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20 de Junio y género: «Enhebrar la Patria» 

Los y las invitamos a abordar la figura de Manuel Belgrano y la creación de la bandera como símbolo patrio desde la colección «El género de la patria»: un afiche, propuestas de actividades por nivel educativo y para conversar en familia, con materiales complementarios para volver a pensar nuestro pasado como nación.

La colección «El género de la patria» es una apuesta a conocer y reflexionar sobre la historia desde una nueva agenda de derechos, una oportunidad para profundizar el nexo entre efemérides y democracia. 


¿Qué pasó el 20 de junio?

Hace doscientos años, más precisamente el 20 de junio de 1820, en la Ciudad de Buenos Aires, murió Manuel Belgrano. Había nacido cincuenta años antes, un 3 de junio de 1770. Su madre, María Josefa González Casero, era santiagueña y provenía de una familia que integraba el grupo considerado de «gentes decentes» en aquel Buenos Aires; su padre, Dominico Belgrano Peri, era un comerciante de origen genovés.

Belgrano es recordado por ser partícipe de acontecimientos trascendentales de la historia argentina. Comerciante y hombre de leyes, fue vocal en la Primera Junta de Gobierno y puso al Correo Comercial, un periódico que había fundado en febrero de 1810, al servicio de la difusión de ideas que favorecieran la creación de un nuevo ordenamiento político y social. En las páginas de este periódico, una lectora anónima publicó una carta que demandaba educación para las mujeres que no tuvieran recursos. Belgrano apoyó este pedido. Entendía que la educación pública era una condición necesaria para tener una sociedad independiente; por ese motivo ha sido uno de los próceres que más se ha ocupado de fomentar la educación y la creación de escuelas.

La Revolución cambió la vida de Belgrano convirtiéndolo en un “ciudadano en armas” con altas responsabilidades políticas y militares. Si bien había participado en las milicias urbanas que resistieron la Primera Invasión Inglesa en Buenos Aires (1806) y había combatido junto a Liniers en la Segunda Invasión (1807), después de 1810 su periplo fue el propio de un jefe político y militar. En esa condición, actuó al frente de las tropas que marcharon hacia Asunción para intentar, sin éxito, incorporarla a la Revolución. Su máxima responsabilidad le sería conferida en 1812 cuando fue nombrado jefe militar del Ejército Norte para combatir a los realistas. Condujo el conmovedor repliegue civil conocido como el «Éxodo jujeño» (agosto de 1812), lideró las tropas que triunfaron en Tucumán (septiembre de 1812) y Salta (febrero de 1813), y fue derrotado en Vilcapugio (octubre de 1813) y Ayohuma (noviembre de 1813).

A doscientos años de la muerte de Manuel Belgrano, la propuesta es inscribir el hito de la creación de la bandera en la serie «El género de la Patria» y, para esto, arrojar luz sobre los esfuerzos colectivos que la hicieron posible. Evocar la vida del reconocido prócer es también traer al tiempo presente el esfuerzo colectivo de sus soldados y de las mujeres, partícipes invisibilizadas de la época que, entre otras tantas actividades, cosieron la bandera que hoy nos identifica como nación.

La bandera como creación colectiva

En la efeméride del 20 de junio se asocia el nombre de Manuel Belgrano con la creación de un símbolo: la bandera nacional, que hoy nos permite, ni más ni menos, reconocernos como parte de un proyecto colectivo. La historia de su creación es conocida: en nota al Segundo Triunvirato con fecha del 27 de febrero de 1812, Belgrano comunica que «siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé a hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional». Menos indagada, en cambio, es la historia de María Catalina Echevarría, quien fue la responsable de confeccionar la bandera nacional con la ayuda de dos mujeres cuyos nombres se desconocen.

María Catalina Echevarría nació en Rosario, el 1 de abril de 1782. Era hija de inmigrantes vascos y la hermana de un amigo de Belgrano. Esta relación de cercanía produjo, durante una estadía del prócer en la casa de María Catalina, que le encomendara la tarea que luego la haría protagonista de nuestra historia nacional. Ella compró telas, unió los retazos celeste y blanco y agregó hilos dorados a la terminación: una tarea artesanal que demandó al menos cinco días y para la que necesitó asistencia de dos vecinas. No sólo confeccionó la primera bandera argentina, sino que asistió también a la ceremonia de jura, a orillas del Paraná y frente a las baterías de artillería Independencia y Libertad, acontecimiento muy poco frecuente para la época ya que las mujeres no participaban de esta clase de actos.

Se evoca el nombre de María Catalina Echevarría para referirse a quien consiguió representar en tela nuestra bandera nacional provocando un hecho novedoso que, a su vez, contribuyó en consagrar al Belgrano que sería recordado por generaciones de argentinos y de argentinas. Sin embargo, durante doscientos años en los homenajes nunca se la tuvo en cuenta. Una placa colocada en el pasaje Juramento, a metros del Monumento Nacional a la Bandera, se convirtió en el primer recuerdo formal que se le tributa a María Catalina en su Rosario natal.

Si bien en esa época el lugar de las mujeres no formaba parte de la escena pública, hoy podemos revisar estas historias desde nuestro presente y ponernos las “lentes del género” para observar los modos en que ellas también fueron partícipes de la construcción de nuestra Patria. Y observar, también, la participación que tuvo aquella lectora del Correo Comercial con sus advertencias acerca de la necesidad de atender a la educación de mujeres sin recursos.

Izar la voz, tramar el paño, alzar la Patria

En esta entrevista, la historiadora Griselda Tarragó, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, propone de analizar el acto de creación de la bandera en un doble movimiento que, a la vez que habilita dimensionar la figura de Manuel Belgrano y su relevancia política atenta a los cambios estructurales que demandaba el desarrollo social, económico y político del período, abre la puerta para complejizar el lugar de las mujeres en ese mismo contexto. Partícipes necesarias de diferentes tramas que involucraban el espionaje, el tráfico de información y las alianzas políticas, puede cuestionarse el rol pasivo tradicionalmente asignado a las mujeres confinadas al interior del hogar. Desde esta perspectiva, María Catalina Echavarría puede dejar de ser «una mujer cosiendo», para poder pensarla plenamente consciente y articuladora de las propias discusiones revolucionarias de las que formó parte.

Sugerencias de actividades

Nivel Inicial

El 20 de junio es una fecha destacada en el calendario de la historia argentina y de las efemérides que recordamos todos los años en nuestros jardines. Entre otras cosas, porque a través de la figura de Manuel Belgrano y la creación de la bandera, repensamos el sentido de identidad y pertenencia a un mismo colectivo, a un mismo pueblo, a un mismo país.

  • Se sugiere conversar con los niños y las niñas sobre las canciones con las que habitualmente se realiza el saludo a la bandera en el nivel inicial (en algunas salas se utiliza “Mi barrilete”, “Las banderas de la tierra” o “Banderita mía”). ¿De qué hablan estas canciones? ¿A quién/es se menciona? ¿Qué se dice de la bandera argentina? ¿Se cuenta alguna historia? ¿A quién refieren? ¿Qué ritmos tienen esas canciones? A continuación se propone charlar sobre otras actividades que acompañan este saludo y que dan cuenta de una pertenencia común a un colectivo más amplio (por ejemplo, los saludos e identificación de los cumpleaños o la llegada de nuevos/as compañeros/as a las salas).
  • La bandera argentina se puede ver en escuelas, plazas, edificios públicos, actos, canchas, desfiles, trenes, aviones y barcos. Se sugiere recuperar, a partir de imágenes de estos lugares, los relatos que los niños y las niñas mencionan, para indagar e identificar aquellos espacios conocidos donde pueden encontrar la bandera. Algunas preguntas que pueden acompañar la conversación: ¿Por qué hay banderas en algunas plazas? ¿En qué otros lugares vemos la bandera argentina? ¿Por qué la bandera se encuentra en estos espacios? ¿Qué actividades se desarrollan en esos edificios o espacios públicos? Para cerrar esta actividad, se propone realizar un dibujo de la bandera en alguno de estos espacios junto a cada uno/a de los y las niños/as. Complementariamente, se puede indagar sobre ¿Qué otras banderas conocen? ¿Saben si tienen sus propias canciones?
  • La bandera argentina fue cambiando con los años, pero mantuvo sus colores iniciales: celeste y blanco. Se propone ver con los niños y las niñas el siguiente video sobre el origen de la bandera:  "Así es la bandera: Argentina" y conversar a partir de las siguientes preguntas: ¿Cómo fue la primer bandera? ¿Quién la confeccionó? ¿En qué se inspiró Belgrano para definir sus colores? ¿A partir de cuándo se empezó a utilizar oficialmente? ¿Qué simboliza la bandera para nuestro pueblo?
  • Se sugiere trabajar a partir de la propuesta visual de este afiche, que muestra a dos personas para conocer acerca de la historia de la creación de la bandera de la Patria. Por un lado, el rostro de Manuel Belgrano y, por el otro, la silueta de una mujer menos conocida, María Catalina Echevarría, quien confeccionó la primera bandera y presenció su primer izamiento junto a las tropas. ¿Qué les llama la atención de estas imágenes? ¿Por qué creen que el nombre de María Catalina Echevarría resulta menos conocido y no se muestra su rostro? Se propone conversar sobre la importancia de la realización de distintas tareas para lograr determinados objetivos que, como se analiza en este caso, fue la confección de la bandera.

Nivel Primario

La creación de la bandera tuvo un sentido concreto dentro de la situación política que vivían las Provincias Unidas en 1812. La política oficial seguía siendo guiada por lo que se conoce como “la máscara de Fernando VII” (es decir, la fidelidad al rey pero sin reconocer la autoridad de los gobiernos de la península ibérica). Era necesario distinguirse de los enemigos y del resto de las naciones y crear un sentido de pertenencia dentro de los ejércitos patrios. El Primer Triunvirato prohíbe al general Belgrano enarbolar la bandera porque aún las Provincias del Río de la Plata no habían roto lazos con la corona. Recién en 1816, declarada la independencia, el Congreso de Tucumán aprueba la adopción oficial de esa insignia patria. La bandera se instala no sólo como el paño que identifica a un país, sino fundamentalmente como el símbolo que congrega a un pueblo, que expresa proyectos, ideales y futuro compartidos. En ese sentido, si bien su autoría es adjudicada a Belgrano, su creación, confección, adopción y apropiación es fruto de una tarea colectiva hasta convertirse en un símbolo indiscutido. Así como la historia de María Catalina Echevarría se enlaza en este relato, muchas mujeres han contribuido incluso con su vida -la mayoría de ellas invisibilizadas- a crear y defender la nación argentina.

Primer ciclo

  • Sugerimos que las y los estudiantes se detengan a pensar en la bandera argentina y conozcan las banderas de otros países, que comiencen a plantearse el por qué de la necesidad de una bandera en ese momento histórico. ¿Cómo es la bandera argentina? ¿Cómo son las banderas de otros países latinoamericanos? ¿Para qué sirven? ¿Por qué se le habrá ocurrido a Belgrano crear una bandera? ¿Qué simboliza la bandera para un pueblo? Luego se sugiere conversar sobre el significado de la palabra “identidad” basada en la idea de pertenencia a un colectivo cultural e histórico: ¿Qué nos identifica como pueblo? ¿Qué elementos permiten pensarnos como un colectivo? ¿Cómo se transforma esta identidad con los años? ¿Qué lazos nos unen con los demás? ¿Qué implica la vida en común?
  • Se sugiere que compartan con las y los estudiantes imágenes que puedan encontrar en los entornos digitales sobre la Revolución de Mayo y los hechos más notorios del proceso independentista: el cabildo de la semana de mayo, algunas escenas del Buenos Aires colonial, las guerras de la independencia, el juramento de la bandera, la Asamblea del año XIII, la declaración de la independencia, entre otras opciones posibles. Posteriormente se propone pensar: ¿A quiénes podemos ver? ¿Quiénes son esas personas? ¿Son trabajadores, vecinos, gobernantes? ¿Qué roles y actividades desarrollan? “¿Quiénes están retratados con más frecuencia y de qué manera se presentan? ¿Hay mujeres? ¿En qué contextos se las puede identificar? ¿Qué están haciendo? Luego podrán indagar sobre cómo era la vida de las mujeres de la época, teniendo en cuenta los distintos sectores sociales de acuerdo al sistema de castas de la época: indias, criollas, mestizas, mulatas. ¿Cómo eran sus vestimentas? ¿Qué actividades realizaban? ¿Qué roles cumplían? ¿Qué aspectos de la vida social se habrán modificado una vez declarada la independencia?
  • Se propone que las y los estudiantes observen con detenimiento el afiche y señalen qué aspectos les llaman la atención, si ya habían visto algunas imágenes similares y qué inquietudes o preguntas les generan. Luego, pueden continuar indagando acerca de: ¿Qué relación tienen estas imágenes entre sí? ¿Cómo podemos enlazarlas? Sugerimos que presten atención a la frase: “Enhebrar la Patria”: ¿Qué les parece que quiere decir? ¿En qué los hace pensar? ¿Quiénes y cómo podrían “enhebrarla”? Por último, los y las invitamos a escribir un breve texto que vincule estas imágenes entre sí y su relación con la frase del afiche.

Segundo ciclo

  • Se propone que las y los estudiantes elaboren una línea de tiempo con los hechos más significativos ocurridos entre 1810 y 1816. Posteriormente, se sugiere que busquen información sobre la relación entre la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia y que investiguen cómo estaban conformados los ejércitos, de qué sectores sociales eran la mayoría de los soldados y qué papel cumplieron las mujeres durante los combates.
  • La revolución que se produjo en Buenos Aires en mayo de 1810 tuvo como correlato la guerra. La construcción de un aparato estatal de reemplazo al Estado colonial, la formación de ejércitos, las contribuciones extraordinarias, el reclutamiento forzoso y, entre otras medidas, el establecimiento del libre comercio, modificaron la vida de los distintos grupos sociales. Aunque el peso de estas políticas recayó desigualmente sobre ellos, ninguno pudo quedar al margen ni ajeno a los acontecimientos. Los comerciantes, los hacendados, las elites intelectuales, los funcionarios, los sectores populares; en fin, los hombres y las mujeres de distintos grupos sociales se vieron involucrados directa o indirectamente en la nueva situación. Se propone indagar el caso de los peones rurales, quiénes -junto con los negros libres y esclavos- formaron el grueso de la tropa de la revolución. Se sugiere que las y los estudiantes caractericen a este sector social a partir de las distintas fuentes documentales y pictóricas que podrán encontrar en la web. ¿Cómo era la vida familiar, social y laboral de los peones rurales? ¿Qué cambios se produjeron como consecuencia de la revolución?
  • El texto de este afiche nos presenta a dos mujeres “atípicas” para la época en que fue creada nuestra bandera. María Catalina Echevarría, quien confecciona la primera bandera y presencia su izamiento junto a las tropas, y a una mujer anónima autora de la carta al Correo de Comercio, que solicita y propone a Belgrano el desarrollo de la educación para las mujeres y los pobres en la época colonial. A partir de estas dos figuras, se sugiere indagar el papel que Belgrano le asignaba a la educación y la creación de escuelas para el futuro de la Patria. ¿Qué sectores sociales accedían a la educación? ¿Accedían de igual manera a las escuelas las mujeres y los hombres? ¿A qué provincias Belgrano donó dinero para la creación de escuelas?
  • Se propone que busquen e investiguen historias poco conocidas de mujeres que han aportado a esta construcción colectiva y que gracias a ellas hoy podemos pensarnos como parte una misma Patria. ¿Quiénes eran? ¿Qué hacían? ¿Cuál fue el aporte para la construcción de la nación argentina? ¿Cómo son recordadas? Luego podrán elegir una de esas historias, buscar una imagen que la represente (fotografía, pintura, dibujo) y redactar un epígrafe que acompañe la imagen seleccionada.

Nivel Secundario 

En este afiche, la pregunta por “el Género de la Patria” habilita a situar a Manuel Belgrano dentro de un conjunto de relaciones sociales que hicieron posible que lo recordemos, entre otras cosas, como el creador de la bandera, como un revolucionario, como alguien que impulsó el debate de ideas a tono con la agenda de la ilustración rioplatense. Su biografía nos permite hacer hincapié en el lugar de las mujeres en la historia argentina, largamente invisibilizado en las reconstrucciones históricas del período. Las actividades que proponemos a continuación buscan indagar acerca de ese lugar, ese protagonismo, al poner en relación la vida de Belgrano con la de las mujeres cercanas a él, que se cruzaron en momentos importantes de su biografía o que formaron parte de espacios de sociabilidad más amplios y comunes.

  • En el libro Mujeres en la sociedad argentina: una historia de cinco siglos, la historiadora Dora Barrancos sostiene que en el siglo XIX «es muy común que las mujeres de las generaciones mayores de la familia, ya fueran ricas o pobres, tuvieran a su cargo las labores de confección y bordado, tradición que se extendió hasta fines de siglo en que, como se verá, hubo transformaciones notables debido a la exhibición ostentosa de los atuendos”. A partir de esta afirmación, se sugiere que los y las estudiantes: a) indaguen acerca de la historia de María Catalina Echevarría quien, con otras mujeres cuyos nombres desconocemos, confeccionaron la primera bandera nacional por pedido de Belgrano; b) investiguen cuál ha sido el papel de las mujeres en la constitución de la industria textil en Argentina y c) reflexionen de qué manera esta práctica que Dora Barrancos observa en el siglo XIX permanece «naturalizada» en la división de trabajos domésticos en la actualidad.
  • En el Correo Comercial Nro 9 (abril de 1810), un medio de prensa fundado por Manuel Belgrano, una lectora anónima plantea la necesidad de construir escuelas para niñas pobres. Lo hace en estos términos: «Con el producto de las limosnas [...] podrían establecerse Escuelas para niñas pobres, donde aprehendiesen a leer, escribir, coser, y así mismo otras para enseñarles alguna especie de industria, igualmente que a los niños pobres, porque éstos ya tienen Escuelas de Primeras Letras, sostenidas por el Excmo. Cabildo en todas las parroquias de la Capital, como vmds. saben». A partir de esta intervención, se propone que los y las estudiantes investiguen y expliquen, por un lado, qué respuesta ofrece Belgrano a esta lectora y cómo puede relacionarse la respuesta con las ideas más globales de Belgrano en torno a la educación. Para esta actividad pueden consultar los escritos del prócer referidos a la educación, muchos de los cuales se encuentran en esta antología de textos realizada por la Universidad Pedagógica Nacional. Por otro lado, se sugiere que los y las estudiantes reflexionen acerca de sus propias trayectorias escolares teniendo en cuenta el papel que tuvieron, en ese recorrido, las maestras, profesoras y mujeres en cargos directivos dentro del sistema educativo. La idea es que a través de este ejercicio puedan ponderar el papel de las mujeres en la historia del sistema educativo argentino. Finalmente, se sugiere analizar la desigualdad entre mujeres y varones que denuncia la lectora anónima de Correo Comercial, para que en base a este análisis, los y las estudiantes reflexionen sobre la desigualdad de género en la actualidad, tanto en el campo educativo como en otros espacios sociales.
  • En la propuesta se destaca una dimensión importante de la biografía de Belgrano: su compromiso con las ideas más avanzadas de su tiempo. Se propone que los y las estudiantes reconstruyan el pensamiento ilustrado de Belgrano, especialmente en lo referido a sus ideas económicas y políticas. Para ello, además de la antología de textos mencionada en la actividad anterior, pueden resultar productivos dos capítulos de la serie “XIX: Proyectos de Nación”, uno referido al pensamiento ilustrado rioplatense y el otro sobre el pensamiento revolucionario de Mayo de 1810. En este punto, se destaca la actuación histórica de María Sánchez de Thompson (conocida como Mariquita Sánchez de Thompson), quien organizó diversos eventos para la circulación de ideas y habilitó, de esa manera, un modo singular de intervención de las mujeres en el espacio público. Se sugiere que investiguen su biografía, deteniéndose especialmente en la importancia de esta mujer en la difusión y circulación de las ideas revolucionarias.
  • En el siglo XIX, el mandato y la organización social exigía a las mujeres, entre otras cosas, dedicación familiar al hogar, realización de las labores domésticas y escasa participación en los espacios públicos. Sin embargo, no pocas mujeres desafiaron esos moldes. Uno de ellas fue María Josefa Ezcurra, a quien se la conoce como amante de Belgrano y con quien tuvo un hijo, que fue criado por Encarnación Ezcurra y Juan Manuel de Rosas. Se propone que los y las estudiantes investiguen la vida de María Josefa Ezcurra, y la relacionen con la de tantas mujeres que acompañaron a los soldados o que se convirtieron en guerreras en las luchas por la independencia. Una fuente indirecta puede ser también la novela clásica de José Mármol, Amalia, aunque con las cautelas del caso pues se trata de un libro dedicado a estigmatizar la figura de María Josefa Ezcurra por su filiación con la figura de Rosas.
  • Para pensar la relación entre política, sociedad y mujeres en el siglo XIX, Dora Barrancos encuentra una frase breve pero a la vez contundente para resumirla: «Vida independiente, mujeres sujetadas». Se propone que los y las estudiantes puedan reflexionar en múltiples direcciones en base a esta idea de Dora Barrancos. ¿Cómo pensar la historia de las mujeres mencionadas en las actividades previas en relación con esta fórmula? Por otro lado: ¿Qué título, qué fórmula o frase elegirían para definir la relación entre “mujeres y política” en el siglo XX argentino? ¿Y para el siglo XXI? Si tuvieran que elegir una biografía (al modo en que evocamos a la de Belgrano cada 20 de junio) para pensar la relación entre mujeres y política en el siglo XX y XXI: ¿Qué biografías de mujeres elegirían?

Para conversar en familia

Conversar en familia sobre una fecha tan importante de nuestra historia, como es el 20 de junio de 1820, es una oportunidad para establecer un diálogo entre generaciones y reflexionar sobre la vida en común y sobre las nociones de Patria, identidad e independencia. Los y las invitamos a acompañar en familia a los niños, las niñas y los y las jóvenes en la realización de las actividades propuestas por nivel.

El pasado siempre se piensa en tiempo presente, por este motivo el abordaje de la historia argentina incorpora algunas preguntas y problemáticas que nos atraviesan como sociedad en la actualidad. A continuación, se proponen algunas actividades para realizar esta propuesta en familia y conversar sobre el día de la Bandera, incorporando una mirada de género.

Con los y las más pequeños/as se propone conversar en familia acerca de cómo se conmemoraba en las escuelas el acto del 20 de junio en otros momentos. Pueden conversar sobre: ¿Qué recuerdan de ese acto? ¿Qué canciones patrias se escuchaban? ¿Conocían la historia de María Catalina Echevarría? ¿Estaba presente en los eventos escolares? ¿Recuerdan la presencia de otras mujeres para conmemorar la figura de Belgrano y la creación de la bandera?

Con los y las más grandes se propone que observen con detenimiento la imagen central del afiche y señalen qué les llama la atención y qué inquietudes les genera. Se sugiere que reflexionen sobre María Catalina Echevarría y el rostro que aparece en forma de silueta: ¿Cómo imaginan que era ser mujer en ese momento? ¿Por qué creen que este nombre se visibiliza en la actualidad? ¿Qué cambios sociales se produjeron para que hoy se hable de ella y reflexionemos sobre el lugar de las mujeres?

Por último, se sugiere prestar atención a la frase central del afiche: “Enhebrar la Patria” y conversar: ¿De qué nos habla? ¿Quiénes y cómo podrían “enhebrarla”? ¿Consideran que podemos pensar la bandera como una creación colectiva? ¿Quiénes y cómo enhebran la Patria hoy? ¿Se sienten representados por la bandera? ¿Todos/as de la misma manera, sienten algo especial cuando la miran, cuando flamea en algunos espacios? ¿Por qué creen que esto sucede?

Materiales complementarios para docentes

Compartimos algunos materiales para enriquecer y complementar esta propuesta exploratoria para pensar estos temas desde una perspectiva de género.

Educación Inicial / Primaria

Una vuelta por la historia :¡­La bandera!... ¡­Hay que esconder la bandera! - Ministerio de Educación
Esta historieta, adaptada del cuento del mismo nombre, narra una serie de relatos en torno a los orígenes de la bandera y la figura de Belgrano. Este relato forma parte de la serie "Los cuentos de la tía Clementina", donde mediante el diálogo entre la la protagonista, una negra esclava que oficia de nodriza de la pequeña Eugenia Ortiz, se recrean hechos y aspectos históricos. Editado por el Ministerio de Educación, el material forma forma del parte, a su vez, del libro “Efemérides, entre el mito y las historia”, de Perla Zelmanovich.

La asombrosa excursión de Zamba en el Monumento a la Bandera (Parte 1):
Zamba viaja a 1812 y descubre cómo y por qué Manuel Belgrano creó la bandera argentina. Durante la excursión a la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Zamba, Niña y El Niño que lo Sabe Todo participan de la creación de nuestro símbolo patrio, y acompañan a Belgrano a luchar por la independencia.

La asombrosa excursión de Zamba en el Monumento a la Bandera (Parte 2):
En esta segunda parte de su encuentro con Manuel Belgrano, Zamba lo acompaña en su actuación en el Ejército del Norte y participa del Éxodo Jujeño y de las batallas de Tucumán, Vilcapugio y Ayohuma.

Bandera Argentina - Canal Encuentro
En ocasión del 20 de junio, Día de la Bandera, te invitamos a escuchar el comienzo del Himno Nacional y a recorrer con nuestra bandera lugares y entornos del país.

Educación Secundaria

Reglamento para el establecimiento de las cuatro escuelas de Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago de Estero (Jujuy, 25 mayo de 1813)- Instituto Belgraniano
Por su participación al frente del Ejército del Norte, la Asamble del año XIII le otorgó a Belgrano la suma de 40.000 pesos oro. Ese mismo año, Belgrano decide destinar estos fondos para la creación de cuatro escuelas públicas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, al tiempo que redacta un moderno reglamento para las mismas.

Especial. Celeste y blanca
Sergio, un joven viajante, recibe el encargo de llevar una bandera argentina a Posadas, Misiones. Lo acompaña un viejo vexilólogo (especialista en banderas) que va para el mismo lado. La pasión por la bandera argentina del especialista y el desinterés del joven por el tema no parecen ser compatibles; pero, a partir de las experiencias que viven en el camino, Sergio descubrirá un sentimiento patriótico que transforma el viaje en una experiencia de vida única. Transcurre en Rosario (Santa Fe), Crespo (Entre Ríos), Gobernador Virasoro (Corrientes) y Posadas (Misiones). Protagonizan la docuficción Federico Barón y Carlos Rivkin.

Las Banderas de Macha - Educ.ar

Encontradas en 1883 en una capilla de la actual Bolivia, son las banderas que acompañaron a Manuel Belgrano en la campaña del Norte. Compartimos aquí una serie de recursos y entrevista con Viviana Mallol, responsable de la restauración y coordinadora técnica del Museo Histórico Nacional. La Bandera de Macha, el paño más antiguo de nuestra insignia nacional que se conserva en el país.

Correo de Comercio. Buenos Aires. Imprenta de los Niños Expósitos. 1810-1811 - Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Semanario fundado y redactado por Manuel Belgrano, cuyo principal objetivo fue el estudio de las ciencias, artes, historia, geografía, estadística y filosofía de la historia. El primer número se publicó el 3 de marzo de 1810 en ocho páginas de tiradas semanales, y el último el 6 abril de 1811. La colección se compone de 58 números y 41 suplementos.

 

Ficha

Publicado: 09 de junio de 2020

Última modificación: 10 de agosto de 2023

Audiencia

Directivos

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Inicial

Primario

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Libro electrónico

Etiquetas

efemérides

patria

género

igualdad de género

20 de junio (Día de la Bandera)

Autor/es

Programa Educación y Memoria

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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