Claves y consejos para realizar producciones audiovisuales
Cuando involucran, por ejemplo, celulares, cámaras web y cámaras digitales, son proyectos que atraen a los jóvenes y los estimulan a generar y crear contenidos. Les proponemos a los docentes poner en práctica una serie de claves y consejos para realizar producciones audiovisuales con los estudiantes.
Los chicos y jóvenes de hoy representan a las primeras generaciones que crecieron en una sociedad digital. Ellos nacieron en una época en la cual el uso masivo de las computadoras, el desarrollo de celulares y diversos dispositivos móviles, las cámaras, los videojuegos y los entornos virtuales han cambiado velozmente el escenario de las comunicaciones.
En los últimos quince años, pasamos de una web estática, en la que el usuario tenía un papel pasivo, de observador, a una web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convirtieron en protagonistas activos: producen y comparten contenidos, opinan, participan y se relacionan en redes.
El surgimiento de los nuevos sistemas de comunicación caracterizados por la inmediatez, la rápida difusión global, la interactividad en tiempo real, la producción colaborativa y el crecimiento de las redes sociales está transformando nuestra cultura y, en consecuencia, introduce nuevos desafíos en el sistema educativo.
Las habilidades y competencias necesarias para crear nuevos conocimientos —como la solución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu crítico, la curación de contenidos y la producción creativa— son claves para el desarrollo. La escuela del siglo XXI necesita docentes que les ayuden a los estudiantes a adquirir nuevas habilidades y estrategias cognitivas y estructuren situaciones en las que estos puedan aplicarlas.
Las producciones audiovisuales realizadas —por ejemplo— con celulares, cámaras web y cámaras digitales son proyectos que atraen a los jóvenes y los estimulan a generar y crear contenidos. Les proponemos a los docentes poner en práctica una serie de claves y consejos para realizar producciones audiovisuales, tanto dentro como fuera de la escuela, brindándoles a los chicos la oportunidad de ser creadores y actores de sus propias historias.
Tutoriales de realización audiovisual
Recomendados
Videos inspiradores
Texto
Te ofrecemos una selección de videos realizada por el artista plástico Carlos Trilnik. Estos fueron presentados durante la jornada de capacitación de la que participaron los 20 finalistas del concurso de videopoesía «Escribiendo imágenes», realizado en 2012.
Videopoesía por amor al arte
Texto
Evelin Nieva, estudiante secundaria del Instituto América Latina de La Matanza, provincia de Buenos Aires, desarrolló un video que muestra su amor al arte y resultó ganadora del Concurso de Videopoesía «Escribiendo imágenes» 2013. En una entrevista con educ.ar, cuenta cómo realizó su video y cuál fue su objetivo.
Jóvenes youtubers y booktubers
Texto
¿Qué son los youtubers? ¿Y los booktubers? ¿Por qué atraen a tantos jóvenes? Algunas claves para entender de qué se trata este poderoso fenómeno juvenil.
Ficha
Publicado: 03 de junio de 2016
Última modificación: 21 de enero de 2022
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Comunicación
Educación Tecnológica y Digital
Nivel
Secundario
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
video
lenguaje audiovisual
material audiovisual
edición digital
producción audiovisual
comunicación audiovisual
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)