VOLVER A FILTROS

Elige tu propia aventura: Edmodo

Edmodo es una plataforma educativa que brinda un ambiente gratuito y seguro para construir espacios virtuales de enseñanza y de aprendizaje para todos los niveles educativos, incluso con los más pequeños. Es una herramienta que permite, de forma sencilla, gestionar clases en línea, mantener contacto con las y los estudiantes e intercambiar opiniones y materiales con colegas.


En esa nota, podrás conocer algunas de las principales herramientas que posee esta plataforma para que la descubras con mayor profundidad junto con algunos puntos que no debemos olvidar al momento de pensar una propuesta en un espacio digital.

Hagamos un primer recorrido rápido...


Para empezar, necesitamos ingresar a través de la aplicación para dispositivos móviles o del sitio web, en caso de usarla desde una computadora de escritorio o notebook. Solo debés  con un correo electrónico e ingresar una contraseña. 

Notarás que la plataforma resulta amigable y de fácil navegación. Al seguir un estilo similar al de redes sociales de uso cotidiano como Facebook, Edmodo es un entorno intuitivo incluso para quien la utiliza por primera vez.

¿Por dónde empiezo?

Para utilizar Edmodo en la gestión de clases virtuales, el primer paso es crear una clase. Es importante que sea un espacio cerrado y seguro que cuide la privacidad de todos los participantes, por lo que solo podrán unirse aquellas personas a quienes invites (a través de una URL, un código o por correo electrónico) o aquellas a quienes añadas a esa clase, con su nombre y usuario. Edmodo no requiere que las y los estudiantes tengan correo electrónico para sumarse a una clase, lo que resulta una gran ventaja para implementar esta herramienta en Nivel Primario, quienes, por la edad, cuentan con restricciones para la creación de cuentas.

 

 

Ya tengo mi clase... ¿Y ahora?

Podés armar tu biblioteca. Este espacio, disponible en el menú principal, te permite subir textos, imágenes, enlaces a videos, entre otros materiales; acceder a recursos que tengas en tu cuenta personal de Gmail o Microsoft, y crear carpetas, de manera de ir construyendo y organizando tu propio banco de recursos. Un punto nodal a la hora de pensar en el diseño de una propuesta mediada por la virtualidad consiste en favorecer los distintos modos de representar el contenido y la biblioteca es una herramienta central en ese sentido, que te permitirá elaborar y/o seleccionar materiales y recursos de enseñanza y de aprendizaje acordes para cada una de tus clases. 

Una vez cargados los recursos, podés compartirlos con toda la clase o enviarlos de manera particular, a través de la opción Crear asignaciones. También podés armar subgrupos dentro de la clase para alentar a las y los estudiantes a trabajar en pequeños equipos de manera colaborativa.

Ahora, no alcanza simplemente con seleccionar y compartir recursos. Resulta primordial en la tarea de planificar y gestionar clases virtuales que diseñemos actividades que estructuren la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes. Es importante establecer pautas claras sobre las consignas, las fechas, los plazos de entrega y qué se espera de cada actividad en términos de los objetivos de aprendizaje. 

Para dar un acompañamiento diario y personalizado, Edmodo ofrece registros detallados en donde observar el progreso de las producciones de cada estudiante desde la pestaña Clase para, así, retroalimentar su trabajo, ya sea mediante sugerencias, orientaciones y/o reconstrucciones formativas.

Mantengamos el vínculo

Más allá de la presencialidad, esta herramienta nos proporciona diferentes estrategias para mantenernos comunicados de manera virtual.

Para comunicarte de forma asincrónica con tus estudiantes, la plataforma ofrece tres formas distintas:
•    publicar un mensaje en el muro de tu cuenta,
•    realizar comunicados en el muro interno de cada clase,
•    enviar mensajes privados mediante la pestaña Mensajes

Utilizar el muro interno de tu clase puede ser de gran utilidad para organizar las actividades ya que contás con la posibilidad de programarlas para que se publiquen en el momento en que lo precises. Además, puede ser de ayuda para que puedas planificar con tiempo las asignaciones y también para gestionar más de un aula a la vez. El muro es una buena herramienta para interactuar con las y los estudiantes publicando actividades con preguntas, adjuntando archivos de lectura o enlace a un video y proponiendo que te respondan el posteo, para retroalimentar su participación. Puede funcionar como canal abierto de comunicación entre docente y estudiante, y entre el docente y la familia, en el que pueden realizar consultas o despejar dudas puntuales.

Edmodo permite, además, comunicarnos de forma sincrónica, por ejemplo, a través de la transmisión en vivo de una clase, vía YouTube Live o Vimeo. Solo necesitamos generar una cuenta en alguna de estas plataformas y compartir el enlace a la clase.

Al pensar en el rediseño de la experiencia de aprendizaje a través de la virtualidad es recomendable generar de manera equilibrada tanto instancias sincrónicas como asincrónicas. De esta manera, se espera generar una propuesta inclusiva que atienda a las diversas condiciones de acceso que presentan las/os estudiantes en sus hogares.

Otras herramientas

Además, Edmodo ofrece una serie de herramientas extras que creemos pueden resultar de ayuda a la hora de planificar y gestionar tus clases:

Edmodo Planner: es un planificador de actividades que podrás ver en el extremo superior izquierdo de tu pantalla, en donde podés anotar eventos, fechas o llevar registro de tus clases y los contenidos que estás trabajando en ellas. Podés utilizarla de manera privada o compartirlo a tus clases y que la planificación sea visible para las/os estudiantes.

Enlace a Microsoft Office: en tu cuenta de Edmodo, podés utilizar Word, Excel y PowerPoint en línea y otros productos del paquete Office. Los documentos que crees utilizando estas herramientas se guardan automáticamente en tu biblioteca. Contás, también, con la opción de asociarla a una cuenta de correo electrónico Microsoft si es que tenés una.

Etiquetas (hashtags): las etiquetas son un modo de compartir material o interactuar con la comunidad de Edmodo de todo el mundo. Podés seguir las etiquetas que te interesen o añadirlas a tus posteos, tanto públicos o internos.

En síntesis...

Edmodo es solo una de las tantas herramientas que existen hoy para la educación a distancia. Es una opción que resulta amigable para dar los primeros pasos, pero, al fin y al cabo, te sugerimos elegir la que te resulte personalmente más atractiva, más intuitiva y adecuada para vos, para tus estudiantes y según la forma que quieras darle a tu clase. 

Es una propuesta, una invitación a la exploración, incluso ante el regreso a la presencialidad, para sumar nuevas estrategias y hacerlas parte de nuestro quehacer cotidiano. La única forma de conocer la herramienta es animarse y probar, hacer y deshacer, equivocarse y volver a intentarlo. Sabemos que para muchos es un desafío, pero esperamos que este recorrido sirva para dar los primeros pasos.

Fuentes

EducApps para gestionar el aula

Cómo gestionar un aula virtual sin morir en el intento

Cómo implementar la enseñanza a distancia en tu escuela

Consejos para realizar clases virtuales exitosas

Ficha

Publicado: 29 de mayo de 2020

Última modificación: 12 de octubre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Tecnológica y Digital

Nivel

Inicial

Primario

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Secundario

Ciclo Básico

Ciclo Orientado

Superior

Categoría

Tutoriales

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

plataforma virtual

alfabetización digital

biblioteca digital

aula virtual

escenarios combinados

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)