VOLVER A FILTROS

Borges y las tradiciones

Actividades para acercarse a la obra de Jorge Luis Borges, a partir de la lectura y análisis del cuento «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius»


                                              

                                         
Fotografía de Jorge Luis Borges

La tradición cultural europea (que comprende la interpretación –naturalmente, europea– de diversas tradiciones culturales orientales) juega un papel central en la obra de Borges. Pero esta tradición es utilizada como un sistema, que contiene y pone en perspectiva textos ajenos, cuyo conocimiento no necesariamente completa el sentido de la obra que los incluye. La erudición desplegada es más un juego de efectos que una barrera que el autor coloca para desanimar lectores principiantes.

Actividad: un acceso a través de los elementos fantásticos

A partir de «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius», te proponemos un acercamiento a los diferentes niveles dentro de la narrativa de Borges.

1. Realizá una lectura individual.

2. En el cuento se incluyen personajes fantásticos y personajes reales. A partir de esta premisa, confeccioná listas de unos y otros. Luego, observá el rol que cumplen los personajes reales.

3. La explicación acerca del origen humano de Tlön, ¿anula el componente fantástico del relato?

4. Leé la siguiente cita perteneciente al libro de memorias sobre Borges, escrito por Adolfo Bioy Casares. Se trata de una entrada del 26 de diciembre de 1960.

Borges: «No importa que el autor conozca el asunto del que habla; importa que haga creer que lo conoce. Cuando el lector sospecha que el autor no conoce el tema, que el novelista no ha imaginado bien las cosas, la suspensión de la incredulidad concluye.»
 De: Borges, Adolfo Bioy Casares, Destino, Buenos Aires, 2006.

5. Ya estás en condiciones de reflexionar sobre la apropiación que hace Borges de la tradición cultural a partir de lo fantástico; ya es el momento de ahondar en la filosofía de Tlön: 

  • En el apartado II del relato se repasan los contenidos del tomo XI de la enciclopedia de Tlön. ¿Qué ideas te sugiere los temas expuestos? ¿Te resultan familiares?
6. Al principio del relato se menciona un espejo; muchos de los contenidos de la enciclopedia de Tlön son en realidad inversiones especulares de ideas y doctrinas históricas. Para finalizar esta secuencia, te sugerimos que escribas una breve reseña sobre alguna costumbre del lugar «vista en espejo».

Ficha

Publicado: 30 de septiembre de 2014

Última modificación: 21 de noviembre de 2014

Audiencia

Estudiantes

Área / disciplina

Historia

Lengua y Literatura

Nivel

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

cuento fantástico

Jorge Luis Borges

elemento fantástico

tradición

Autor/es

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


Últimos recursos

Transiciones Inicial - Primaria: alfabetización digital

Transiciones Inicial - Primaria: matemática

Memorias en fragmentos: miradas sobre el Holocausto/Shoá