Evelin Nieva, ganadora del Concurso de Videopoesía
Evelin Nieva, ganadora del Concurso de Videopoesía «Escribiendo imágenes».

El video surgió en la clase de la materia Proyecto de Producción Audiovisual cuando el docente Eduardo Elli propuso como trabajo evaluativo de fin de año producir una videopoesía que mostrara quién es cada alumno en un límite de un minuto. «Nos teníamos que buscar y encontrar a nosotros mismos, por eso en mi trabajo muestro cómo me identifico con el dibujo y mi amor al arte», explicó en una entrevista con educ.ar, Evelin Nieva (17 años), ganadora del Concurso de Videopoesía «Escribiendo Imágenes» 2013.



«En el video, caracterizo partes de mi rostro, utilizando lápices de colores que representan sentimientos y personas que pasaron por mi vida y que me ayudaron a crecer hasta llegar a lo que soy y seguiré siendo. Por eso, lo titulé "Yo soy Eve!"», detalló la ganadora.

Compartimos el videopoema Yo soy Eve!


¿Cómo lo desarrolló? A partir de la técnica de animación en stop motion, de más de 500 fotogramas, animando objetos de su cotidianeidad.

«La técnica que elegí utilizar lleva mucho tiempo y paciencia, para su realización y edición. La verdad no fue nada fácil esta tarea, a veces cometía pequeños errores notorios y debía volver a empezar», manifestó la ganadora, y agregó: «elegí una esquina de un cuarto de mi casa para plasmar el pequeño mundo que tengo dentro de mi cabeza».

Evelin obtuvo el primer premio entre más de 400 trabajos presentados en el concurso de videopoesía. El jurado eligió a los 20 ganadores que formaron parte de la publicación de un libro electrónico multimedia con sus trabajos. Además, Evelin junto al ganador del segundo puesto recibieron de premio, también, un proyector para su escuela y un lector de libros electrónicos para ellos.

Ganadora del Concurso de Videopoesía 2013
Evelin Nieva obtuvo el primer premio entre más de 400 trabajos presentados en el Concurso de Videopoesía 2013.

El lenguaje audiovisual como propuesta pedagógica y didáctica

Para llevar a cabo el trabajo, la joven contó con la guía y el apoyo de su docente de producción audiovisual Eduardo Elli, quien afirma que «todas las sociedades, en mayor o menor medida, están inherentemente atravesadas por el lenguaje audiovisual. De esta forma, resulta indispensable la alfabetización audiovisual para que los jóvenes conozcan y analicen críticamente los dispositivos y andamiajes de los discursos audiovisuales en cualquiera de sus formas: cine, TV, publicidad, internet, propagandas políticas, radio, prensa gráfica, etcétera».

Además, el docente invita a considerar lo audiovisual como un «poderoso instrumento material que, por su complejidad, es capaz de codificar y solapar muchos niveles de lectura. Al desmenuzar y decodificar sus elementos constituyentes, podemos descifrar las líneas ideológicas explícitas e implícitas que todo material audiovisual propone e impone a los ojos del espectador».

Por otra parte, evitando el vicio de utilizar el formato audiovisual en cualquier espacio curricular como mero elemento ilustrativo y sin una fundamentación profunda por parte del docente, Eduardo Elli afirma: «son innegables las posibilidades pedagógicas-didácticas que surgen a partir del cruzamiento de los lenguajes artísticos con otras disciplinas. Las imágenes, omnipresentes en nuestra vida actual, actúan no solo como medios de comunicación, sino también como modos de representación y construcción de la memoria individual y colectiva. Discursos que, en sus fragmentaciones y selecciones, nos muestran y dan cuenta de quiénes somos y cómo queremos ser».

«Como educadores audiovisuales, debemos ser capaces de desmenuzar y reflexionar sobre las marcas simbólicas de los diferentes discursos audiovisuales, preguntarnos qué sistema de representaciones entran en juego cuando trabajamos con nuestros estudiantes y sus expresiones artísticas. Es nuestra tarea interpelarnos y definir qué ideales estamos avalando o contradiciendo con nuestra práctica, proponer un aprendizaje significativo concreto, apoyado en el valor transformador del arte».
Desde esa perspectiva, el análisis y la producción cooperativa de relatos audiovisuales, según el docente, se presenta como un «proceso que va en busca de la persona activa, crítica, socialmente comprometida, cocreadora y coautora de la cultura de su tiempo y lugar».

Para conocer los videopoemas del resto de los ganadores, recomendamos leer la nota «Concurso de Videopoesía 2013: ¡ya están los ganadores!».