Seguimos educando en Radio Nacional: cuarto y quinto grado de Educación Primaria

Radio Nacional emite diariamente a las 14 hs. contenidos para cuarto y quinto grado de Educación Primaria. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción: Eugenia Quibel. Docente:Sabrina Flax.

Pausado...

    Contenidos de los programas

    Miércoles 1 de abril

    Hablamos de cuentos de terror y Soledad Villamil lee Hay un fantasma en mi cuarto de Mercedes Pérez Sabbi. Multiplicamos y conocemos costumbres de carnaval.

    Jueves 2 de abril

    Conocemos al Yasy Yateré en una entrevista a un docente de Puerto Iguazú y hablamos del género literario de terror. Recordamos el aniversario de Malvinas. Escuchamos sobre el carnaval.

    Viernes 3 de abril

    Usamos multiplicaciones para resolver problemas. Leemos cuentos de terror. Aprendemos sobre la división de los poderes, la ciudadanía, los derechos públicos y la participación. Hablamos sobre Educación Sexual Integral.

    Lunes 6 de abril

    Resolvemos problemas en el campo de la multiplicación. Escuchamos una entrevista a Adrián Paenza. Hablamos de los cuentos de terror y de sus personajes Drácula y Frankenstein.

    Martes 7 de abril

    Multiplicamos por dos cifras y aprendemos qué es un número primo. Resolvemos juegos mentales de Matemática. Analizamos personajes de la literatura: Mr Hyde, el Dr. Jekyll y los vampiros. Conocemos los carnavales porteños y escuchamos la entrevista a una murguera.

    Mièrcoles 8 de abril

    Hablamos de los miedos y la escritora Ana María Shua nos explica qué define a un relato de terror. Luis Pescetti nos cuenta qué pasa cuando está por contar un cuento de terror. Hacemos cuentas en casa. Reflexionamos sobre los derechos de los niños y las niñas.

    Lunes 13 de abril

    Resolvemos problemas de multiplicación. Viajamos en el tiempo en la ciudad de Buenos Aires. Experimentamos con el sonido para hacer música. Escuchamos palabras "poéticas" y temas inspiradores. Hablamos del derecho a ser escuchadas o escuchados.

    Martes 14 de abril

    Seguimos pensando en las ciudades ubicadas cerca de los ríos y en las consecuencias ambientales de la urbanización. Hablamos de emociones como el enojo. Aprendemos sobre el sonido y su transmisión.

    Miércoles 15 de abril

    Escribimos carteles con alimentos y precios. Visitamos con la imaginación las ciudades del país que miran al río. Conocemos poetas de la música popular.

    Jueves 16 de abril

    Hablamos sobre uno de los recursos naturales fundamentales: el agua. Pensamos en la importancia de cuidar el ambiente y evitar la contaminación del agua. Hablamos del proceso de la autonomía y de la toma de decisiones que vamos tomando en el proceso de crecimiento. Hacemos cuentas mientras jugamos a ser cantineros.

    Viernes 17 de abril

    Analizamos un cuento de terror. Hablamos dentro del campo de la educación sexual integral, de los cambios de ánimo. Viajamos con los sonidos,

    Lunes 20 de abril

    Conocemos la organización de la sociedad colonial, los derechos de los distintos grupos sociales y las costumbres culturales de la época. Analizamos las características del sonido.

    Martes 21 de abril

    Investigamos las características de los seres vivos. En Matemática, hacemos una búsqueda del tesoro. Conocemos el origen de las leyendas.

    Miércoles 22 de abril

    Analizamos diversos criterios para la clasificación de los seres vivos. Escuchamos una entrevista a Sebastián Gomez, biólogo e investigador, sobre los microorganismos. Hablamos de la esclavitud en la época de la Revolución de Mayo.

    Juves 23 de abril

    Hablamos de cuentos y leyendas, escuchamos La leyenda del conejo rojo. Reflexionamos sobre la lucha de las mujeres por sus derechos. Analizamos los estereotipos de género y buscamos relatos que vayan en contra de los prejuicios o prototipos más comunes.

    Viernes 24 de abril

    Reflexionamos sobre cómo los grupos se organizan para luchar por sus derechos a lo largo de la historia. Usamos la geometría para medir la distancia de los jugadores al área de la cirunsferencia en el borde del área. Conocemos otra leyenda. Conmemoramos el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, en memoria del genocidio.

    Lunes 27 de abril

    Trabajamos la multiplicación y aprovechamos lo aprendido sobre círculo y circunferencia para jugar al tiro al blanco. Identificamos instrumentos musicales. Aprendemos sobre el uso del microscopio. Escuchamos una entrevista con un biólogo, Sebastián Gómez, que habla sobre los organismos unicelulares y pluricelulares.

    Martes 28 de abril

    Hablamos sobre los microorganismos beneficiosos y perjudiciales. Tomamos clase de Educación Física. Leemos una leyenda de los pueblos originarios.

    Miércoles 29 de abril

    Buscamos la relación entre la multiplicación y la división. Usamos la calculadora. Analizamos leyendas. Conocemos las diferencias entre tiempos verbales. Hablamos sobre estereotipos de género.

    Jueves 30 de abril

    Reflexionamos sobre el Día de los Trabajadores. Resolvemos problemas matemáticos. Trabajamos con leyendas.

     

    Seguimos educando

    El Programa Seguimos Educando busca, a través de la plataforma virtual de acceso gratuito www.seguimoseducando.gob.ar, programas de televisión y radio, y una serie de materiales impresos, facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales hasta tanto se retome el normal funcionamiento de las clases.
    Todas las acciones se encuentran en diálogo y cada una recupera, retoma e invita a conocer la otra. Por eso organizamos los contenidos y actividades de modo tal que cada día de la semana escolar, en todos los medios, se trabajen los mismos contenidos.
    Estos materiales no reemplazan la escuela, las clases, ni a las y los docentes. Lo que buscan es brindar una oportunidad para mantenernos en contacto con la escuela, con los conocimientos, con la tarea y, sobre todo, con el aprendizaje. Con el fin de que el trabajo que hagan en casa guarde continuidad con lo que venían haciendo en la escuela en las distintas jurisdicciones y pueda ser retomado cuando se reinicie el ciclo lectivo, las actividades y secuencias de contenidos que se proponen por todos los medios siguen los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios comunes para todo el país.

    Ficha

    Publicado: 01 de abril de 2020
    Última modificación: 02 de octubre de 2020

    Audiencia

    Área / disciplina

    Nivel

    Categoria

    Modalidad

    Formato

    Etiquetas

    Autor/es

    Otros contribuyentes

    Licencia

    Últimos recursos

    Trabajos colaborativos mediados por tecnología

    Entrevista a Nora Stutman, profesora de Ciencias Naturales

    Entrevista a Pablo Bertinat, especialista en energías renovables

    Nostalgias de la risa

    Primaria 4° y 5°