Los derechos de los niños, niñas y adolescentes

¿Sabés que los niños, niñas y adolescentes tienen algunos derechos especiales, además de los que tienen todas las personas? ¿Conocés cuáles son? Realizá esta actividad, basada en un capítulo de Zamba, para refrescar lo que ya sabés sobre el tema y para conocer más.

Pasos a seguir:
  1. Prepará tu cuaderno y un lápiz.
  2. Mirá el video las veces que necesites.
  3. Hacé las actividades.
  4. Chequealas con el video.
  5. Mostrale las actividades a tu maestra o maestro, algún hermano mayor o adulto de tu familia. Juntos controlen que estén bien.
  6. Usá las actividades para repasar o estudiar las veces que necesites.

Los derechos que se suelen mencionar como «derechos del niño» en realidad protegen a todos los niños, niñas y adolescentes

Pensá y conversá con amigos, amigas o adultos: ¿cuáles son esos derechos? ¿Jugar está incluido? ¿Te parece que siempre se respetan los derechos de todos los niños y niñas? 

Mirá el capítulo «Zamba pregunta: ¿Qué son los derechos del niño?» para saber más sobre este tema.

  • En el capítulo, se nombran varios derechos de los niños, niñas y adolescentes, ¿cuáles recordás? Una ayuda, tienen que ver con estas palabras: vacunas, escuela, patio, cantar, dibujar o escribir, límites, igualdad y familiaEscribí una lista de esos derechos para que después te resulte más fácil recordarlos.
  • Uno de los derechos que mencionan los personajes es el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a un nivel de vida adecuado. Para comprender qué quiere decir «nivel de vida adecuado», mirá estas imágenes del video y escribí un título para cada una que empiece así: «Derecho a...». 
captura de pantalla del video Zamba pregunta ¿Qué son los derechos del niño? se ve al niño que lo sabe todo en ropa interior, comiendo, vestido y con una casa.
     

  • Zamba se sorprende de que exista el derecho a jugar. El Niño que lo sabe todo le explica que «hay niños que no pueden jugar porque tienen que trabajar», y que eso no está bien porque «los adultos y los gobiernos tienen la responsabilidad de cuidarnos para que podamos crecer felices». Conversá con adultos de tu familia o de tu escuela sobre estas preguntas: ¿todos los chicos juegan? En la calle y otros lugares públicos, ¿ven chicos y chicas de tu edad o un poco más grandes en situaciones donde no se respete el derecho a jugar?
  • Dibujá una situación en la que no se respetan los derechos del niño. Agregale un título y escribí una descripción contando de qué se trata el dibujo y qué derecho no se respeta.

Información para los docentes:

  • NAP Formación ética y ciudadana, Segundo ciclo.
  • Eje: «La ciudadanía, los derechos y la participación».
  • Tema 4.° grado: derechos de los niños, niñas y adolescentes y las situaciones donde los mismos no se respetan.
  • Tema 5.° grado: el reconocimiento de sí mismo y de los otros como sujetos de derecho.

Ficha

Publicado: 22 de junio de 2015
Última modificación: 15 de febrero de 2016

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

Para leerles, escuchar  y La mediación en el acceso a la literatura, conversaciones con María Elvira Charria

Con Pablo Bernasconi

Real, de Pablo Bernasconi

Monstruo capilar, Fisicoculturismo, Muchoneta y Magia de regalo, de Pablo Bernasconi

Los mocos, de Pablo Bernasconi