Ideas, conceptos y palabras de 1810

En la escuela, en la política, en los medios utilizamos hoy palabras como patria, nación, independencia. ¿Qué camino recorrieron esos términos en los últimos 200 años? ¿Qué pensaban y entendían los hombres de mayo de 1810 cuando las usaban en sus debates, sus proclamas y sus leyes?. En el marco del Bicentenario, explicaciones de especialistas, herramientas multimedia y fuentes para estudiar los significados de ayer y pensar en los sentidos de hoy.


Los contenidos de esta colección tienen dos presupuestos o puntos de partida que los organizan. El primero es el reconocimiento de que los conceptos cambian de significado con el paso del tiempo. Por eso, el objetivo es esclarecer cuáles eran los significados de algunos conceptos políticos clave en el período revolucionario que aún hoy en día se siguen utilizando, aunque no necesariamente del mismo modo.Estos conceptos son: nación, patria, pueblo o pueblos, independencia y revolución. Sus significados respectivos tienen que ver con las definiciones que se atribuían a los términos, pero sobre todo con sus diversos usos y referentes.En segundo lugar, aparece el hecho de que buena parte de los cambios conceptuales ocurridos entre ese período y el actual tienen que ver con una organización diferente de las comunidades políticas. En este lapso comenzó a desarrollarse el principio de las nacionalidades, que actualmente es el modo dominante de concebir las relaciones políticas de las sociedades. Según él, todo conjunto humano que tenga determinadas características distintivas (pasado en común, lengua, religión, etc.) tiene derecho a erigir un Estado soberano en su territorio. Más aún, la nación comenzó a ser considerada como el sujeto de los procesos históricos. Pero nada de esto era concebido así hacia 1810 y, en consecuencia, los conceptos, empezando por el de nación, tenían otros significados y sentidos. Para poner un ejemplo utilizando los cinco términos: hoy día concebimos a la nación argentina como un equivalente del pueblo y de la patria, y como sujeto de un proceso histórico revolucionario por el cual logró su independencia de España. Pero estas ideas no estaban así asociadas en 1810.Es por ello que la Revolución de Mayo no puede considerarse como expresión de una nacionalidad oprimida que buscaba emanciparse. De hecho uno de los problemas que se plantearon a partir de la Revolución fue precisamente la constitución de la nación como cuerpo político soberano.CréditosCoordinación general: Inés Roggi y Cecilia Sagol.Coordinación tecnológica: Viviana Dehaes.Edición: Cristina Viturro.Contenidos: Fabio Wasserman y Andrea Lichtensztein.Estructura, navegación e interacción: Viviana Dehaes.Diseño gráfico: Jujuba.Masterización: Pablo Enrici.Corrección: Virginia Avendaño.Agradecimientoseduc.ar agradece especialmente a Noemí Goldman, Gabriel Di Meglio, Alejandra Pasino y Nora Souto.

Navega la colección Ideas, conceptos y palabras de 1810

Mapa de ideas de 1810

Interactivo | Infografía

Ni las ideas, ni las palabras son estáticas y lineales. Se vinculan unas con otras, con hechos y procesos históricos de acá y de allá, con personajes que las utilizaron en conflictos y consensos. Así se construyen y reconstruyen los significados. Este mapa conceptual intenta mostrar la dinámica y la complejidad de las ideas de mayo de 1810 que fundaron la historia de lo que hoy es Argentina. 

Cuando hablamos de patria

Texto | Actividades

Actividades para trabajar algunos aspectos en el aula que permitan discutir los conpcetos de patria y nación a partir de estas fuentes primarias.

El concepto de nación

Texto | Material de archivo

Fuentes documentales para trabajar ideas, conceptos y palabras de 1810. El concepto de nación y el subconcepto de soberanía.

Palabras que definen la patria

Texto | Actividades

Actividad para trabajar algunas ideas respecto a la patria y la nación durante la Revolución de Mayo a partir de la bandera.

Nora Souto: sobre el concepto de nación

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Todos entendemos de qué hablamos cuando nos referimos a la Nación argentina. Pero no siempre tuvo el siginificado que hoy le damos. En esta entrevista la historiadora Nora Souto, explica qué quería decir nación en mayo de 1810.

Cómo fue entendida la nación

Texto | Actividades

En los discursos de los revolucionarios de Mayo, el término nación tenía diferentes significados que, en general, no coinciden con los que más utilizamos en la actualidad. Para poder entender algunos de estas acepciones y ver las diferencias entre el vocabulario actual y el de comienzos del siglo XIX proponemos la siguiente actividad.

Noemí Goldman: sobre el concepto de pueblo

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

«El pueblo quiere saber de qué se trata». ¿Decían eso los hombres y mujeres en 1810? Y lo más importante, ¿significa lo mismo que hoy, doscientos años después? Estudiar las palabras es estudiar las ideas de nuestra sociedad ayer y hoy.

El cielito de la independencia

Texto | Actividades

Actividades para analizar junto a los alumnos los sucesos de Mayo de 1810 y del proceso de Independencia a partir de los versos de un "cielito".

El concepto de patria

Texto | Material de archivo

Fuentes documentales para trabajar ideas, conceptos y palabras de 1810. El concepto de patria y los ubconceptos de independencia y rey.

Alejandra Pasino: sobre el concepto de independencia

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

«A las palabras se las lleva el viento», pero no tanto. Cada palabra, concepto o idea tiene su historia y bien analizadas nos muestran las transformaciones de los procesos políticos y de una sociedad.

En defensa de la patria

Texto | Actividades

Actividades para esclarecer los significados de algunos conceptos políticos claves en el período de la Revolución de Mayo, cuya definición actual difiere de la usada en ese tiempo, generando discusiones historiográficas.

El concepto de independencia

Texto | Material de archivo

Fuentes documentales para trabajar ideas, conceptos y palabras de 1810. El concepto de independencia y los subconceptos de unidad, federación y confederación.

Federación o confederación

Texto | Actividades

Actividades para comprender las disputas que se iniciaron a partir de la Revolución de Mayo, sobre cuál era la mejor forma de organización de estos territorios.

El concepto de pueblo

Texto | Material de archivo

Fuentes documentales para trabajar ideas, conceptos y palabras de 1810. El concepto de pueblo y los subconceptos de soberanía, soberanía popular y pactos.

Imágenes del pueblo

Texto | Actividades

Actividades para pensar el proceso que llevó a la independencia a la zona que conformaba el Virreinato del Río de la Plata a partir de diversas producciones artísticas.

Fabio Wasserman: sobre el concepto de revolución

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

En mayo de 1810, durante el siglo XIX y el siglo XX se habló de revolución, palabra que hoy también usamos. Los sentidos de las palabras cambian con el tiempo y nos permiten conocer las ideas de cada época. Un historiador nos presenta este tema.

Cuestiones acerca de la soberanía

Texto | Actividades

Actividades para trabajar uno de los aspectos más interesantes de los procesos originados en la Revolución de Mayo: los conceptos de pueblos y de soberanía y las diferentes posiciones acerca de las futuras formas de organización del gobierno. 

Entrevista Gabriel Di Meglio: sobre el concepto de patria

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Las palabras cambian su significado con el paso del tiempo y son huellas muy interesantes de las ideas de una época. Los invitamos a conocer las ideas y palabras de 1810 a través de esta entrevista al historiador Gabriel Di Meglio.

Los colores de la nación

Texto | Actividades

Actividades para trabajar el concepto de nación en el contexto de la Revolución de Mayo y el proceso de independencia desde un nuevo enfoque. 

El concepto de revolución

Texto | Material de archivo

Fuentes documentales para trabajar ideas, conceptos y palabras de 1810. El concepto de revolución y los subconceptos de libertad, igualdad, América y soberanía. 

La Revolución como la vivieron sus contemporáneos

Texto | Actividades

La siguiente actividad se propone trabajar algunas imágenes de la revolución, hechas por los protagonistas de las jornadas de 1810. Y también cuestionar las versiones tradicionales que tenemos de esos días.

Las ideas de Castelli y Monteagudo

Texto | Actividades

En esta actividad, nos proponemos trabajar el significado de la revolución para el grupo considerado como más radicalizado de Mayo de 1810, que habiendo comenzado con Mariano Moreno tuvo en Juan José Castelli y en Bernardo de Monteagudo fieles continuadores.

Las ideas de Mariano Moreno

Texto | Actividades

La propuesta de esta actividad es conocer algunos aspectos del pensamiento de Mariano Moreno y trabajar algunos conceptos centrales en sus escritos.

Los pactos preexistentes

Texto | Actividades

Con esta actividad se propone trabajar la idea de pacto y también la de soberanía, pues el consenso y participación del pueblo o de los pueblos en la elección de la autoridad fue uno de los temas recurrentes en los tiempos de la revolución que se inició en 1810.

Los pueblos y las ciudades en 1810

Texto | Actividades

La organización político-administrativa colonial tenía como centro político a las ciudades. Una vez que ese orden se desarmó, lo que se entendía por ciudad fue cambiando y sirvió de escenario a fuerzas que pretendieron erigirse como centro de la escena política. La siguiente actividad permite analizar algunos aspectos de esta situación.

Los realistas

Texto | Actividades

Actividad para trabajar los discursos y las ideas del período revolucionario con las palabras de aquellos que consideraban que el vínculo América-España debía mantenerse a pesar de lo que sucediese en la metrópoli.

Redefiniendo la independencia

Texto | Actividades

Actividades para trabajar el proceso de emancipación de las colonias americanas y el concepto de la independencia. 

Sobre la patria y el patriotismo

Texto | Actividades

Actividades para trabajar los conceptos de patria y patriotismo en el contexto de 1810 y en los tiempos previos a la Revolución de Mayo.

Tres visiones de la independencia

Texto | Actividades

En el vocabulario de los revolucionarios de 1810 es frecuente el uso del concepto de independencia. Actividades para trabajar con este término que puede generar cierta confusión en la actualidad, pues según los autores o el contexto en que se enmarca su uso, puede revestir significados diversos.

Un pueblo llamado Buenos Aires

Texto | Actividades

Actividad para trabaja el concepto de pueblo o pueblos en tiempos de la Revolución. Desentrañar algunos de sus significados permite entender mejor las palabras e ideas de los revolucionarios así como también explicar algunas de las disputas políticas que caracterizaron ese proceso.

Ficha

Publicado: 05 de enero de 2016

Última modificación: 26 de enero de 2017

Audiencia

Docentes

Estudiantes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Minisitios

Modalidad

Todas

Formato

Colección

Etiquetas

independencia

25 de Mayo de 1810

patria

Mayo de 1810

nación

bicentenario argentino

Bartolomé Hidalgo

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Últimos recursos

Literaturas

Violencias por motivos de género, propuestas para trabajar en las escuelas

Tecnologías digitales