VOLVER A FILTROS

26 de marzo: Día del Mercosur

Les proponemos trabajar la conmemoración del Día del Mercosur con una historieta de Crist, «Historias del Mercosur», y una serie de actividades. La historieta se encuentra disponible en tres versiones: español, portugués y guaraní.

Una historieta sobre el Mercosur

Tapa historieta historias del mercosur

Actividades para trabajar en el aula

1. Como primer punto, lean el siguiente texto sobre el origen de la efeméride. 

¿Qué celebramos el 26 de marzo? 
El 26 de marzo se celebra la creación del Mercosur (Mercado Común del Sur), pues nació del encuentro entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el día 26 de marzo de 1991, en la ciudad de Asunción, capital del Paraguay. Ese día los cuatro países firmaron el llamado «Tratado de Asunción» para desarrollar acciones comerciales entre ellos y actuar en conjunto para hacer acuerdos con otros países del mundo, y dejaron sentadas las bases para continuar trabajando en diferentes áreas conjuntas.

2. Es importante tener en cuenta que el Mercosur es un proceso de integración. Es decir que, a lo largo del tiempo, admite nuevas configuraciones políticas. 
Les proponemos, entonces, que a partir de la historieta y de diferentes materiales, como libros de texto y búsquedas en internet, identifiquen los países que componen el Mercosur.

  • ¿Cuáles son los países que lo conformaron inicialmente y cuál o cuáles se sumaron luego?
  • ¿Cuál o cuáles se hallan actualmente en proceso de adhesión?
  • ¿Cuáles son los países miembro y cuáles, los países asociados? 
3. Averigüen qué otros ejemplos de bloques económicos existen en el mundo, qué objetivos se proponen y qué grados de integración tienen en cada caso. Conversen entre todos acerca de las semejanzas y diferencias respecto del Mercosur.

4. Cuando los países encaran proyectos de desarrollo en conjunto, en lugar de hacerlo de forma aislada, se potencian las relaciones entre los Estados y la cooperación entre ellos.

A partir de la historieta de Crist, identifiquen las ventajas de pertenecer a un bloque económico como el Mercosur. 

  • Aspectos económicos:
  • Aspectos sociales:
  • Aspectos políticos: 
  • Aspectos culturales:
  • Aspectos educativos:

5. En la página 3 de la historieta, la lechuza dice: «Ahora entiendo por qué decís que [el Mercosur] es más que una unión aduanera». Expliquen con sus palabras qué significa esto.

6. En la página 6, la lechuza dice: «¡Los hermanos sean unidos!». ¿A qué se refiere? Piensen entre todos por qué es beneficioso para los países integrantes de un bloque regional tener políticas públicas comunes en materia comercial, educativa, cultural y/o de infraestructura.

7. A partir de la información que brinda la historieta, ¿qué países no pueden formar parte del Mercosur? ¿Cómo se relaciona esta condición con las prácticas de la vida democrática?

8. Finalmente, escriban ustedes la última página de la historieta. Busquen imágenes y palabras que sinteticen las posibilidades del Mercosur, sus principales desafíos y también las dificultades que debe afrontar, teniendo en cuenta el propósito de avanzar en conjunto por el bienestar de las poblaciones que lo componen.

Ficha

Publicado: 08 de marzo de 2017

Última modificación: 03 de abril de 2018

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

Mercosur

historieta

actividades

Autor/es

Ministerio de Educación y Deportes de la Nación

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;