizar por grupos para armar una serie de episodios sobre lo que significa ese vínculo. 

¿Qué títulos le pondrían a cada episodio? ¿Qué temas trabajarían en cada uno de ellos? ¿A quiénes entrevistarían para armar el podcast? ¿Se les ocurren canciones/relatos sobre la amistad que podrían sumar en las grabaciones? 

Luego de la producción invitamos a socializar las grabaciones en los diferentes medios que tiene la escuela. 
 

Actividad 3

A partir de la lectura de los cuentos Bicho raro y El club de los perfectos de Graciela Montes, los y las invitamos a debatir en conjunto sobre los siguientes temas:

¿Quiénes son los personajes? ¿Qué características tienen? ¿Por qué son diferentes? ¿Cómo son los vínculos entre los distintos personajes? ¿Cómo se comportan ante las diferencias? ¿Qué conflictos aparecen? ¿Cómo los solucionan?

En un segundo momento, los y las invitamos a ilustrar en grupo o individualmente una de las escenas de los libros propuestos que les haya resultado interesante/significativa.

Por último, les pedimos que compartan sus producciones con el resto de los compañeros y compañeras.
 

Nivel Secundario

Actividad 1

Los y las invitamos a ver el capítulo «Discriminación», de la serie Conectad@s y que reflexionen con sus compañeros y compañeras acerca de la frase que Rodrigo de la Serna menciona en el programa «Sería bueno poder aprender de la diferencia». Asimismo, les proponemos pensar en grupo: ¿Cómo nos complementamos en nuestras diferencias? ¿Por qué es importante respetar a los demás en sus particularidades? ¿Qué formas de discriminación conocen? ¿Qué puede hacer cada uno/una para ayudar a desterrar las diferentes formas de discriminación? 

Actividad 2

Durante el Holocausto, muchas otras personas escribieron diarios, cartas y cuadernos plasmando sus vivencias y sus testimonios. Los y las invitamos a leer el artículo «Un coro de voces: los diarios del Holocausto de Ana Frank y otros autores jóvenes» de Alexandra Zapruder y reflexionar sobre estos otros testimonios.

Algunas preguntas que guíen la reflexión podrían ser: ¿Conocían alguno de ellos? ¿En qué aspectos encuentran que son similares o diferentes al diario de Ana? ¿Conocen otras historias de diarios, libros y escritos producidos en otros momentos de persecución y terror? ¿Y escritos que sean testimonios de momentos de la historia argentina?

Ficha

Publicado: 08 de junio de 2022

Última modificación: 15 de junio de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Primario

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Ana Frank

Holocausto

discriminación

derechos de la juventud

Autor/es

Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

Programa Educación y Memoria

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;