Las lenguas del Mercosur

Las lenguas oficiales del Mercosur son el español, el portugués y el guaraní.

1. Busquen en internet expresiones culturales (poemas, canciones, cuentos, dibujos animados, etc.) en esos distintos idiomas y respondan las siguientes preguntas:

  • ¿Qué les llamó la atención?
  • ¿Detectan acentos y modismos diferentes a los propios?
  • ¿Comprenden algunas palabras de los idiomas que ustedes no hablan?

Luego seleccionen tres palabras y elaboren un pequeño diccionario multilingüe con las definiciones en los tres idiomas y agreguen dibujos alusivos a cada una de ellas.

2. Respondan las siguientes preguntas:

  • ¿Escucharon alguna vez hablar del portuñol? 
  • ¿Qué es y dónde se usa? 
  • ¿Cuáles son sus características principales?

3. En el Mercosur también se hablan otras lenguas. Conversen entre todos sobre qué lenguas indígenas, además del guaraní, se hablan en los territorios mercosurianos. Para responder la pregunta, les proponemos ver la serie documental Guardianes de la lengua de Canal Encuentro. «Chaná» es el primero de ocho episodios.

La cultura guaraní en nuestras costumbres

Los guaraníes habitan amplios territorios del actual Mercosur desde tiempos muy lejanos. Su idioma es el guaraní. Muchas de las costumbres, alimentos y modismos de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tienen su origen en su cultura.

1. Los invitamos a ver este video para descubrir una de las expresiones culturales que heredamos de este antiquísimo pueblo.

2. En grupos, elaboren el mapa de las voces y costumbres del Mercosur. Con distintos colores ubiquen las lenguas habladas en los distintos países y regiones que lo conforman. 

Finalmente, sobre esos territorios, dibujen íconos que representen las herencias culturales de los guaraníes.