Pasos a seguir:
  1. Prepará tu cuaderno y un lápiz.
  2. Mirá el video las veces que necesites.
  3. Hacé las actividades.
  4. Chequealas con el video.
  5. Mostrale las actividades a tu maestra o maestro, algún hermano mayor o adulto de tu familia. Juntos controlen que estén bien.
  6. Usá las actividades para repasar o estudiar las veces que necesites.

Los derechos que se suelen mencionar como «derechos del niño» en realidad protegen a todos los niños, niñas y adolescentes

Pensá y conversá con amigos, amigas o adultos: ¿cuáles son esos derechos? ¿Jugar está incluido? ¿Te parece que siempre se respetan los derechos de todos los niños y niñas? 

Mirá el capítulo «Zamba pregunta: ¿Qué son los derechos del niño?» para saber más sobre este tema.

  • En el capítulo, se nombran varios derechos de los niños, niñas y adolescentes, ¿cuáles recordás? Una ayuda, tienen que ver con estas palabras: vacunas, escuela, patio, cantar, dibujar o escribir, límites, igualdad y familiaEscribí una lista de esos derechos para que después te resulte más fácil recordarlos.
  • Uno de los derechos que mencionan los personajes es el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a un nivel de vida adecuado. Para comprender qué quiere decir «nivel de vida adecuado», mirá estas imágenes del video y escribí un título para cada una que empiece así: «Derecho a...». 
captura de pantalla del video Zamba pregunta ¿Qué son los derechos del niño? se ve al niño que lo sabe todo en ropa interior, comiendo, vestido y con una casa.
     

  • Zamba se sorprende de que exista el derecho a jugar. El Niño que lo sabe todo le explica que «hay niños que no pueden jugar porque tienen que trabajar», y que eso no está bien porque «los adultos y los gobiernos tienen la responsabilidad de cuidarnos para que podamos crecer felices». Conversá con adultos de tu familia o de tu escuela sobre estas preguntas: ¿todos los chicos juegan? En la calle y otros lugares públicos, ¿ven chicos y chicas de tu edad o un poco más grandes en situaciones donde no se respete el derecho a jugar?
  • Dibujá una situación en la que no se respetan los derechos del niño. Agregale un título y escribí una descripción contando de qué se trata el dibujo y qué derecho no se respeta.

Información para los docentes:

  • NAP Formación ética y ciudadana, Segundo ciclo.
  • Eje: «La ciudadanía, los derechos y la participación».
  • Tema 4.° grado: derechos de los niños, niñas y adolescentes y las situaciones donde los mismos no se respetan.
  • Tema 5.° grado: el reconocimiento de sí mismo y de los otros como sujetos de derecho.