Seguimos educando en Radio Nacional: segundo y tercer grado de Educación Primaria JUNIO

Radio Nacional emite diariamente a las 11 hs. contenidos para segundo y tercer grado de la Educación Primaria. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción: Cecilio Flematti. Docente: Bárbara Burgos.

Pausado...

    Contenido de los programas

    Lunes 1

    Hacemos cálculos aproximados y exactos usando el juego de las cartas. Aprendemos sobre mezclas sólidas y métodos de separación. Leemos Los guarda secretos de Graciela Repún y escuchamos una entrevista a su autora.

    Martes 2

    Celebramos el Día del Perro. Hacemos descripciones usando adjetivos. Exploramos con materiales, mezclas y separaciones. Escuchamos el cuento Sacá la lengua contado por Norma Aleandro.

    Miércoles 3

    Practicamos sumas y restas mientras vamos de compras. Hacemos clase de Educación Física y jugamos con la pelota. Escuchamos el cuento El monstruo de colores y hablamos de las emociones. Hablamos del ciclo productivo de la leche.

    Jueves 4

    Usamos las estrategias de la suma en diferentes cálculos. Hablamos de los ciudados y limpieza en el circuito productivo de la leche. Leemos el cuento La mascota de Renato, de Liliana Cinetto.

    Viernes 5

    Hacemos cálculos mientras jugamos con dados. En la clase de música, cantamos con Piparapapú. Conocemos el proyecto educativo de la FM 106.7, de Gral. Pico, La Pampa, en una entrevista con su directora. Hablamos de los cuentos con imágenes. 

    Lunes 8

    Preparamos y analizamos las mezclas de sólidos y líquidos. Sumamos y restamos, en una visita al teatro. Conocemos a Marie Curie, una importante científica, en Educación Sexual Integral.

    Martes 9

    Leemos un fragmento de la novela Dailan Kifki, de María Elena Walsh. Hablamos con una especialista sobre el sentido del gusto y al análisis sensorial. Jugamos con cartas y hacemos operaciones. Hablamos de los juegos y las actividades de las chicas y los chicos. Hacemos mezclas y registramos cómo se separan sus elementos.

    Miércoles 10

    Hablamos del Día de la Seguridad Vial con Gilda Martinez, encargada del área de Formación Vial. Sumamos y restamos haciendo guerra de cartas. Analizamos el circuito productivo de la frutilla al helado. Exploramos las partes del cuerpo en Educación Física.

    Jueves 11

    Hablamos de los derechos de los niños y las niñas y conocemos la ley 26.150. Analizamos el circuito productivo de la frutilla. Leemos el cuento ¡Sígueme!, de José Campanari. Escuchamos las ideas de Manuel Belgrano sobre la mujer.

    Viernes 12

    Hacemos sumas y restas con cálculos exactos y aproximados. Jugamos con el ritmo y a reconocer instrumentos musicales. Seguimos recorriendo el circuito productivo de la frutilla. Hablamos sobre el Día nacional de la libertad latinoamericana, en honor a Güemes.

    Martes 16

    Elaboramos problemas a partir de distintas informaciones. Recorremos la galería de retratos animalados. Conocemos más sobre la vida de Belgrano. Reflexionamos sobre el cuidado de la salud, tanto corporal como afectivo.

    Miércoles 17

    Organizamos sumas y restas en listas y tablas. Escuchamos un cuento sobre Belgrano. Conocemos a Macacha Güemes en el Día Nacional de la libertad latinoamericana.

    Jueves 18

    Hablamos de la bandera en la semana de Manuel Belgrano. Seguimos recorriendo la galería de los retratos animalados. Hacemos una clase de Educación Física.

    Viernes 19

    Hablamos del contexto de surgimiento de la bandera en una entrevista al historiador Gabriel di Meglio. Sumamos y restamos mientras pedimos empanadas. Hacemos, en la clase de Música, un juego rítmico.

    Lunes 22

    Usamos el calendario y usamos los números. Hablamos del valor de la afectividad y los estereotipos de género. Analizamos los cambios y permanencias en el cielo. Leemos El Culliguaguita, cuento popular jujeño.

    Martes 23

    Usamos el calendario. Analizamos las características de los protagonistas de un cuento protagonizado por un zorro. Leemos el cuento La casa que tenía sueño, de Liliana Cinetto y hablamos con la autora.

    Miércoles 24

    Analizamos los cambios y permanencias en el cielo, y las distancias de los cuerpos celestes que vemos. Dibujamos la recta numérica. En Educación Física, jugamos con palabras y laberintos. Hablamos del año nuevo mapuche.

    Jueves 25

    Conocemos más sobre cuentos protagonizados por zorros. Trabajamos con los números naturales. Pensamos en las plazas como espacios públicos. Leemos Una mapirisa risa que riza, de Maria Cristina Ramos.

    Viernes 26

    Exploramos calendarios de distintas épocas. Reconocemos distintos géneros musicales. Hablamos de las plazas y parques. Escuchamos la entrevista a Emilio Vera Da Souza, periodista de Mendoza.

    Lunes 29

    Analizamos el movimiento de rotación de la Tierra, el día y la noche. Escuchamos la entrevista a la astrónoma Yael Aidelman. Hablamos de El libro de los cerdos en Educación Sexual Integral. Jugamos con las sumas y las restas.

    Viernes 30

    Jugamos a la tapadita y hablamos con una maestra de Tartagal, Salta. Proponemos nuevas narraciones sobre los cuentos con zorros. Hablamos de cómo se producen las sombras.

    Últimos recursos

    Trabajos colaborativos mediados por tecnología

    Entrevista a Nora Stutman, profesora de Ciencias Naturales

    Entrevista a Pablo Bertinat, especialista en energías renovables

    Nostalgias de la risa

    Primaria 4° y 5°