Lectura y escritura de noticias periodísticas a partir de datos

Autores: Fernando Lázaro y Fernando Santana Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: Noticia periodística Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación

Introducción a las actividades

Mediante las siguientes actividades se propiciará una integración de los temas vistos en torno a una noticia periodística, así como una profundización de estos a partir de actividades concretas que permitan la utilización de dichos conceptos, así como también su reconocimiento y problematización.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Construyan una noticia periodística a partir de datos propuestos por una situación determinada.

Sistematicen lo estudiado en secuencias anteriores.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

A modo de repaso, se propone ahondar en los conocimientos y saberes incorporados por los estudiantes, según trabajos realizados en otras secuencias vinculadas al tema «noticia periodística». La idea de sondear en estos saberes tiene que ver con poder reafirmar aquellos conocimientos que resulten confusos, que requieran una profundización, a fin de poder realizar las actividades que se propondrán.

Responder:

¿Qué es una noticia periodística? ¿Cuáles son las principales características que permiten identificarla?

¿Cuáles son los elementos paratextuales más notorios en una noticia periodística? ¿Por qué se dice que estos permiten orientar el sentido de la información?

¿Qué es una cita? ¿Cuál su función en una noticia periodística? ¿Qué tipos de citas existen?

¿Qué sucede con los verbos en una noticia periodística? ¿Cuáles son los tiempos verbales de uso más frecuente? ¿Por qué es así?

Actividad 2:

Leer la siguiente noticia periodística y luego responder:

¿Qué elementos paratextuales se pueden reconocer en esta noticia? ¿Qué le aportan al sentido del texto? ¿Qué información proporcionan? ¿Con qué finalidad?

Si tienen acceso a internet, pueden buscar más información sobre el tema del que trata la noticia antes leída. Luego, utilizando el procesador de textos instalado en los equipos portátiles, extraer los elementos paratextuales de la noticia que funciona como punto de partida, y, respetando el formato original, escribir con ese paratexto, una nueva noticia incorporando los datos que hayan conseguido.

Realizar una presentación en Impress con las principales características del paratexto en una noticia periodística y su importancia para el sentido de texto.

Actividad 3:

En la noticia sobre los mineros, identificar las actividades y los testimonios que aparezcan allí.

Luego, responder:

¿Qué función cumplen las citas testimoniales en una noticia? ¿Y en esta noticia en particular? ¿Por qué?

¿Qué verbos introducen las citas? ¿Qué tienen en común los verbos identificados con esta función?

¿Qué tipos de verbos se usan en los titulares de las noticias? ¿Qué características tienen estos verbos?

Actividad 4:

Subrayar en la noticia leída todos los verbos conjugados que aparezcan.

Armar un cuadro con los principales tiempos verbales que se hayan identificado y los verbos correspondientes que fueron clasificados.

¿Se puede escribir una noticia periodística con todos los verbos en presente? ¿Por qué?

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Los textos periodísticos 

Los paratextos y la anticipación lectora

Bibliografía recomendada

Alvarado, Maite. Paratexto. Buenos Aires, EUDEBA, 1994.

Ciapuscio, Guiomar Elvira. Tipos textuales. Buenos Aires, Oficina de Publicaciones Ciclo Básico Común, 1994.

Van Dijk, Teun. La noticia como discurso. Barcelona, Paidós, 1990.