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Sociedad y cultura en las décadas de 1930 y 1940
Las décadas del 30 y 40 constituyen un período de profundos cambios tanto en la Argentina como en el mundo. Te proponemos una actividad para profundizar en los debates de la época y explorar los ámbitos culturales e intelectuales del momento.
En los espacios culturales, artísticos e intelectuales se hacen presentes algunos de los debates que recorren los países occidentales. Estas discusiones tienen características propias, no son solo el producto de influencias externas sino también de los procesos históricos y culturales que vive la Argentina y de la originalidad de sus intelectuales y pensadores.
Te proponemos investigar algunas de las características sociales, políticas y culturales de estas dos décadas y realizar la siguiente actividad.
Actividad
Durante los años 30 se profundizaron las discusiones acerca de la relación entre el arte, la literatura en particular, y la sociedad y el contexto que rodeaba al intelectual. Ya en la década anterior, se habían producido numerosas publicaciones y debates sobre este tema.
Leé las declaraciones de intelectuales y artistas de estos años relacionadas con este tema. Por ejemplo:
[...] Digo caricatura grosera al recordar que se me preguntó, con la mayor seriedad del mundo, si mi revista se proponía volverle la espalda a Europa. ¡Sencillamente porque declaré que su fin principal consistiría en estudiar los problemas que nos conciernen, de un modo vital, a los americanos!
¡Volver la espalda a Europa! ¿Siente el ridículo infinito de esa frase?
Claro está que nos vemos irremisiblemente obligados, en el sentido físico como en el intelectual, a dar la espalda a alguna cosa si queremos volver la cara hacia otra. Pero eso no implica forzosamente que nos demos vuelta en sentido figurado [...]
(Victoria Ocampo en el primer número de Sur en 1931.)
El teatro del pueblo nace con la finalidad de realizar experiencias de teatro moderno para salvar el envilecido arte teatral y llevar a las masas el arte general, con el objeto de propender a la salvación espiritual de nuestro pueblo.
(Leónidas Barletta cuando inauguraba el Teatro del Pueblo en 1931.)
Con estas lecturas y otras de las que dispongas, respondé las siguientes preguntas
- ¿Qué diferencias encuentran entre los dichos de Ocampo y Barletta?
- ¿Consideran que el arte debe reflejar la sociedad de su época? ¿Por qué? En relación con esto, ¿lo refleja aunque no sea su propósito declarado?
- ¿El arte debería ser masivo o solo para grupos entendidos? En la actualidad, ¿todos tienen acceso por igual a las manifestaciones artísticas? ¿Cómo era en las décadas del 30 y el 40?
Para ampliar
Colección Nueva Historia Argentina. (Tomos VII y VIII). (2001). Buenos Aires: Sudamericana, Buenos Aires.CIRIA, A. (1983). Política y cultura popular: la Argentina peronista, 1946-1955. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
SARLO, B. (1988). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Nueva Visión.
WARLEY, J. (1985). Vida cultural e intelectuales en la década de 1930. Buenos Aires: CEAL, Buenos Aires, 1985
Enlaces de interés
Flavia Fiorucci: Los marginados de la Revolución: los intelectuales peronistas (1945,1955)Victoria Ocampo
Ficha
Publicado: 23 de abril de 2015
Última modificación: 23 de abril de 2015
Audiencia
Estudiantes
Área / disciplina
Ciencias Sociales
Historia
Nivel
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
sociedad
ámbito cultural
intelectual
Autor/es
Educ.ar
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