¿Existen derechos colectivos? ¿Quiénes los ejercen? ¿Para qué? ¿Es posible que exista conflicto entre los derechos individuales y los derechos colectivos? Todos tienen derecho a leer esta actividad y averiguarlo.

Descripción del material que origina la secuencia

Los pueblos como titulares de derechos es una actividad en la que se aborda la temática de los derechos colectivos y la acción colectiva, relacionados con los pueblos indígenas u otras minorías. Pero, en realidad, es mucho más vasta.

Disciplinas integradas

Formación Ética y Ciudadana, Lengua y Literatura.

Síntesis del recorrido

A partir de los conceptos introducidos en Los pueblos como titulares de derechos se amplía paulatinamente el concepto de derecho colectivo y se lo pone en práctica con actividades y un juego.

Objetivos

Que los alumnos:
-Conozcan los derechos de tercera generación y reflexionen sobre ellos.
-Generen iniciativas de acción colectiva.
-Escriban un texto argumentativo.


Para empezar

1. Sugeriles a los chicos que lean la actividad de Formación Ética y Ciudadana, Los pueblos como titulares de derechos.
2. En la actividad, se indica que «los derechos individuales pueden cumplirse de manera colectiva». Te sugerimos que organices un debate colectivo a partir de esta frase. Los ejes que podrías utilizar para guiar la discusión serían:
-¿Por qué creen que se les reconocen derechos especiales a los pueblos aborígenes?
-¿Qué herramientas suelen usar los grupos sociales para hacer valer sus derechos?
-¿Saben con qué medios cuenta el ciudadano para hacer cumplir sus derechos individuales?
-¿Qué es la solidaridad?
3. En otra clase, te sugerimos que trabajes con los chicos con la actividad de Prácticas del Lenguaje Cómo argumentar. Tendrán que poner en práctica esta competencia al final de la próxima secuencia.

Para profundizar

1. Indicales a los chicos que lean la actividad El derecho de los pueblos originarios en América. Podés indicarles que lean también la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
2. Finalmente, invitá a los chicos a que investiguen acerca de los llamados derechos de tercera generación.
3. Separá en cinco o seis grupos a la clase y formulales la siguiente consigna de trabajo.

a. Elijan entre todos una de las siguientes situaciones.

El grupo vive dentro de una tribu indígena que les impide utilizar su lengua, estudiar según los programas escolares corrientes, organizarse del modo acostumbrado, ser atendidos en caso de enfermedad por médicos egresados de la facultad de medicina y elegir los bienes culturales que más les gusten. En lugar de eso, les imponen sus modos tradicionales de organización y su cultura indígena.

El grupo vive en una pequeña comunidad aislada que depende económicamente de una fábrica cercana. Pero la fábrica, además de dar trabajo, contamina el agua de la comunidad, y causa graves enfermedades a los pobladores.

El grupo se muda al corazón del desierto del Sahara para vivir en comunidad. Dependen de la provisión de agua de una empresa monopólica en la zona; progresivamente la calidad del agua empeora.

b. A partir de la situación elegida, analicen:
-Si la situación supone una lesión a sus derechos.
-Qué derecho resulta lesionado y de qué modo.
-Qué puede hacer el grupo para hacer valer sus derechos y modificar la relación existente.
-Redacten una carta pidiendo que la situación se revierta. Argumenten a partir de lo que han analizado en el punto 2.

4. Para terminar, ¡un juego! Para seguir con el tema, podés sugerirles a los chicos que jueguen a El futuro de Villa Girondo, que se encuentra en la sección Juegos del material cargado en este equipo. Gestioná una puesta en común para analizar qué ha pasado durante el juego.

Contenido relacionado

En el CD 9 de la Colección educ.ar, incluido en este equipo, pueden consultar normas internacionales y nacionales relacionadas con los derechos de los pueblos originarios.