Todo está a nuestro alcance en la plataforma de videos, que se enriquece diariamente con los contenidos que cargan sus usuarios. A tal punto, que en la actualidad YouTube cuenta con mil millones de usuarios activos por mes y es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo.

Transmítete a tí mismo

Youtube (cuyo lema es broadcast yourself, en español “transmítete a tí mismo”) va mucho más allá del mero intercambio audiovisual; desde sus inicios en 2005, YouTube logró construir una identidad que habla de archivos digitales y memoria, prácticas sociales y experiencias artísticas, registros instantáneos, noticias, tutoriales inéditos, entrevistas a especialistas, temas musicales y películas completas. Cualquier usuario puede también crear contenido y compartirlo, ya sea a través de la propia plataforma de YouTube o por enlaces a otras redes sociales como Facebook, Twitter, etc.

El origen de YouTube se remonta a 2005, tres amigos querían compartir un video; al encontrarse con grandes dificultades técnicas, decidieron crear su propia plataforma. Tuvieron una idea simple: crear un lugar en la red donde poder compartir videos públicamente; algo que todavía era virtualmente imposible, y que no sospechaban sería una de las más grandes revoluciones de internet. El 24 de abril de aquel año, realizaron pruebas y publicaron el primer video, Me at the Zoo («Yo en el zoológico») que se convirtió en un éxito en la web. A los pocos meses, la empresa Google adquirió YouTube por una cifra multimillonaria.

En YouTube se encuentran disponibles para el público millones de videos constituyendo la mayor biblioteca multimedia del mundo alimentada por los propios usuarios quienes se registran de manera gratuita. No es necesario registrarse para ver los videos pero sí para tener un entorno personalizado, suscribirse a canales de información o subir los videos propios. Si bien YouTube no es el único servicio de alojamiento de videos probablemente es el más popular en este momento.

El surgimiento de YouTube es, como señalamos, uno de los emergentes del proceso de convergencia de medios. Las transformaciones que generó esta convergencia abarca desde las dinámicas de cambio en las formas de hacer negocios como respuesta al desarrollo integrado de los contenidos y de las estrategias de las marcas para avanzar a través de diversas plataformas mediáticas, pasando por el creciente protagonismo de los usuarios con una participación activa en el diseño y la arquitectura del paisaje mediático hasta la elección de líderes y la educación formal e informal.

Desde YouTube hacia la educación expandida

Diferentes tipos de “prácticas del hacer” han logrado difusión y popularidad en YouTube, la grabación y edición de clips, pastillas o videos cortos hasta la producción -por ejemplo- de mashups o remixados que permiten a cualquier navegante y/o usuario combinar-editar, de forma innovadora, materiales de diferentes formatos que existen en la web. La elaboración de un remixado no requiere demasiados conocimientos técnicos y es relativamente fácil de editar/producir. Los creadores de mashups son generalmente personas inquietas que desean combinar de formas nuevas y creativas materiales ya disponibles públicamente en la red. La realización de mashup es una de las máximas expresiones de los conceptos de interactividad y prosumidor (consumidor + productor de contenidos).

La cultura digital se caracteriza por la organización en red, el trabajo colectivo, la convergencia de medios, el copyleft, etc. Además de la educación tradicional, la producción del conocimiento también está sucediendo fuera de los espacios formales y de las instituciones educativas. Por eso es tan importante identificar los nuevos papeles que deben jugar en estos procesos de aprendizaje las iniciativas y proyectos que promueven en los estudiantes sus capacidades creativas e innovadoras.

En este punto es donde pensamos la fuerte conexión entre la idea de usuarios productores y la educación. Los estudiantes participan de manera activa junto a sus pares y a los docentes en la construcción de conocimiento como una estrategia de aprendizaje. La utilización de YouTube y otras plataformas similares en este sentido, brinda una herramienta y un espacio para producciones que desdibujan fronteras entre las formas artísticas, amplía el alcance de las pantallas y promueve la intersección entre disciplinas a priori separadas departamentalmente. La ampliación, en definitiva, de un concepto de educación que trasciende el espacio de las aulas y se expande hacia otros ambientes físicos y virtuales, progresando en la búsqueda de nuevas formas de educación que incorporen los procesos sociales y comunicacionales que ha generado internet.

Escuelas, universidades y YouTube

Aproximadamente el 86% de los colegios y universidades tienen presencia en YouTube. Si bien YouTube no es un campus virtual, de hecho para ello se desarrollan otras aplicaciones web que manejan contenido educativo a la medida de las instituciones o de personas interesadas en brindar cursos y que seguramente cumplen muy bien con lo que se desea, no obstante YouTube es una herramienta valiosa de apoyo a estos campus con la posibilidad de servir de sitio de almacenamiento de videos educativos.

Muchas universidades han tomado ideas de este tipo de servidores de videos y los han empleado para crear sus propias plataformas pensadas para mejorar el rendimiento de los estudiantes. A través de utilización de herramientas tecnológicas se pueden compartir videos educativos en alta definición con clases magistrales a distancia que parecen dar excelentes resultados. 

Otros simplemente alojan sus videos en YouTube y mediante herramientas sencillas los visualizan en otros sitios web sin necesidad de alojarlos en su propio servidor. Los enlaces a videos de YouTube pueden ser insertados y así visualizados en blogs y sitios electrónicos personales usando lo que se conoce como API (capa de código que permite insertar o comunicar un programa dentro de otro programa diferente o página web) o incrustando cierto código HTML en la página. Ambas cosas aún cuando suenan complejas son muy simples y el usuario las usa casi sin conocer sobre ello, así mucha gente tiene blogs y publican videos sin haber oído hablar nunca de lo que es una API y o sin haber escrito una línea de código HTML.

Por otro lado una de las desventajas que presenta YouTube, propio de todo contenido libre en internet, es el hecho de que los contenidos no siempre son supervisados o realizados por personas idóneas por lo cual no se garantiza que estén exentos de errores. De ahí la importancia de una buena selección de contenidos y análisis de su procedencia.

YouTube EDU: el canal educativo en español de YouTube

En este video se presenta la iniciativa educativa de YouTube lanzada en 2014.


Aquí pueden navegar el canal YouTube EDU

Fenómeno booktubers

Últimamente se está hablando bastante de los booktubers. Ellos son una camada de jóvenes lectores que, a través de las redes sociales, comparten reseñas de libros en formato video: breves, divertidos y atractivos visualmente. Es un fenómeno que crece a nivel mundial y continúa la ola de los (ya conocidos) youtubers. Leer la nota completa Booktubers: la última de las tribus adolescentes. 

Cinco canales de YouTube de museos latinoamericanos

Los más importantes museos de América Latina cuentan con canales en la red de videos para difundir sus colecciones y actividades. Les presentamos una selección para que puedan utilizar en el aula: Los museos latinoamericanos en YouTube.

Cómo subir un video a YouTube

En este tutorial compartimos los pasos para subir un video a YouTube.

Algunas estadísticas interesantes sobre YouTube :

• YouTube cuenta con mil millones de usuarios activos por mes.
• YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo.
• 4 millones de videos son vistos en YouTube cada día.
• 6 mil millones de horas de videos son vistas en YouTube cada mes.
• La duración promedio de los videos de YouTube más vistos está entre 31 y 120 segundos.
• 50% de los usuarios miran videos en YouTube al menos una vez por semana.
• YouTube llega al 95% de los adultos on line de más de 35 años en un mes.
• Más de la mitad de vistas de YouTube se hacen desde aparatos móviles.
• Las versiones localizadas de YouTube están disponibles en más de 88 países.
• El sitio de YouTube está traducido en 76 idiomas, lo que representa el 95% de los internautas.
• 86% de los colegios y universidades tienen una presencia en YouTube.
• Si YouTube fuera un país, sería el tercero más poblado del mundo, después de China e India.
• Un usuario pasa 40 minutos a diario (aproximadamente) en YouTube en su dispositivo móvil.
• 300 horas de video son subidos cada minuto a YouTube.
• Las búsquedas de video «cómo hacer» en YouTube aumentan de 70% de un año al otro.
• 68% de los usuarios han mirado YouTube antes de tomar una decisión de compra.
• Entre 2015 y 2016, el tiempo dedicado a YouTube ha duplicado en los adultos mayores de 18 años.
• Entre 2015 y 2016, el tiempo dedicado a YouTube ha aumentado el 40% en los adultos mayores de 35 años.
• Entre 2015 y 2016, el tiempo dedicado a YouTube ha aumentado el 80% en los adultos mayores de 55 años.

Fuente de datos: DreamGrow, SocialMediaMarketo, Youtube, Insivia, Freely, ThinkwithGoogle, 360degreeMarketing.