Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Seguimos educando en Radio Nacional: sexto y séptimo grado o sexto grado  y primer año JUNIO

Radio Nacional emite diariamente a las 15 hs. contenidos para sexto y séptimo grado de Educación Primaria o sexto grado de Educación Primaria y primer año de Educación Secundaria. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción: Monchi Balestra.


  lunes 1 de junio - segunda parte

  lunes 1 de junio - primera parte

  martes 2 de junio - primera parte

  martes 2 de junio - segunda parte

  miércoles 3 de junio - primera parte

  miércoles 3 de junio - segunda parte

  jueves 4 de junio - primera parte

  jueves 4 de junio - segunda parte

  viernes 5 de junio - primera parte

  viernes 5 de junio - segunda parte

  lunes 8 de junio - primera parte

  lunes 8 de junio - segunda parte

  martes 9 de junio - primera parte

  martes 9 de junio - segunda parte

  miércoles 10 de junio - primera parte

  miércoles 10 de junio - segunda parte

  jueves 11 de junio - primera parte

  jueves 11 de junio - segunda parte

  viernes 12 de junio - primera parte

  viernes 12 de junio - segunda parte

  martes 16 de junio - primera parte

  martes 16 de junio - segunda parte

  miércoles 17 de junio - primera parte

  miércoles 17 de junio - segunda parte

  jueves 18 de junio - primera parte

  jueves 18 de junio - segunda parte

  viernes 19 de junio - primera parte

  viernes 19 de junio - segunda parte

  lunes 22 de junio - primera parte

  lunes 22 de junio - segunda parte

  martes 23 de junio - segunda parte

  martes 23 de junio - primera parte

  miércoles 24 de junio - primera parte

  miércoles 24 de junio - segunda parte

  jueves 25 de junio - primera parte

  jueves 25 de junio - segunda parte

  viernes 26 de junio - primera parte

  viernes 26 de junio - segunda parte

  lunes 29 de junio - primera parte

  lunes 29 de junio - segunda parte

  martes 30 de junio - primera parte

  martes 30 de junio - segunda parte

Contenido de los programas

Lunes 1

Analizamos la construcción de cuadriláteros. Reflexionamos sobre la historia de los seres vivos y descubrimos la fauna y flora de la Antártida. Hablamos de la reproducción sexual en Educación Sexual Integral.

Martes 2

Analizamos los cuentos de ciencia ficción. Reconocemos figuras y cuerpos geométricos. Hablamos de los roles de la actividad musical, los compositores y los intérpretes.

Miércoles 3

Jugamos con el tangram y pensamos las características de los triángulos. Hablamos de ciencia ficción y de Héctor Germán Oesterheld. Reflexionamos sobre la globalización y cooperación internacional.

Jueves 4

Analizamos la relación entre globalización e integraciones regionales. Seguimos trabajando la vida y la obra de Héctor Germán Oesterheld. Construimos un tangram. Escuchamos una entrevista a la psicopedagoga de una escuela en la que está funcionando una radio.

Viernes 5

Hablamos de otros relatos de ciencia ficción. Hacemos geometría con fósforos. En Educación Física hablamos de la cultura corporal del hip hop y escuchamos la entrevista a Natu Figueredo, bailarina y conocemos qué es el breaking.

Lunes 8

Sumamos y restamos números racionales en su expresión decimal. Escuchamos la entrevista a Nadia Fink, periodista, que cuenta la historia de Dandara. Hablamos de las diferentes formas de la reproduccion de la vida. Conocemos el cuento El alumno nuevo, del escritor argentino Pablo de Santis.

Martes 9

Comenzamos un recorrido por la vida de Manuel Belgrano. Hablamos sobre la reproducción sexual humana. Conocemos los usos de la tilde diacrítica. Recorremos la historia de la música.

Miércoles 10

Presentamos el Día de la Seguridad Vial. Exploramos las diferencias entre los cuerpos geométricos. Hablamos de la menstruación. Escuchamos la entrevista a Francisca Ortega, inmigrante paraguaya.

Jueves 11

Hablamos sobre grooming en Educación Sexual Integral. Leemos el cuento La máquina del tiempo de Eduardo Abel Giménez. Avanzamos con la vida de Manuel Belgrano y conocemos qué pensaba sobre la integración regional.

Viernes 12

Repasamos el lugar de Martín Miguel de Güemes a nuestra historia. En Educación Física, hablamos del break dance y del arte y la cultura hip hop. Analizamos las cuestiones de la ciencia ficción, su relación con las tecnologías y el tiempo.

Martes 16

Escuchamos una entrevista a Santiago Durante, profesor en etnolingüística. Hablamos de ciencia ficción. Conocemos más sobre la fecundación como etapa de la reproducción humana.

Miércoles 17

Continuamos descubriendo facetas de la vida de Manuel Belgrano. Conocemos más propiedades de las operaciones matemáticas. Hablamos sobre la naturaleza y la música. Reconocemos las etapas de la ovulación y el embarazo.

Jueves 18

Hablamos de estereotipos de género. Conocemos más sobre la reproducción humana y nos enfocamos en la ovulación y el embarazo. Analizamos los sucesos de las Invasiones Inglesas. Recordamos la creación de la bandera.

Viernes 19

Seguimos en el mundo de ciencia ficción y escuchamos la entrevista sobre robótica a un ingeniero. En Educación Física, hablamos de básquet. Conocemos más de Manuel Belgrano y los símbolos patrios.

Lunes 22

Reflexionamos sobre las acciones de Belgrano. Hablamos de Juana Azurduy y la participación de las mujeres en las luchas por la independencia. Hacemos operaciones con números racionales. Leemos la obra Los distraídos o la torta de la novia, de Enrique Buttaro.

Martes 23

Seguimos analizando las ideas de Manuel Belgrano. Hablamos de repdroducción humana y gestación. Hacemos operaciones con números racionales. En la clase de Música, conocemos las características de la afinación y escuchamos la entrevista a Alejandro Galli, técnico organero.

Miércoles 24

Escuchamos una entrevista con Nicolás Melñanco para celebrar el año nuevo mapuche. Elaboramos y comparamos cantidades a partir del uso de la constante de proporcionalidad. Analizamos casos de homonimia y polisemia para lograr el efecto cómico.

Jueves 25

Conocemos sobre las estrategias de Belgrano para el éxodo jujeño. Escuchamos la entrevista a Cielo Salviolo, directora de Pakapaka. Analizamos el impacto del modelo agroexportador. Trabajamos la acentuación de los textos.

Viernes 26

Profundizamos las características de la Argentina a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Analizamos Los distrídos o la torta de la novia, de Enrique Buttaro. Escuchamos la entrevista a Celia Fiorotto, pivot de la selección de básquet.

Lunes 29

Escuchamos la entrevista a la periodista Romina Ruffato sobre violencia de género. Usamos la proporcionalidad directa en la cocina. Conocemos investigaciones sobre el planeta Marte y la búsqueda de vida extraterrestre. Seguimos hablando de Manuel Belgrano.

Martes 30

Conocemos más sobre Belgrano. En Educación Sexual Integral hablamos de violencia de género. Escuchamos una entrevista a una referente de educación intercultural de Río Negro. Analizamos el planeta Marte y su lugar en el sistema solar.

 

 

Ficha

Publicado: 26 de septiembre de 2023

Última modificación: 26 de septiembre de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Geografía

Educación Sexual Integral

Ciencias Naturales

Educación Física

Lengua y Literatura

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

Seguimos Educando

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Secretaría de Medios y Comunicación Pública

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar


;