La clase del día: Detectives de materiales
Hoy les proponemos jugar a ser detectives, detectives de materiales. ¿Se animan? Esta actividad forma parte de la colección Seguimos Educando.
PRIMER PASO
CON AYUDA DE UNA PERSONA ADULTA Y UNA CUCHARITA, TOMEN UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE MATERIALES COMESTIBLES DE LA COCINA.
POR EJEMPLO: AZÚCAR, HARINA, LECHE, ACEITE, POLENTA, AGUA.
SEGUNDO PASO
EN UN PLATO, PONGAN LOS ELEMENTOS QUE USTEDES PIENSAN QUE SON LÍQUIDOS Y, EN OTRO, LOS QUE SON SÓLIDOS, SIN MEZCLARLOS.
- ¿DE QUÉ COLOR ES CADA UNO?
- OBSÉRVENLOS CON DETALLE. SI TIENEN UNA LUPA EN CASA, PUEDEN USARLA.
TERCER PASO
ESTOS SON MATERIALES COMESTIBLES. PUEDEN TOCARLOS, OLERLOS, SABOREARLOS CON LA PUNTA DEL DEDO. HÁGANLO CON CUIDADO Y CON LA AYUDA DE UNA PERSONA ADULTA.
- ¿QUÉ DIFERENCIAS ENCUENTRAN?
- ¿CUÁLES SON SÓLIDOS Y CUÁLES SON LÍQUIDOS?
LOS LÍQUIDOS SE PUEDEN DERRAMAR O VOLCAR. NO SE PUEDEN APILAR UNO ARRIBA DE OTRO PORQUE FLUYEN, SE DERRAMAN.
POR EJEMPLO, EL AGUA ES UN LÍQUIDO, PERO NO ES EL ÚNICO. EXISTEN OTROS, COMO LA LECHE O EL ACEITE.
LOS SÓLIDOS, EN CAMBIO, NO SE DERRAMAN. SE PUEDEN TRANSPORTAR DE UN LADO A OTRO SIN QUE SE VUELQUEN. PUDIMOS APILAR LOS SÓLIDOS EN MONTAÑITAS. LOS SÓLIDOS NO FLUYEN.
LOS SÓLIDOS TAMBIÉN PUEDEN ESTAR EN FORMA DE POLVO O DE GRANULADO.
POR EJEMPLO, EL AZÚCAR ESTÁ FORMADA POR MUCHOS CRISTALES SÓLIDOS PEQUEÑOS. LA POLENTA ESTÁ FORMADA POR PEDACITOS SÓLIDOS DE SEMILLAS DE MAÍZ, COMO PUDIMOS VER CON LA LUPA, Y TAMBIÉN SE PUEDEN APILAR.
Ficha
Publicado: 30 de marzo de 2020
Última modificación: 09 de marzo de 2023
Audiencia
Estudiantes
Área / disciplina
Ciencias Naturales
Nivel
Primario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
Seguimos Educando
Archivo educ.ar
Autor/es
Educ.ar
Otros contribuyentes
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
Otros
Archivo educ.ar