Lo fantástico y lo real en los cuentos de Cortázar

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Literatura argentina del siglo XX Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Los cuentos fantásticos de Julio Cortázar se cuentan, sin duda, entre los mejores del género. ¿Cómo los construía? En esta actividad, Cortázar mismo da las respuestas.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos examinen críticamente la obra de Julio Cortázar.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1: Sobre el cuento breve

Además de escribir cuentos, novelas, poemas y prosa breve, como las de las Historias de cronopios y de famas, Julio Cortázar escribió diversos ensayos críticos sobre técnica literaria. Muchos de estos ensayos se incluyeron en La vuelta al día en ochenta mundos y Último round, libros de misceláneas ilustrados. A continuación, los alumnos podrán leer algunos fragmentos extraídos de «Del cuento breve y sus alrededores» y de la correspondencia de Cortázar.

Luego, conversen entre todos en torno a los siguientes ejes:

1) La relación entre el cuento y el autor.

a) ¿Les parecen literarios los cuentos autorreferenciales?

b) ¿Por qué creen que al lector tendría que interesarle lo que un escritor dijera o contara de sí mismo?

c) ¿Creen que los cuentos de Cortázar son interesantes por el tema y por cómo están escritos, o simplemente porque llevan la firma de Cortázar?

d) ¿Recuerdan algún cuento que parezca provenir de las «pesadillas u obsesiones» de un autor? ¿Cuál?

2) El cuento como totalidad.

a) ¿Qué creen que quiere decir Cortázar cuando afirma que los elementos del cuento deben afectar al lector del modo en que lo hace un poema?

b) ¿Qué entienden por «valores rítmicos, la estructura de la frase y el desarrollo de la acción»?

c) Según lo anterior, entonces, ¿es suficiente una buena historia para hacer un buen cuento?

Actividad 2: Lo fantástico

Compartan con los alumnos estos fragmentos.

Luego, resuelvan las siguientes consignas:

1) Cortázar indica que «las grandes sorpresas nos esperan allí donde hayamos aprendido por fin a no sorprendernos de nada, entendiendo por esto a no escandalizarnos frente a las rupturas del orden». ¿Cómo se aplicaría esto a un relato fantástico? ¿Dónde debería, consecuentemente, insertarse el elemento fantástico? Indicar un ejemplo.

2) ¿Qué quiere decir Cortázar cuando plantea que lo fantástico requiere un planteamiento temporal ordinario? 

3) ¿Cuáles son los problemas del modelo «casa encantada» de la literatura fantástica?

4) ¿Puede prescindir la literatura fantástica de un entorno real? Fundamentar la respuesta.

Actividad 3: Conejitos

Pídanles a los alumnos que lean el cuento «Carta a una señorita en París», incluido en el libro Bestiario.

1) Luego de leer el cuento, redactar un informe que incluya los siguientes datos y responda a las siguientes preguntas (para ello pueden utilizar el procesador de textos instalado en los equipos portátiles):

a) Caracterización del narrador.

b) Caracterización del estilo.

c) Desarrollo de la acción. ¿Qué recursos emplea? ¿Qué efecto persigue?

d) ¿Creen que el cuento tiene componentes de pesadilla? ¿Les parece lógico el mal que aqueja al personaje?

e) Determinar en qué momento del relato se introduce el elemento fantástico. ¿Se limita el elemento fantástico a un momento o permanece a lo largo de todo el relato?

f) Relacionar el relato con la frase del ensayo «Del sentimiento de lo fantástico», en la que el autor habla del sitio en que las sorpresas se presentan. ¿Cuál creen ustedes que es la principal «sorpresa» del relato?

Bibliografía / Webgrafía recomendada

Cortázar, Julio. Bestiario. Buenos Aires, Sudamericana, 1968.

Cortázar, Julio. La vuelta al día en ochenta mundos. México, Siglo XXI, 1968.  

Cortázar, Julio. Último round. México, Siglo XXI, 1986.

Cortázar, Julio. Cartas 1937-1963. Buenos Aires, Alfaguara, 2000.

Microbiografía de Julio Cortázar, en Canal Encuentro