dibujo de los diarios de Da Vinci

1. Biografía de Leonardo da Vinci

  • Tipo de actividad: búsqueda de información en internet y elaboración grupal de una biografía.


Desarrollo:

  • Primera instancia: búsqueda de información pertinente sobre la vida de Leonardo da Vinci. Trabajo individual.
  • Segunda instancia: se comparte el material encontrado con el grupo asignado y se realiza un plan de escriutra del texto.
  • Redacción de la biografía.
  • Presentación de las biografías en clase. Los alumnos primero y el docente después realizarán comentarios sobre lo expuesto.

2. El Renacimiento Italiano

  • Tipo de actividad: búsqueda de información en internet y en enciclopedias, y elaboración de un informe con el grupo asignado.

Desarrollo:

  • Primera instancia: búsqueda de información pertinente sobre el Renacimiento como movimiento cultural y su influencia en diversos ámbitos de la realidad. Trabajo individual.
  • Segunda instancia: se comparte el material encontrado con el grupo y se planifica una presentación multimedia sobre el tema a presentar en dos semanas.
  • Presentación del material elaborado. Intercambio de opiniones con los compañeros y el docente.

3.  La Gioconda y La última cena

  • Tipo de actividad: búsqueda de información pertinente en la red. Análisis de otras obras de Da Vinci.

Desarrollo:

  • Primera instancia: buscarán en la red las dos obras de arte mencionadas, críticas y análisis.
  • Segunda instancia: analizarán las situaciones reflejadas en un cuadro de Leonardo Da Vinci elegido por el grupo, utilizando su propio juicio y teniendo en cuenta las críticas realizadas por especialistas en arte renacentista.
  • Redactarán de forma grupal un texto crítico a partir de lo analizado, utilizando el formato apropiado para incorporar citas textuales e insertarán hipervínculos.

4. El Quattrocento o siglo XV y el Cinquecento o siglo XVI

  • Tipo de actividad: investigación sobre las dos etapas en las que se organiza el Renacimiento: el Quattrocento o siglo XV y el Cinquecento o siglo XVI.

Desarrollo:

  • Primera instancia: una parte del grupo investigará sobre el Quattrocento y la otra mitad sobre el Cinquecento.
  • Segunda instancia: se socializarán las dos etapas investigadas y se iniciará una búsqueda de continuidades, similitudes y diferencias entre las dos etapas.
  • Tercera instancia: se realizará un informe grupal que resuma lo investigado.

5. Análisis y producción de una obra de arte

  • Tipo de actividad: análisis de cuadros con el objetivo de comprender cómo se insertan en el contexto cultural del Renacimiento. Eje de producción.

Desarrollo:

  • Primera instancia: observación y reflexión a partir de otros cuadros de Da Vinci. Realizarán una interpretación acorde con los niveles de significación de la obra utilizando el juicio crítico.
  • Segunda instancia: diseñarán con un graficador sus propios cuadros, tratando de darles un significado personal a sus obras.
  • Tercera instancia: se socializarán las obras de arte de los alumnos y se asignará a cada grupo dos obras de arte de sus pares para realizar, por escrito, comentarios y críticas.

6. Seminario Integrador

  • Tipo de actividad: integración sobre las diversas investigaciones realizadas hasta el momento.

Desarrollo:

  • Primera instancia: se distribuirán problemas para que discutan y analicen.  (ver apéndice al final de la secuencia).
  • Segunda instancia: el docente dará una clase de integración que resuma los conceptos investigados hasta el momento, y proveerá información pertinente para las respuestas de los alumnos.
  • Tercera instancia: los alumnos volverán a sus problemas y darán un acabado final a lo discutido a partir de lo que escucharon de la clase del docente.
  • Los alumnos presentarán un reporte que integre lo analizado sobre el Renacimiento y el artista.

7. Seleccionando fuentes

  • Tipo de actividad: selección de fuentes de información valiosas sobre los temas investigados hasta el momento.

Desarrollo:

  • Primera instancia: la clase se dividirá en grupos. Ccada grupo escogerá uno de los temas investigados hasta el momento. Elegirán un aspecto puntual del tema elegido para profundizar. Buscarán páginas en la web destinadas a brindar información sobre el tema escogido. Los alumnos deberán hacer una selección de páginas, evaluándolas con estrellas, del 5 al 1, según sus propios criterios de calidad.
  • Segunda instancia: realizarán un catálogo utilizando tecnología de diagramación. Allí anunciarán las páginas seleccionadas, su puntuación y un breve comentario sobre su contenido. Insertarán los hipervínculos necesarios para poder acceder a las diversas páginas desde el catálogo.

8. Publicando nuestras producciones

  • Tipo de actividad: publicación de todas las producciones obtenidas durante el desarrollo del proyecto en una página web.

Desarrollo:

  • Primera instancia: la clase se repartirá las diversas actividades para ser analizadas y cada alumno será responsable de observar y mejorar las producciones finales.
  • Segunda instancia: todos los que tienen la misma actividad se agruparán para realizar el producto final, poner en común el resultado de sus análisis con la finalidad de enriquecerse con los aportes de todos, construir una visión global a partir de las visiones parciales y llegar al consenso respecto del mejor material que debe formar parte del trabajo.
  • Tercera instancia: se formarán nuevos grupos conformados por alumnos que hayan investigado actividades finales. Realizarán una producción final con todo el material seleccionado y buscarán alguna forma de dar un destino al producto creado más allá de los límites del aula o del centro: pueden crear una página web, un blog, etcétera.


Enlaces

Apéndice

Quattrocento

Cinquecento



Esta propuesta fue diseñada por la profesora Natalia Sardiña, de la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires.