Los habitantes del Mercosur tenemos muchas cosas en común: costumbres, formas de vida, pasiones. Una de ellas está vinculada con la idea de unir, amigar, contactar. Se trata del mate, una costumbre muy antigua que llega hasta nuestro presente, conservando la idea de vínculo entre familias, comunidades, países.

1. Para comenzar con la actividad conversar con los estudiantes:

  • ¿Ustedes toman mate? ¿En qué circunstancias? 
  • ¿Con qué vinculan emocionalmente la toma del mate?

2. Organizados en grupos, pedirle a los estudiantes que registren los conocimientos que tienen acerca de la historia del mate, de su elaboración, de los lugares de la Argentina y el mundo en que se lo consume, así como de las peculiaridades que adquiere su preparación e ingesta en algunos de esos lugares. 

3. Luego les proponemos que amplíen sus conocimientos sobre el tema utilizando libros de texto, manuales e internet, y resuelvan las siguientes consignas: 

  • Identificar el origen de la costumbre y su función social.
  • Localizar en un mapa de América del Sur los lugares de cultivo de la yerba mate.
  • Dibujar las principales fases del circuito de la yerba mate (procesos productivos, territorios y rutas del circuito de producción y comercialización).
  • Registrar las propiedades medicinales de la infusión.
  • Buscar imágenes, testimonios, canciones, poemas que aludan al tema en estudio.

Recursos sugeridos

  • Ava Ñe e. Guaraníes
«Ava Ñe´ê», o en su traducción al español, «La palabra del hombre», nos permite entrar en el mundo guaraní. La lengua, las manifestaciones culturales y las costumbres de uno de los pueblos que más ha influido en la construcción de nuestra identidad latinoamericana. Con voz en off de Teresa Parodi.

  • El taller de historias
Mitos, cuentos y leyendas pasan de generación en generación y se recuerdan desde tiempos inmemoriales. En este particular taller, Lila y Nico acompañan a su abuelo mientras intenta reparar su auto. El abuelo recuerda muchas historias y comparte con sus nietos charlas, aventuras y experiencias ocurridas en distintos lugares de Latinoamérica.


4. Finalmente y valiéndose de los recursos y saberes construidos, realizar una producción audiovisual para cada uno de los países del Mercosur que incluya referencias a la historia del mate, a las leyendas sobre su origen, a la forma de denominarlo en lenguas originarias, a los trabajadores que participan en su producción. Tener en cuenta las particularidades que su consumo tiene en cada uno de los países o regiones a las que el audiovisual va dirigido.