VOLVER A FILTROS
Educación ambiental en el aula
Guía de enlaces con información y propuestas para trabajar la ecología y el medio ambiente desde una perspectiva transdisciplinaria.
El trabajo por proyectos en este área, a partir o no de una mirada transversal sobre el tema, puede resultar de gran interés para la actividad en el aula con los alumnos. Pero el trabajo a partir de esta problemática no se agota en la investigación disciplinar: permite también generar instancias productivas de debate entre los alumnos y abrir espacios de intercambio con la comunidad.
Les proponemos a continuación una serie de enlaces con información que puede resultar útil para encarar el trabajo.
Trabajo por proyectos:
- Aprendizaje por proyectos en tecnología CD 15 de la Colección educ.ar. Articula una base documental de textos, descripciones de experiencias de enseñanza y aprendizaje, sugerencias de actividades para el docente y para el alumno con una visión metodológica que permite ampliar las propuestas y generar otras de forma autónoma.
- De la idea al proyecto Texto elaborado por la Universidad de la Matanza. Allí se revisan las posibilidades de llevar adelante proyectos de trabajo, y los medios y estrategias para concretarlos.
- Aprendizaje por proyectos Texto elaborado por el sitio web Eduteka. Permite una completísima aproximación a las características de este tipo particular de trabajo en el aula.
- Modelo BIG 6 Información acerca de este modelo, que permite abordar el trabajo por proyectos desde una perspectiva original, vinculada con este enfoque para el trabajo.
Trabajo con temas transversales:
- La enseñanza transversal Artículo del portal educ.ar, en el que se desarrolla una propuesta de trabajo transversal en el aula que incluye el uso de TIC.
- Sobre temas transversales Información desarrollada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Se definen diferentes temas que pueden ser abordados como transversales.
- Temas transversales Definiciones en la Wikipedia.
Trabajo interdisciplinario:
- Enseñar para la comprensión de las disciplinas y más allá de ellas Reportaje a Verónica Boix-Mansilla en el portal educ.ar.
- Miradas en red. Trabajo interdisciplinario Esta propuesta está orientada a propiciar el empleo de las TIC en la indagación de conflictos ambientales locales, para acceder a la construcción de interpretaciones grupales acordadas sobre el entorno inmediato.
Sobre la educación ambiental:
- Programa Estrategia Nacional de Educación Ambiental Información sobre este programa en el sitio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
- Ley 1687 de Educación Ambiental Texto de la ley.
- Apuntes para pensar la Educación Ambiental Materiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Educación ambiental como contenido transversal Artículo de la Licenciada Diana Durán en ecoportal.net.
- Programa de Educación Ambiental De la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.
- Principios metodológicos y secuenciación de un programa de educación ambiental Este artículo contiene información útil para organizar programas en esta área.
Otros enlaces de interés
- Nuevas tendencias en investigaciones en Educación Ambiental Publicación del Organismo Autónomo de Parques Nacionales de del Ministerio de Medio Ambiente de España.
- Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente Sitio oficial de este programa. Contiene gran cantidad de información acerca de los proyectos que lleva adelante Naciones Unidas en el área ambiental.
Ficha
Publicado: 22 de marzo de 2017
Última modificación: 22 de marzo de 2017
Audiencia
Docentes
Estudiantes
Directivos
Familias
Área / disciplina
Nivel
Primario
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
ecología
ambiente
cuidado del medioambiente
medioambiente
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)