Leer y escribir noticias periodísticas
Esta secuencia didáctica integra y profundiza conocimientos relacionados con la noticia periodística como género textual. Propone analizar críticamente textos dados y redactar una noticia.
Recomendados
La noticia como relato y como anuncio
Interactivo
Esta secuencia didáctica busca profundizar los conocimientos sobre la noticia. Se proponen actividades para que los alumnos observen las diferencias entre la noticia como relato y la noticia como anuncio, y reflexionen sobre la función de los paratextos y el uso de los tiempos verbales.
Los géneros periodísticos: la noticia
Texto
Actividades para conocer los géneros periodísticos, su historia y características, y la estructura y particularidades de un género puntual: la noticia.
El uso de los tiempos verbales en las noticias
Interactivo
Mediante las siguientes actividades se hará un primer acercamiento al uso de los tiempos verbales y su correlación en las noticias. Además, se ejercitará su empleo en la escritura de una noticia breve.
Escribir una noticia: accidentes químicos
Interactivo
El escape de ciertas sustancias químicas en zonas pobladas afecta la salud de las personas y la calidad del ambiente. Esta actividad propone construir una noticia a partir de un caso de riesgo químico ocurrido en Buenos Aires.
Ficha
Publicado: 16 de agosto de 2011
Última modificación: 13 de enero de 2015
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Lengua y Literatura
Nivel
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Interactivo
Etiquetas
género periodístico
noticia
texto periodístico
Autor/es
Fernando Lázaro
Fernando Santana
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)