Imagen de niños pintando

Propósitos generales

● Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

● Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

● Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.


Introducción

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño establece que «los Estados parte reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes».

En la actualidad, en la comunidad internacional hay consenso sobre considerar los juegos y las actividades recreativas como productos de la cultura, y valorar la importancia de estas actividades. Al mismo tiempo, también hay acuerdo sobre que a jugar se enseña y a jugar se aprende, y que jugar favorece el desarrollo de las posibilidades representativas, de la imaginación, de la comunicación y de la comprensión de la realidad.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

● conozcan y valoren el derecho a jugar de los niños, las niñas y los adolescentes, y la contribución de esta actividad al desarrollo integral de las personas;

● analicen casos en los que no puede ejercerse este derecho y reflexionen sobre las consecuencias de la situación;

● organicen, impulsen y participen en actividades sociales lúdicas para niños y adultos, compartiendo el placer de jugar.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Cada uno escriba una reflexión acerca de qué es «juego», en qué consiste jugar y qué significa en la vida de niños y adolescentes poder jugar. Utilicen la herramienta Writer de sus equipos portátiles.

2. Organicen la puesta en común de las reflexionen individuales y, entre todos, hagan un torbellino de ideas para conversar sobre las siguientes cuestiones:

● ¿Cuáles son los juegos favoritos de cada uno?

● ¿Cuáles son los beneficios del juego y la recreación?

● ¿En qué consiste el derecho a jugar?

3. Organicen los resultados del torbellino de ideas y registren por escrito las distintas definiciones de «juego» que se hayan presentado. Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer o pueden optar por la herramienta Cmap Tools (ambas están en sus equipos portátiles), según cómo deseen visualizar las ideas compartidas. También pueden filmar esta primera actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean el siguiente texto:

El derecho a jugar
Defender el derecho a jugar es tan importante como defender el derecho a la identidad, a la educación o la salud. El derecho a jugar se relaciona con el desarrollo integral de niños y adolescentes. Pero a pesar de esto, es un derecho que muchas veces encuentra obstáculos para su ejercicio.
Los derechos de los niños son interdependientes y no hay entre ellos jerarquías. Por ello el juego y la recreación deben entenderse como parte del entramado de derechos enunciados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989, incorporada a la Constitución Nacional en 1994.

2. Lean el artículo 31 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño que establece el derecho a jugar. El texto completo de la Convención Internacional está disponible en esta página.

3. Con un compañero, escriban un cuento breve que esté relacionado, en algún sentido, con el derecho a jugar de todos los niños y adolescentes. Pueden pedirle al docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje que los oriente en esta tarea.

a) Por medio del servidor de la escuela, compartan con los compañeros los cuentos que han creado. Luego, organicen una ronda de lectura y coméntelos.

b) Pueden recopilar los cuentos y organizar un libro virtual de cuentos sobre el derecho a jugar.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1. Miren el video «Quiero jugar», elaborado en el marco del proyecto «Un minuto por mis derechos», que lleva adelante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y en el que participan niños y jóvenes de todo el país. Este video fue realizado por estudiantes de la Escuela Normal Superior «República de Bolivia» de Humahuaca, provincia de Jujuy, en 2006. Pueden elegir ver el video solos o junto con uno o algunos compañeros. Presten atención a cuál es el tema que presenta y piensen si se sienten identificados con el protagonista.

2. Redacten una reflexión personal sobre cómo cada uno puede ejercer el derecho establecido en el artículo 31 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Piensen y comenten si pueden ejercerlo plenamente o no; cómo lo hacen si pueden hacerlo y si no pueden hacerlo, indiquen las causas y los motivos.

3. Por medio del servidor de la escuela, compartan con los compañeros las reflexiones personales. Luego, organicen una ronda de lectura y coméntelas.

Actividad 4

1. Lean el siguiente texto:

El valor de jugar
El juego es importante para el desarrollo emocional y físico. Mientras juegan, los niños conocen, aprenden e investigan el mundo que los rodea y se relacionan con sus pares. Por eso, el juego favorece la comunicación, el aprendizaje y los vínculos grupales.
El juego y la recreación tienen un importante valor social ya que contribuyen, además, a formar hábitos de cooperación, solidaridad y compañerismo.

2. Con algunos compañeros, diseñen afiches digitales sobre el derecho a jugar y su relación con el desarrollo integral de niños y adolescentes. Utilicen la herramienta Gimp de sus equipos portátiles.

Actividad 5

1. Conéctense a internet y consulten las ediciones digitales de los principales diarios de circulación nacional y provincial. Desde el sitio oficial del gobierno argentino pueden acceder a los sitios de los diarios de distribución nacional y los principales de cada provincia: Principales Diarios de Argentina. Si en la escuela no tienen conexión a internet, tal vez puedan hacerlo en una biblioteca pública u otra institución oficial en la que esté disponible el servicio de wifi.

a) Busquen dos noticias relacionadas con el derecho de los niños y los adolescentes al juego y la recreación:

● una, que haga referencia a una situación en la que sí se respete este derecho;

● otra, que haga referencia a un caso en el que no se respete este derecho, por ejemplo: niños sobrecargados de actividades académicas o niños que trabajan para ayudar a su familia, entre otros.

Recuerden registrar los datos de las fuentes de información (autor, título, fecha de publicación) que utilicen para la investigación.

b) Por medio del servidor de la escuela, intercambien los artículos periodísticos seleccionados. Organicen una ronda de presentación y comentario y, entre todos, analicen los contenidos de cada artículo.

c) Redacten una conclusión sobre el tema.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 6

1. Organicen una jornada de juegos, en la escuela o en una plaza del barrio, e inviten a la comunidad local a participar. Para realizar esta actividad necesitarán la colaboración de docentes y padres. Confeccionen invitaciones y folletos de difusión del evento, y difúndalos por medio del correo electrónico o las redes sociales.
Tengan en cuenta que participarán niños, adolescentes y adultos. Sería ideal que realizaran una encuesta a los integrantes de la comunidad preguntando sobre cuáles son sus juegos preferidos. Planifiquen la jornada: hagan una lista de los juegos que se jugarán y de los materiales necesarios. Miren estos videos que presentan el caso de una comunidad barrial que organizó una jornada de juegos callejeros. Pueden tomar algunas ideas y recrearlas.

Cumbre de Juegos Callejeros

Jornadas del CUJUCA

Elaboren el cronograma de la jornada.

Elijan coordinadores para recolectar los materiales y para preparar y coordinar los distintos juegos.

Organicen un equipo de fotógrafos y un equipo de reporteros, encargados de tomar fotografías y filmar algunas actividades, y de recolectar testimonios de los participantes durante la jornada.

Organicen la distribución de los afiches sobre el derecho a jugar entre los participantes. Impriman el original de cada afiche y hagan fotocopias según la cantidad de participantes estimados.

También podrían preparar varias copias del libro de cuentos sobre el derecho a jugar. Pueden ofrecerlo para la lectura o entregarlo como premio en alguno de los juegos.

2. Luego de la jornada, organicen los testimonios fotográficos y audiovisuales recolectados. Editen los materiales con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles y publíquenlos en el blog de la escuela.

También pueden difundirlos en el periódico digital escolar o local y/o canal de televisión local.

¡Diviértanse mucho y disfruten el derecho a jugar!

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Cátedra Nacional Abierta de Juego. Dirección de Educación Inicial

Lekotek

Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar

Centro de Actividades Juveniles