Borges: la ficción dentro de la ficción
La lectura de este autor es imprescindible, pero se enfrenta con una idea socialmente instalada: el abordaje de estos textos es demasiado complejo. Por esta razón, en este recurso las propuestas se organizan en una secuencia estructurada por niveles de complejidad.
Actividad 1: Borges y las cosas
Como actividad preparatoria, te proponemos que navegues en esta sección del material que preparó el Instituto Cervantes con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de este autor.Allí se proponen distintos elementos borgeanos acompañados por fragmentos de poesía o prosa del autor. Así, comenzar el estudio de Borges a partir de un soporte no tradicional puede ayudar a superar las dificultades que mencionamos arriba. No sugerimos ninguna consigna más que una primera exploración.
Actividad 2: La ficción del cronista
Para comenzar con el análisis de los textos, te proponemos la lectura de «El cautivo» que, por la brevedad, la aparente simplicidad, y por inscribirse en una tradición relativamente conocida –el relato de cautivos-– ayudará a sortear los a priori con los que debe enfrentarse quien encare la lectura de este autor.1. Luego de la lectura, respondé esta pregunta más general, ¿cuáles son los dos mundos que se oponen en este relato? ¿Se presentan características de cada uno? ¿Cuáles? En este punto, observá las pocas características que describen el mundo "civilizado", por ejemplo, la casa, las paredes y las puertas, y cómo la vida bárbara se caracteriza tanto por contraste con la civilización como por omisión y, particularmente, sobre el siguiente fragmento: «Ahí se detuvo, tal vez por que los otros se detuvieron. Miró la puerta, como sin entenderla.»¿Por qué el narrador sugiere que el protagonista no “entiende” la puerta?
2. En orden de aparición, identificá en el texto las distintas maneras que utiliza el narrador para nombrar al protagonista (un chico, un indio de ojos celestes, el hombre, el hijo, y nuevamente, el indio). ¿Qué vinculación se puede establecer entre los distintos apelativos y las transformaciones que sufre el protagonista a lo largo de su historia?
3. Señalá los fragmentos en los que el narrador realiza comentarios. ¿Qué tiempos verbales predominan? ¿Qué tiempos verbales predominan en los fragmentos que no corresponden a comentarios del narrador (se puede aprovechar este texto para revisar la estructuración de los tiempos verbales: tiempos del discurso – tiempos del relato)? ¿Qué función cumplen los comentarios del narrador?
4. Te sugerimos reflexionar sobre los recursos que crean verosimilitud. Para eso podés empezar planteando la lectura de un fragmento del propio Borges en Cómo nace un texto. Luego de la lectura del fragmento, te sugerimos la búsqueda de marcas textuales que se empleen como recursos para crear un efecto de verosimilitud. En este sentido, es interesante profundizar el juego de voces que recorre este relato; el narrador refiere una historia referida por una fuente no identificada y las marcas léxicas y gramaticales correspondientes al campo semántico de la duda y la posibilidad.
5. Para cerrar el trabajo con este cuento, te proponemos que pienses en leyendas que puedan vincularse con este texto. Es importante que puedas fundamentar las relaciones que establecés.
Como cierre general de la actividad, te proponemos trabajar con «Los dos reyes y los dos laberintos». El objetivo es analizar este texto en contraste con el anterior, de modo que puedas encontrar recursos y elementos estructurales comunes y, así, poder diferenciar e independizar del análisis puntual los conceptos teóricos empleados.
Recomendados
Mar de poesía: «Los enigmas» de Jorge Luis Borges
Video
Sexto capítulo de la serie de microprogramas dedicada a la poesía y la prosa latinoamericanas realizada por Canal Encuentro. En este episodio, escuchamos una poesía del libro El otro, el mismo (1964).
Mar de poesía: «Juan López y John Ward» de Jorge Luis Borges
Video
Quinto capítulo de la serie de microprogramas dedicada a la poesía y la prosa latinoamericanas realizada por Canal Encuentro. En este episodio, escuchamos una poesía del libro Los conjurados (1985).
Mar de poesía: «Ajedrez» de Jorge Luis Borges
Video
Cuarto capítulo de la serie de microprogramas dedicada a la poesía y la prosa latinoamericanas realizada por Canal Encuentro. En este episodio, escuchamos una poesía del libro El hacedor (1960).
Mar de poesía: «Juan I, 14» de Jorge Luis Borges
Video
Tercer capítulo de la serie de microprogramas dedicada a la poesía y la prosa latinoamericanas realizada por Canal Encuentro. En este episodio, escuchamos una poesía del libro Elogio de la sombra (1969).
Mar de poesía: «Trinchera» de Jorge Luis Borges
Video
Segundo capítulo de la serie de microprogramas dedicada a la poesía y la prosa latinoamericanas realizada por Canal Encuentro. En este episodio, escuchamos una poesía aparecida por primera vez en la revista española Grecia, publicación emblemática de la vanguardia de los años veinte en España.
Mar de poesía: «El tigre» de Jorge Luis Borges
Video
Primer capítulo de la serie de microprogramas dedicada a la poesía y la prosa latinoamericanas realizada por Canal Encuentro. En este episodio, nos sumergimos en el fantástico mundo de Borges de la mano de un texto del poemario Historia de la noche (1977).
Mar de poesía: «1971» de Jorge Luis Borges
Video
Séptimo capítulo de la serie de microprogramas dedicada a la poesía y la prosa latinoamericanas realizada por Canal Encuentro. En este episodio, escuchamos una poesía del libro El oro de los tigres (1972).
Borges y los laberintos
Interactivo
Secuencia didáctica para profundizar conocimientos acerca de las narraciones literarias, a partir de la lectura de «Los dos reyes y los dos laberintos» y de distintos pasajes asociados con la temática de los laberintos en Borges.
«La casa de Asterión», de Jorge Luis Borges
Interactivo
Actividades para trabajar los puntos de vista en una narración y la construcción del héroe, a partir de la lectura del cuento «La casa de Asterión».
Borges y las tradiciones
Texto
Actividades para acercarse a la obra de Jorge Luis Borges, a partir de la lectura y análisis del cuento «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius»
El Borges de Bioy Casares
Interactivo
Durante más de cuarenta años, el escritor Adolfo Bioy Casares registró los hechos y las conversaciones que mantuvo con su amigo Jorge Luis Borges. Esta secuencia didáctica propone trabajar con esta importante obra para que los alumnos se familiaricen con el género y observen cómo se construye una biografía.
Jorge Luis Borges y la biblioteca imaginaria
Interactivo
Esta secuencia didáctica propone juegos y actividades para acercar a los alumnos a la obra de Borges y facilitarles la lectura de textos con referencias abundantes y muy a menudo, apócrifas.
«El Aleph», de Jorge Luis Borges
Video
Este video presenta el cuento «El Aleph», de Borges, junto con datos sobre la vida y la obra de este escritor argentino.
Ficha
Publicado: 11 de septiembre de 2014
Última modificación: 21 de noviembre de 2014
Audiencia
Estudiantes
Área / disciplina
Historia
Lengua y Literatura
Nivel
Secundario
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
Jorge Luis Borges
literatura argentina
ficción
cuento
Autor/es
Educ.ar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)