Lo fantástico y lo real en los cuentos de Cortázar
Esta secuencia didáctica propone que, a partir de la lectura de algunos textos de Julio Cortázar, los alumnos analicen cómo el escritor construía sus relatos y se acerquen a un análisis crítico de su obra.
Recomendados
Trabajando con Cortázar
Libro electrónico
Actividades para trabajar diversos aspectos de la narrativa (género, narrador, atmósfera, entre otros) a partir de un fragmento de un texto de Julio Cortázar.
El humor en Julio Cortázar
Interactivo
El humor ha sido una constante en la literatura argentina desde sus inicios. Esta secuencia didáctica tiene como objetivo que los alumnos se acerquen al humor en la literatura, por medio de la obra de Julio Cortázar.
Webquest: ¿quién fue Julio Cortázar?
Texto
La webquest es una herramienta para generar aprendizajes a partir de la utilización reflexiva de material disponible en internet. En este caso, proponemos la realización de una para conocer la vida y la obra del escritor argentino Julio Cortázar. La actividad puede realizarse individualmente, o en grupo a través de herramientas virtuales como mail, blogs o plataformas colaborativas.
Cortázar y el cine
Texto
Julio Cortázar nos dejó en sus textos la mejor literatura pero también muchas reflexiones sobre el cine, una de las influencias principales en sus historias. Esta actividad propone explorar las múltiples relaciones de este escritor con el cine.
Julio Cortázar: datos, imágenes y citas
Video
Este video presenta un breve recorrido por la vida y la obra del escritor argentino.
Julio Cortázar: la literatura fantástica
Texto
Actividades para acercarse a la literatura fantástica, a partir del análisis de cuentos de Cortázar y de otros escritores argentinos que abordaron el género.
Ficha
Publicado: 16 de agosto de 2011
Última modificación: 19 de diciembre de 2014
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Historia
Lengua y Literatura
Nivel
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Interactivo
Etiquetas
género literario
literatura fantástica
Julio Cortázar
Autor/es
Ariela Kreimer
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)