Los recursos digitales de educ.ar, producidos por equipos de especialistas, con información actualizada y en formatos innovadores, promueven su apropiación por parte de los docentes —así como de estudiantes y familias—. Para adaptarlos a diversos contextos y propuestas de trabajo, esta selección representa una muestra de los materiales que se pueden encontrar en la sección Recursos del portal, un repositorio organizado por niveles, áreas, formatos y otros criterios de búsqueda. 

Colecciones «Educ.ar en el aula» 

Las Colecciones «Educ.ar en el aula» de recursos digitales abiertos producidos por educ.ar y los canales Encuentro y Pakapaka están organizadas por nivel educativo y área disciplinar, e incluyen algunas herramientas y tutoriales. Para preparar clases y organizar proyectos escolares. 

Colecciones «Educ.ar en e aula», para organizar clases y proyectos escolares.

EduClips: contenidos y habilidades de aprendizaje

EduClips, la colección de videos interactivos para aprender, repasar y poner a prueba los conocimientos, suma ahora materiales de Lengua y Literatura a los ya publicados de Ciencias Naturales y Sociales. Con actividades para resolver y revisar las respuestas, estas series fortalecen la autonomía de los estudiantes en sus aprendizajes.

Educlips reúne videos interactivos de Ciencias Sociales, Naturales y Lengua y Literartura.

Horacio Quiroga en un e-book animado 

La versión animada e interactiva del cuento «El almohadón de plumas» explora las nuevas prácticas de lectura a partir del uso de tecnología, en una reversión de esta obra clásica con ilustraciones, interacciones, sonidos y texto. Además, ofrece una guía con propuestas de trabajo y otros materiales. 

«El almohadón de plumas» en una versión interactiva, para nuevas formas de leer.

Matematicón: Geometría lúdica 

Para enseñar y aprender Geometría de manera lúdica, educ.ar desarrolló Matematicón, una plataforma interactiva de construcción de figuras geométricas en la que se crean «objetos» para poblar escenarios virtuales. Orientada sobre todo a 5° y 6° años de primaria y 1er año de secundaria, cuenta con una guía para docentes con propuestas de uso y actividades para trabajar en el aula. 

Matematición, plataforma de geometría lúdica.

Efemérides escolares 

La sección Efemérides del portal reúne especiales que contemplan las efemérides establecidas en el calendario escolar. Basados en materiales multimedia y nuevas formas de acceder a la información, como el trabajo con datos, también brindan actividades y sugerencias para los actos. 

Sección Efemérides de portal educ.ar.

Conectados, también en el aula 

Pensada como espacio de intercambio para que los jóvenes suban sus propias producciones, la plataforma Conectados ofrece a los docentes recursos y oportunidades para diseñar proyectos educativos. A la oferta de talleres en línea —sobre videojuegos, multimedia, arte y programación, radio y TV digital, entre otros—, convocatorias y otros eventos, se agregan propuestas didácticas descargables para utilizar en las aulas.

Conectados, nuevo diseño 2015.
 

Grandes ideas para los más chicos 

Para Nivel inicial y Primer ciclo, dos colecciones adaptables a las necesidades de los docentes:

  • Hiperlecturas, con secuencias y sugerencias para trabajar la lectura de textos e imágenes de diversos géneros discursivos aplicando TIC y utilizando recursos digitales.
  • Colección Educación Inicial, con actividades, juegos, orientaciones didácticas y sugerencias metodológicas, desde una perspectiva que articula las problemáticas centrales del nivel Inicial con diversos temas curriculares. 
Colecciones para nivel inicial y primer ciclo.

Para Educación Artística 

El sitio Arte Argentino comprende un conjunto de obras de diferentes períodos históricos y problemáticas estéticas. Su objetivo es diversificar y problematizar la concepción actual del arte, con un abordaje a partir de núcleos temáticos importantes de trabajar en la escuela hoy. 

Obras, períodos, abordajes para pensar el arte argentino hoy.

Lenguas extranjeras

Aprovechando las posibilidades que las TIC abren para la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, educ.ar desarrolló —junto con instituciones oficiales— materiales innovadores para las clases de inglés y francés.  

Inglés en la pantalla

Just English, un desarrollo conjunto de educ.ar con el British Council, que brinda materiales multimediales organizados en dos niveles (niños y jóvenes-adultos): audios, juegos, canciones, cuentos, ejercicios, gramática, entre otras sugerencias. 

Inglés en la pantalla.

Francés desde un abordaje lúdico

Aprender francés, la plataforma creada por educ.ar y el Institut Français de la Argentina (Embajada de Francia) presenta contenidos digitales exclusivos diseñados desde un enfoque lúdico de la enseñanza y aprendizaje de la lengua. Juegos, materiales de lectura y audios organizados por temas se acompañan de secuencias didácticas para los docentes. 

Aprender francés.