VOLVER A FILTROS

Seguimos educando en Radio Nacional: segundo y tercer grado de Educación Primaria

Radio Nacional emite diariamente a las 11 hs. contenidos para segundo y tercer grado de la Educación Primaria. La radio pone al aire los programas elaborados en conjunto por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Ministerio de Educación de la Nación.

Conducción: Cecilio Flematti. Docente: Bárbara Burgos.


  1 de abril - primera parte

  1 de abril - segunda parte

  jueves 2 de abril - primera parte

  jueves 2 de abril - segunda parte

  viernes 3 de abril - primera parte

  viernes 3 de abril - segunda parte

  lunes 6 de abril - primera parte

  lunes 6 de abril - segunda parte

  martes 7 de abril - primera parte

  martes 7 de abril - segunda parte

  miércoles 8 de abril - primera parte

  miércoles 8 de abril - segunda parte

  lunes 13 de abril - primera parte

  lunes 13 de abril - segunda parte

  martes 14 de abril - primera parte

  martes 14 de abril - segunda parte

  miércoles 15 de abril - primera parte

  miércoles 15 de abril - segunda parte

  jueves 16 de abril - primera parte

  jueves 16 de abril - segunda parte

  viernes 17 de abril - primera parte

  viernes 17 de abril - segunda parte

  lunes 20 de abril - primera parte

  lunes 20 de abril - segunda parte

  martes 21 de abril - primera parte

  martes 21 de abril - segunda parte

  miércoles 22 de abril - primera parte

  miércoles 22 de abril - segunda parte

  jueves 23 de abril - primera parte

  jueves 23 de abril - segunda parte

  viernes 24 de abril - primera parte

  viernes 24 de abril - segunda parte

  lunes 27 de abril - primera parte

  lunes 27 de abril - segunda parte

  martes 28 de abril - primera parte

  martes 28 de abril - segunda parte

  miércoles 29 de abril - primera parte

  miércoles 29 de abril - segunda parte

  jueves 30 de abril - primera parte

  jueves 30 de abril - segunda parte

Contenidos de los programas

Miércoles 1 de abril

Creamos instrucciones, reconocemos las características de una receta de chipá y leemos y escribimos. Hablamos sobre los sistemas de transporte. Jugamos al verdadero o falso.

Jueves 2 de abril

Viajamos a Egipto con Zamba y buscamos el río Nilo en el continente africano. Presentamos los contenidos de la ESI.

Viernes 3 de abril

Descubrimos grupos sociales del pasado: la Antigua Roma. Exploramos sobre las especies frutales y sus vitaminas. Escuchamos una entrevista a Narda Lepes sobre la comida.

Lunes 6 de abril

Conocemos textos poéticos humorísticos de María Elena Walsh y Elena Roger elige de su obra leer Canción robada. Reconomemos y usamos las operaciones matemáticas. Jugamos a las cartas. Presentamos contenidos de Educación Sexual Integral.

Martes 7 de abril

Pensamos en las formas en que se pueden resolver los conflictos: la mediación en la escuela. Escuchamos una entrevista con una mediadora. Resolvemos problemas matemáticos. Hablamos de los estereotipos.

Miércoles 8 de abril

Conocemos la historia de los números. A partir de las poesìas breves de María Elena Walsh, jugamos a inventar rimas con las cosas que nos rodean. Comparamos la vida en el campo y la ciudad. Aprendemos las diferencias entre la producción artesanal y la industrial.

Lunes 13 de abril

Practicamos las operaciones matemáticas y conocemos cómo funciona la calculadora. Hablamos sobre el espacio urbano, rural y periurbano. Una propuesta para la cuarentena: escribir poemas. Reflexionamos sobre la luz.

Martes 14 de abril

Leemos limericks y escribimos palabras y versos sobre animales. Calculamos usando precios. Conocemos más sobre la luz.

Miércoles 15 de abril

Hacemos sumas y restas. Armamos colecciones. Hablamos sobre las culturas y los atractivos turísticos. Escribimos rimas pensando en una fruta.

Jueves 16 de abril

Hablamos sobre los recursos naturales del país y de los sitios que han sido declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Viernes 17 de abril

Reconocemos circuitos productivos de nuestro país. Escuchamos una entrevista a una docente de una escuela albergue de la provincia de Tucumán.

Lunes 20 de abril

Conocemos los pueblos originarios que habitaban nuestro actual territorio americano antes de la llegada de los españoles. Escuchamos un relato en guaraní y una entrevista a un experto sobre el tema.

Martes 21 de abril

Reconocemos y usamos la multiplicación para resolver desafios. Hablamos sobre los habitantes de los pueblos originarios de nuestro actual territorio. Analizamos el efecto de la luz sobre los objetos.

Miércoles 22 de abril

Reconocemos los cambios que produce el crecimiento. Hablamos de los cuidados e higiene de los dientes y escuchamos la entrevista a un odontólogo. Usamos la multiplicación para resolver problemas. Hacemos Educación Física.

Jueves 23 de abril

Resolvemos la multiplicación con números de dos cifras. Hablamos de la vida cotidiana de las familias que representan a diferentes grupos sociales y pueblos originarios de nuestro país. Escuchamos una entrevista a Pablo Médici, Pablo, ilustrador de libros infantiles.

Viernes 24 de abril

Construimos preguntas para hacer entrevistas y repasamos el uso de los signos de interrogación. Jugamos con las rimas. Reconocemos las costumbres del pueblo guaraní.

Lunes 27 de abril

Jugamos con los dados a la generala y aprendemos las reglas de juego. Elaboramos un sistema para registrar mediciones. Leemos y analizamos limericks de María Elena Walsh.

Martes 28 de abril

Practicamos rimas y trabalenguas. Fabricamos instrumentos caseros y jugamos con los sonidos. Reflexionamos sobre el crecimiento.

Miércoles 29 de abril

Hablamos de los pueblos originarios y las culturas precolombinas. Descubrimos películas. Hacemos cálculos mentales. Escuchamos un cuento de Javier Villafañe.

Jueves 30 de abril

Aprendemos las propiedades de la adición y la multiplicación. Jugamos con la tabla pitagórica. Hablamos de Educación Sexual Integral. Analizamos los textos instruccionales.

 

Seguimos educando

El Programa Seguimos Educando busca, a través de la plataforma virtual de acceso gratuito www.seguimoseducando.gob.ar, programas de televisión y radio, y una serie de materiales impresos, facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales hasta tanto se retome el normal funcionamiento de las clases.
Todas las acciones se encuentran en diálogo y cada una recupera, retoma e invita a conocer la otra. Por eso organizamos los contenidos y actividades de modo tal que cada día de la semana escolar, en todos los medios, se trabajen los mismos contenidos.
Estos materiales no reemplazan la escuela, las clases, ni a las y los docentes. Lo que buscan es brindar una oportunidad para mantenernos en contacto con la escuela, con los conocimientos, con la tarea y, sobre todo, con el aprendizaje. Con el fin de que el trabajo que hagan en casa guarde continuidad con lo que venían haciendo en la escuela en las distintas jurisdicciones y pueda ser retomado cuando se reinicie el ciclo lectivo, las actividades y secuencias de contenidos que se proponen por todos los medios siguen los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios comunes para todo el país.

Ficha

Publicado: 01 de abril de 2020

Última modificación: 02 de octubre de 2020

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Familias

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Matemática

Ciencias Naturales

Lengua y Literatura

Educación Artística

Nivel

Primario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

Seguimos Educando

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Literaturas

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas

Tecnologías digitales