Estos cinco canales de YouTube resultan una buena propuesta para abordar la temática tanto con aquellos estudiantes que tienen especial interés en la materia como con aquellos que se les dificulta más. Una manera de profundizar en temas teóricos básicos, definiciones o conocer las diferentes corrientes de pensadores a través de videos didácticos breves, vistosos y disponibles libremente en la web.

A la hora de tocar temas teóricos y fundamentales en una clase de Filosofía, como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje, puede resultar muy útil contar con material audiovisual como apoyo, para enseñar y aprender de una manera didáctica e incorporar otros formatos en el aula.

A continuación, compartimos una selección de cinco canales de YouTube que podrán consultar para preparar sus clases y acompañarlas con estos materiales o bien para recomendar a los estudiantes que deseen profundizar en la materia. 


1- CrashCourse: un reconocido canal que llevan adelante los docentes y hermanos Green, donde abordan distintas disciplinas, entre ellas la Filosofía, una materia que cuenta con más de 45 videos. Los videos están disponibles en inglés y tienen la opción de activar los subtítulos en español. 

2- Unboxing philosophy: un canal del profesor de Filosofía Daniel Rosende del Instituto Gómez Moreno de Madrid. Aquí se presentan algunos temas sobre la materia en formato audiovisual para la enseñanza media. 

3- Complexus: un canal que recopila una gran variedad de videos sobre teorías de los grandes pensadores de la humanidad. Desde las ideas de Platón a Foucault, Morin o Lévi-Strauss.  

4- La ronda filosófica: un canal desarrollado por el profesor Darin McNabbn, del Instituto de Filosofía de la Universidad de Veracruzana en Xalapa, Veracruz, México. Podrán hallar explicaciones claras de distintos autores e ideas básicas de Filosofía.

5- The School of Life: un canal en el que se abordan temáticas sobre las grandes preguntas de la vida. Además de temas filosóficos, podrán encontrar una gran variedad de videos con temáticas como la literatura, la sociología, la política, entre otros. Los videos están disponibles en inglés y tienen la opción de activar los subtítulos en español. 

¡Yapa!: 

Vlog de Filosofía: un canal español que pretende motivar y despertar interés en los estudiantes.