VOLVER A FILTROS

El derecho de los niños y las niñas al cuidado y la protección

El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos conozcan las nuevas pautas con las que el Estado debe proteger estos derechos, a partir del cambio de paradigma en relación a la infancia que estableció la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Propósitos generales

● Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

● Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

● Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Hasta hace relativamente poco, los niños no eran considerados como sujetos de derecho: es decir, el Estado y la familia no les reconocían sus derechos como personas. En la actualidad, y desde la entrada en vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, los niños dejaron de ser tratados como «objetos» y comenzaron a ser reconocidos como «sujetos».

Desde entonces cambió la concepción de la infancia y de la llamada «protección a la infancia» por parte del Estado, la familia y la comunidad.

En los últimos años, en la Argentina, se han aprobado leyes que han adecuado la legislación nacional a los nuevos enfoques y disposiciones establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

-analicen los alcances del cambio de paradigma para pensar la infancia y la protección de la infancia que estableció la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

-conozcan la noción de «protección integral de los derechos de la infancia» y la confronten con la noción de «patronato de menores».

-conozcan las nuevas pautas con las que las autoridades del Estado deben elaborar las políticas públicas orientadas al cuidado y la protección de la niñez y la adolescencia.

-conozcan y comprendan los alcances de sus derechos.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Realicen un torbellino de ideas sobre estas cuestiones:

-¿Cuáles son los cuidados y la protección que los adultos y las autoridades del Estado deben brindar a los niños y los adolescentes?

-¿Por medio de qué acciones, consideran ustedes, se deben concretar esos cuidados y esa protección.

Utilicen el procesador de textos disponible en el escritorio de sus equipos portátiles para registrar por escrito las respuestas.

Actividad 2

1. Lean el siguiente texto que presenta las disposiciones de la Ley 10.903, que estableció, en 1919, el llamado «patronato de menores».

El «patronato» del Estado sobre los menores
La Ley 10.903, conocida como «Ley de Patronato» fue sancionada en 1919 y otorgaba facultades a los jueces para disponer el destino de cualquier niño o niña que hubiera cometido o hubiera sido víctima de alguna contravención o delito. También podían hacerlo en caso de que el menor se encontrase «material o moralmente abandonado».
De acuerdo con la noción de «patronato», los jueces podían entregar los menores a «una persona honesta, o a un establecimiento de beneficencia privado o público, o a un reformatorio público de menores».

a) Con un compañero, analicen el texto y discutan: ¿esa ley consideraba a los niños como sujetos de derecho? Presenten argumentos que justifiquen la respuesta.

b) Redacten una primera respuesta a esta pregunta.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 3

1. Lean el siguiente texto que contiene las disposiciones de la Ley 26.061, conocida como la Ley de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes. Tomen notas en el procesador de texto de sus equipos portátiles y registren los datos que consideren más significativos.

La protección integral de niños, niñas y adolescentes
La Ley 10.903 del Patronato de Menores fue derogada y remplazada, en
2005, por la Ley 26.061 de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes, redactada de acuerdo con las concepciones y las disposiciones de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989.
La nueva ley considera a los niños como sujetos de derecho y define sus derechos universales. También define las nuevas responsabilidades de la familia, la sociedad y el Estado en relación con los niños, las niñas y los adolescentes.
Así, la legislación argentina superó la concepción del patronato, legitimada e instaurada hace casi 100 años, que trataba los problemas sociales como cuestiones judiciales.
A partir de la sanción de la ley 26.061, en el país se inauguró una nueva etapa en la que las políticas públicas orientadas a garantizar el bienestar y pleno desarrollo de los niños, las niñas y los adolescentes priman sobre la judicialización de los menores.

a) Con algunos compañeros, analicen el texto y comparen las disposiciones de esta ley con la anterior que establecía el patronato de menores. Redacten un informe breve que presente los resultados de la comparación.

2. Revisen ahora las primeras respuestas que dieron sobre cuáles eran los cuidados que los adultos y el Estado deben dar a los menores, y cuáles los modos más adecuados de concretarlos. Evalúen si esas primeras respuestas estaban más próximas a la noción de «patronato» o a la noción de «protección integral». Si lo consideran necesario, redacten ahora nuevas respuestas a las mismas preguntas.

3. Consulten el texto completo de la Ley 26.061 de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes. Pueden leerlo en línea, consultando el sitio: Ley de protección Integral de los Niños y adolescentes.

a) Redacten un artículo periodístico para informar al público sobre las disposiciones de la Ley 26.061 y sobre el cambio en la noción de la infancia a partir de su aprobación. Expliquen también las nuevas pautas con las que el Estado deberá elaborar las políticas públicas orientadas a la protección y el cuidado de niños, niñas y adolescentes. Pueden consultar con el docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje sobre las características de este tipo de texto.

b) Intercambien los artículos periodísticos elaborados por medio del servidor de la escuela. Organicen una ronda de presentación y analicen semejanzas y diferencias.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1. Lean los artículos 18 y 27 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y compárenlos con el artículo 35 de la Ley 26.061.

a) Entre todos, conversen sobre cuáles son las acciones que ustedes consideran que las autoridades del Estado nacional, provincial y local deben realizar para cuidar y proteger integralmente a los niños, las niñas y los adolescentes del país en general, y de la provincia y la localidad donde viven en particular. Pueden filmar y grabar el debate con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles.

2. La nueva modalidad de gestión de las políticas públicas se ha plasmado en acciones de promoción y protección de los derechos de la infancia. Investiguen qué programas y políticas se han implementado, durante los últimos años, de acuerdo con la nueva perspectiva de «protección integral» y hagan un listado. Les recomendamos que consulten el sitio oficial del Ministerio de Educación de la Nación Asignación Universal por hijo.

a) Organicen grupos de trabajo. Cada grupo analice en profundidad uno de esos programas o acciones. Redacten un informe.

b) Luego, expongan ante sus compañeros en qué consiste el programa / política pública sobre la que han investigado, y cómo se relaciona con la protección integral de los derechos de niños y adolescentes.

Pueden utilizar las herramientas Writer o Cmap Tool de sus equipos portátiles, según cómo decidan exponer los resultados de la indagación.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1. Organicen una campaña informativa sobre los principios que sustentan la concepción de protección integral de niños, niñas y adolescentes que deben orientar los cuidados y la protección que las familias, la sociedad y el Estado tienen la obligación de brindar a los menores.

a) Pueden elaborar afiches o volantes, en soporte papel o en formato digital. Recuerden que pueden utilizar la herramienta Gimp de sus equipos portátiles, para realizar este trabajo.

b) Pueden publicar los materiales en el blog de la escuela. También pueden difundir los afiches y los volantes por medio del correo electrónico y de las redes sociales.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes son una realidad

UNICEF Argentina

Bases del Sistema de Protección Integral de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Ministerio de Educación de la Nación

Argentina expuso ante la ONU el impacto positivo de la AUH

Ley 10.903 Patrono de Menores

Ley de protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes 26.601

Ficha

Publicado: 04 de diciembre de 2015

Última modificación: 27 de enero de 2016

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

declaración de los derechos del niño

derechos de la infancia

Convención sobre los Derechos del Niño

Autor/es

Verónica Sidoti

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;