Este recurso pertenece al Archivo educ.ar porque presenta una o varias de las siguientes características: información desactualizada, menciones a tecnologías obsoletas, abordajes pedagógicos no vigentes, enlaces rotos. El Archivo educ.ar es una estrategia de gestión de los recursos del portal. Más información en esta nota.
VOLVER A FILTROS

Seguimos educando en Radio Nacional: sexto y séptimo grado o sexto grado  y primer año MAYO

Radio Nacional emite diariamente a las 15 hs. contenidos para sexto y séptimo grado de Educación Primaria o sexto grado de Educación Primaria y primer año de Educación Secundaria. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

UNICEF apoya la realización de estos programas. Su producción, la definición de los contenidos y la línea editorial de los mismos es responsabilidad del Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción: Monchi Balestra.


  lunes 4 de mayo - primera parte

  lunes 4 de mayo - segunda parte

  martes 5 de mayo - primera parte

  martes 5 de mayo - segunda parte

  miércoles 6 de mayo - primera parte

  miércoles 6 de mayo - segunda parte

  jueves 7 de mayo - primera parte

  jueves 7 de mayo - segunda parte

  viernes 22 de mayo - segunda parte

  viernes 8 de mayo - primera parte

  viernes 8 de mayo - segunda parte

  lunes 11 de mayo - primera parte

  lunes 11 de mayo - segunda parte

  martes 12 de mayo - primera parte

  martes 12 de mayo - segunda parte

  miércoles 13 de mayo - primera parte

  miércoles 13 de mayo - segunda parte

  jueves 14 de mayo - primera parte

  jueves 14 de mayo - segunda parte

  viernes 15 de mayo - primera parte

  viernes 15 de mayo - segunda parte

  lunes 18 de mayo - primera parte

  lunes 18 de mayo - segunda parte

  martes 19 de mayo - primera parte

  martes 19 de mayo - segunda parte

  miércoles 20 de mayo - primera parte

  miércoles 20 de mayo - segunda parte

  jueves 21 de mayo - primera parte

  jueves 21 de mayo - segunda parte

  viernes 22 de mayo - primera parte

  martes 26 de mayo - primera parte

  martes 26 de mayo - segunda parte

  miércoles 27 de mayo - primera parte

  miércoles 27 de mayo - segunda parte

  jueves 28 de mayo - primera parte

  jueves 28 de mayo - segunda parte

  viernes 29 de mayo - primera parte

  viernes 29 de mayo - segunda parte

Contenido de los programas

Lunes 4 de mayo

Analizamos los cuentos humorísticos. Escuchamos una entrevista a Silvia Schujer, escritora de literatura infantil. Hablamos de estereotipos de género a la hora de trabajar. Conocemos más sobre el atletismo paralímpico.

Martes 5 de mayo

Reflexionamos sobre el rol de los varones y los estereotipos de género. Escuchamos una entrevista a Guillermo Castro, referente del grupo de investigación en sexualidades "Antroposex". Aprendemos sobre los terremotos.

Miércoles 6 de mayo

Hacemos cuentas. Reflexionamos sobre los estereotipos de género y escuchamos una entrevista a Romina Ruffato, periodista. Disfrutamos obras literarias. Tenemos clase de música.

Jueves 7 de mayo

Conocemos las causas de la concentración de la población en nuestro país a partir de las migraciones. Escuchamos la entrevista al escritor Marcelo Britos, de la ciudad de Rosario. Hablamos de las emociones y escuchamos la entrevista a la periodista Luciana Peker.Reflexionamos sobre los textos de desautomatización de la percepción. Hacemos ejercicios con fracciones. Conocemos deportes alternativso e inclusivos.

Viernes 8 de mayo

Reflexionamos sobre los textos de desautomatización de la percepción. Hacemos ejercicios con fracciones. Conocemos el lugar de las reglas en la práctica del deporte.

Lunes 11 de mayo

Celebramos el Día del Himno Nacional. Hablamos de la diversidad de ambientes y la biodiversidad. Escuchamos a una docente de turismo de Laguna Blanca, en la provincia de Formosa. Representamos expresiones decimales en la recta numérica. Hablamos de los sentimientos.

Martes 12 de mayo

Recorremos la yunga argentina y analizamos la relación entre el ambiente, la flora y la fauna. Escuchamos la entrevista a Diego Bombelli, biólogo del Parque Nacional Calilegua, en la provincia de Jujuy.

Miércoles 13 de mayo

Viajamos al Parque Nacional El Rey, en la provincia de Salta y hablamos con el guardaparques Eloy López. Leemos el cuento La soga, de Silvina Ocampo. 

Jueves 14 de mayo

Analizamos la conformación y distribución de la población en espacios rurales y urbanos. Hablamos con la historiadora Valeria Snitcofsky sobre los asentamientos y el derecho a la ciudad. Escuchamos el cuento El almohadón de plumas, de Horacio Quiroga.

Viernes 15 de mayo

Comparamos fracciones y/o expresiones decimales. Hablamos sobre el miedo. Hacemos clase de Educación Física y escuchamos a entrevista a Ángela Lerena, periodista deportiva.

Lunes 18 de mayo

Descubrimos los cambios del ambiente a través del tiempo, escuchamos la entrevista a Raúl Vega, conservacionista de La Rioja. Comparamos fracciones y/o expresiones decimales. Hablamos sobre los derechos de los niños y las niñas.

Martes 19 de mayo

Escuchamos el cuento “La sonrisa de Zhang”, de Liliana Bodoc. Hacemos más ejercicios con fracciones. Reflexionamos sobre los sentimiento y climas que expresa la música y sus interpretaciones, hablamos con el músico Gabriel Chwojnik.

Miércoles 20 de mayo

Conocemos cuentos de Liliana Bodoc. Trabajamos con fracciones y decimales. Escuchamos los sonidos de la época de la Revolución de Mayo. Hablamos con un docente de Educación Física de Bariloche.

Jueves 21 de mayo

Analizamos cuentos de Liliana Bodoc y hablamos sobre su obra con Galileo Bodoc, su hijo. Seguimos trabajando con los antecedentes de la Revolución de Mayo. Reflexionamos sobre los estereotipos de género y las ideas sobre el amor que nos transmiten las canciones.

Viernes 22 de mayo

Hablamos de los textos biográficos. Conocemos lo sucedido en el Cabildo durante la Semana de Mayo. Hablamos del derecho al juego en la clase de Educación Física.

Martes 26 de mayo

Conocemos más de los grandes mamíferos en una entrevista con el paleontólogo Fernando Novas. Hablamos de María Remedios del Valle, la madre de la Patria. Analizamos los estereotipos y la violencia machista en las canciones.

Miércoles 27 de mayo

Conocemos el ambiente de la Antártida en una entrevista a un docente. Practicamos operaciones con fracciones. Analizamos los distintos puntos de vista de un relato de ficción. Escuchamos la historia de la canción La balsa.

Jueves 28 de mayo

Conocemos elementos de la economía global. Hacemos operaciones con fracciones. Leemos cuentos que relatan historias reales. Analizamos letras de canciones, a partir de la Educación Sexual Integral.

Viernes 29 de mayo

Conocemos las características de la globalización. Hablamos de los cambios en las relaciones con los otros durante la pubertad. Analizamos el cuento realista.

Ficha

Publicado: 26 de septiembre de 2023

Última modificación: 26 de septiembre de 2023

Audiencia

General

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Matemática

Ciencias Naturales

Lengua y Literatura

Educación Artística

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

Seguimos Educando

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Secretaría de Medios y Comunicación Pública

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Otros

Archivo educ.ar


;