Borges y las tradiciones
Actividad: un acceso a través de los elementos fantásticos
A partir de «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius», te proponemos un acercamiento a los diferentes niveles dentro de la narrativa de Borges.1. Realizá una lectura individual.
2. En el cuento se incluyen personajes fantásticos y personajes reales. A partir de esta premisa, confeccioná listas de unos y otros. Luego, observá el rol que cumplen los personajes reales.
3. La explicación acerca del origen humano de Tlön, ¿anula el componente fantástico del relato?
4. Leé la siguiente cita perteneciente al libro de memorias sobre Borges, escrito por Adolfo Bioy Casares. Se trata de una entrada del 26 de diciembre de 1960.
Borges: «No importa que el autor conozca el asunto del que habla; importa que haga creer que lo conoce. Cuando el lector sospecha que el autor no conoce el tema, que el novelista no ha imaginado bien las cosas, la suspensión de la incredulidad concluye.»De: Borges, Adolfo Bioy Casares, Destino, Buenos Aires, 2006.
5. Ya estás en condiciones de reflexionar sobre la apropiación que hace Borges de la tradición cultural a partir de lo fantástico; ya es el momento de ahondar en la filosofía de Tlön:
- En el apartado II del relato se repasan los contenidos del tomo XI de la enciclopedia de Tlön. ¿Qué ideas te sugiere los temas expuestos? ¿Te resultan familiares?
Recomendados
Colección Literatura argentina y TIC
Colección
A la manera de catálogo, reunimos en esta colección las notas sobre algunos de los autores más importantes de la literatura argentina publicadas en educ.ar. En cada caso se propone un desarrollo TIC para trabajar en el aula.
«La casa de Asterión», de Jorge Luis Borges
Interactivo
Actividades para trabajar los puntos de vista en una narración y la construcción del héroe, a partir de la lectura del cuento «La casa de Asterión».
Borges: la ficción dentro de la ficción
Texto
Actividades para orientar la lectura de la obra de este destacado escritor argentino a través de distintos temas y ejes. Las propuestas se organizan en una secuencia estructurada por niveles de complejidad, tanto por la elección específica de cada texto, como por las actividades propuestas.
El culto al coraje en la obra de Borges
Interactivo
Esta secuencia didáctica busca acercar a los alumnos a la obra de Borges, a partir del análisis de un tema recurrente en su obra: el coraje. Además de la lectura de distintos textos, se propone como actividad final que los alumnos escriban un cuento.
Jorge Luis Borges y la biblioteca imaginaria
Interactivo
Esta secuencia didáctica propone juegos y actividades para acercar a los alumnos a la obra de Borges y facilitarles la lectura de textos con referencias abundantes y muy a menudo, apócrifas.
Ficha
Publicado: 30 de septiembre de 2014
Última modificación: 21 de noviembre de 2014
Audiencia
Estudiantes
Área / disciplina
Historia
Lengua y Literatura
Nivel
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
cuento fantástico
Jorge Luis Borges
elemento fantástico
tradición
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)