Julio Cortázar: la literatura fantástica
Actividad 1: el relato fantástico
Te proponemos trabajar las características del cuento fantástico. Los cuentos sugeridos para trabajar son:Ahora, te proponemos centrar la atención en el componente fantástico de los cuatro relatos. Para eso, leé el siguiente fragmento de Tzvetan Todorov, en el que se define el relato fantástico:
En primer lugar, es necesario que el texto obligue al lector a considerar el mundo de los personajes como un mundo de personas reales y a vacilar entre una explicación natural y una explicación sobrenatural de los acontecimientos evocados. Luego, esta vacilación puede ser sentida también por los personajes; de tal modo, el papel del lector está, por así decirlo, confiado a un personaje y, al mismo tiempo, la vacilación está representada, se convierte en uno de los temas de la obra (...) finalmente, es importante que el lector adopte una determinada actitud frente al texto. Deberá rechazar tanto la interpretación alegórica como la interpretación ‘poética’.A partir de esto, observá cómo aparecen los elementos de la definición en los cuentos de Cortázar leídos. ¿Entre qué elementos se da la vacilación en el lector? ¿Entre cuáles en los personajes? ¿Por qué es posible rechazar en estos casos tanto la interpretación alegórica como la poética?
Actividad 2: literatura fantástica y escritores rioplatenses
Te sugerimos ahora trabajar con cuentos fantásticos de distintos autores rioplatenses y realizar un análisis comparativo de sus diferencias.Te proponemos los siguientes textos:
- “La salud de los enfermos”, de Julio Cortázar
- “Muebles El Canario”, de Felisberto Hernández
- “El Aleph”, de Jorge Luis Borges
- “La trama celeste”, de Adolfo Bioy Casares
¿Qué elementos en común tienen estos cuatro relatos a nivel estructural? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se posicionaron estos autores en relación a lo fantástico como género?
Por último, te sugerimos la lectura del ensayo de Julio Cortázar “El sentimiento de lo fantástico”, donde el escritor reflexiona sobre su posición respecto al género, que puede servir como cierre de este recorrido.
Recomendados
Mar de poesía: «Álbum con fotos» de Julio Cortázar
Video
Capítulo número diez de la serie de microprogramas dedicada a la poesía y la prosa latinoamericanas realizada por Canal Encuentro. En este episodio, escuchamos una poesía del libro Último round (1969).
Mar de poesía: «Aplastamiento de las gotas» de Julio Cortázar
Video
Episodio once de la serie de microprogramas dedicada a la poesía y la prosa latinoamericanas realizada por Canal Encuentro. En este capítulo, escuchamos un microrrelato del libro Historias de cronopios y de famas (1962).
«Continuidad de los parques», la metaficción en un cuento de Cortázar
Interactivo
¿Hasta qué punto el lector puede «entrar» en la ficción? ¿Cuándo el lector se convierte en personaje? Con esta secuencia didáctica intentaremos dar respuesta a estas preguntas, a partir del cuento «Continuidad de los parques», de Julio Cortázar.
Mar de poesía: «Che» de Julio Cortázar
Video
Noveno capítulo de la serie de microprogramas dedicada a la poesía y la prosa latinoamericanas realizada por Canal Encuentro. En este episodio, escuchamos un poema que escribió Cortázar en 1967 tras la muerte de Ernesto «Che» Guevara.
Mar de poesía: «Negro el 10» de Julio Cortázar (parte I)
Video
Capítulo doce de la serie de microprogramas dedicada a la poesía y la prosa latinoamericanas realizada por Canal Encuentro. En este episodio, escuchamos la primera parte del poema que le da título al último libro de Cortázar, Negro el 10 (1984).
Mar de poesía: «Negro el 10» de Julio Cortázar (parte II)
Video
Capítulo trece de la serie de microprogramas dedicada a la poesía y la prosa latinoamericanas realizada por Canal Encuentro. En este episodio, escuchamos la segunda parte del poema que le da título al último libro de Cortázar, Negro el 10 (1984).
Mar de poesía: «Las babas del diablo» de Julio Cortázar
Video
Octavo capítulo de la serie de microprogramas dedicada a la poesía y la prosa latinoamericanas realizada por Canal Encuentro. En este episodio, escuchamos un fragmento del cuento que integra el volumen Las armas secretas (1959).
Lo fantástico y lo real en los cuentos de Cortázar
Interactivo
Esta secuencia didáctica propone que, a partir de la lectura de algunos textos de Julio Cortázar, los alumnos analicen cómo el escritor construía sus relatos y se acerquen a un análisis crítico de su obra.
Julio Cortázar: datos, imágenes y citas
Video
Este video presenta un breve recorrido por la vida y la obra del escritor argentino.
Ficha
Publicado: 19 de septiembre de 2014
Última modificación: 12 de enero de 2016
Audiencia
Estudiantes
Área / disciplina
Historia
Lengua y Literatura
Nivel
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
cuento
literatura argentina
literatura fantástica
Julio Cortázar
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)