Ideas, conceptos y palabras de 1810

En la escuela, en la política, en los medios utilizamos hoy palabras como patria, nación, independencia. ¿Qué camino recorrieron esos términos en los últimos 200 años? ¿Qué pensaban y entendían los hombres de mayo de 1810 cuando las usaban en sus debates, sus proclamas y sus leyes?. En el marco del Bicentenario, explicaciones de especialistas, herramientas multimedia y fuentes para estudiar los significados de ayer y pensar en los sentidos de hoy.

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Ideas, conceptos y palabras de 1810

Los contenidos de esta colección tienen dos presupuestos o puntos de partida que los organizan. El primero es el reconocimiento de que los conceptos cambian de significado con el paso del tiempo. Por eso, el objetivo es esclarecer cuáles eran los significados de algunos conceptos políticos clave en el período revolucionario que aún hoy en día se siguen utilizando, aunque no necesariamente del mismo modo.

Estos conceptos son: nación, patria, pueblo o pueblos, independencia y revolución. Sus significados respectivos tienen que ver con las definiciones que se atribuían a los términos, pero sobre todo con sus diversos usos y referentes.

En segundo lugar, aparece el hecho de que buena parte de los cambios conceptuales ocurridos entre ese período y el actual tienen que ver con una organización diferente de las comunidades políticas. En este lapso comenzó a desarrollarse el principio de las nacionalidades, que actualmente es el modo dominante de concebir las relaciones políticas de las sociedades. Según él, todo conjunto humano que tenga determinadas características distintivas (pasado en común, lengua, religión, etc.) tiene derecho a erigir un Estado soberano en su territorio. Más aún, la nación comenzó a ser considerada como el sujeto de los procesos históricos. Pero nada de esto era concebido así hacia 1810 y, en consecuencia, los conceptos, empezando por el de nación, tenían otros significados y sentidos. Para poner un ejemplo utilizando los cinco términos: hoy día concebimos a la nación argentina como un equivalente del pueblo y de la patria, y como sujeto de un proceso histórico revolucionario por el cual logró su independencia de España. Pero estas ideas no estaban así asociadas en 1810.

Es por ello que la Revolución de Mayo no puede considerarse como expresión de una nacionalidad oprimida que buscaba emanciparse. De hecho uno de los problemas que se plantearon a partir de la Revolución fue precisamente la constitución de la nación como cuerpo político soberano.

Créditos

Coordinación general: Inés Roggi y Cecilia Sagol.
Coordinación tecnológica: Viviana Dehaes.
Edición: Cristina Viturro.
Contenidos: Fabio Wasserman y Andrea Lichtensztein.
Estructura, navegación e interacción: Viviana Dehaes.
Diseño gráfico: Jujuba.
Masterización: Pablo Enrici.
Corrección: Virginia Avendaño.

Agradecimientos

educ.ar agradece especialmente a Noemí Goldman, Gabriel Di Meglio, Alejandra Pasino y Nora Souto.

Ficha del recurso

Clasificación Curricular

Nivel - Área - Disciplina

Tipo de recurso:
Autor:
Educ.ar
Tipo de formato:
Fecha de publicación:
05-01-2016