Medio ambiente

La ecología y el medio ambiente son temas que permiten articular diferentes perspectivas disciplinares. Se trata de temas amplios que pueden encararse con diferentes grados de profundidad en cada nivel educativo teniendo en cuenta la importante cantidad de cuestiones que los atraviesan.

El trabajo por proyectos en este área, a partir o no de una mirada transversal sobre el tema, puede resultar de gran interés para la actividad en el aula con los alumnos. Pero el trabajo a partir de esta problemática no se agota en la investigación disciplinar: permite también generar instancias productivas de debate entre los alumnos y abrir espacios de intercambio con la comunidad.


Les proponemos a continuación una serie de enlaces con información que puede resultar útil para encarar el trabajo.

Trabajo por proyectos:

  • Aprendizaje por proyectos en tecnología  CD 15 de la Colección educ.ar. Articula una base documental de textos, descripciones de experiencias de enseñanza y aprendizaje, sugerencias de actividades para el docente y para el alumno con una visión metodológica que permite ampliar las propuestas y generar otras de forma autónoma.

  • De la idea al proyecto Texto elaborado por la Universidad de la Matanza. Allí se revisan las posibilidades de llevar adelante proyectos de trabajo, y los medios y estrategias para concretarlos.

  • Aprendizaje por proyectos Texto elaborado por el sitio web Eduteka. Permite una completísima aproximación a las características de este tipo particular de trabajo en el aula.

  • Modelo BIG 6 Información acerca de este modelo, que permite abordar el trabajo por proyectos desde una perspectiva original, vinculada con este enfoque para el trabajo.


Trabajo con temas transversales:

  • La enseñanza transversal Artículo del portal educ.ar, en el que se desarrolla una propuesta de trabajo transversal en el aula que incluye el uso de TIC.

  • Sobre temas transversales Información desarrollada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Se definen diferentes temas que pueden ser abordados como transversales.


Trabajo interdisciplinario:

  • Miradas en red. Trabajo interdisciplinario Esta propuesta está orientada a propiciar el empleo de las TIC en la indagación de conflictos ambientales locales, para acceder a la construcción de interpretaciones grupales acordadas sobre el entorno inmediato.


Sobre la educación ambiental:

Otros enlaces de interés