Tradición, ruptura y boom latinoamericano

Juan Carlos Onetti se inscribe en la corriente de lo que se llamó la nueva narrativa latinoamericana. Esta actividad propone un acercamiento a su obra, mediante la lectura de algunos de sus relatos y la puesta en relación con la obra de otros autores del boom latinoamericano.
                                                     
Retrato del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti


Las actividades pueden realizarse individualmente, o en grupo a través de herramientas virtuales como mail, blogs o plataformas colaborativas.

La materialidad de los cuentos y novelas de Juan Carlos Onetti se inscribe en la corriente de la nueva narrativa latinoamericana y sin duda rompe con la llamada novela de la tierra, cuyos exponentes más representativos son La vorágine, de José Eustasio Rivera, Doña Bárbara, del venezolano Rómulo Gallegos, y Don Segundo Sombra, del argentino Ricardo Güiraldes.

Sin embargo, y si bien el mismo Onetti se define en varias entrevistas como arrastrado por el boom, su experimentación narrativa lo precede y puede vislumbrarse en obras como El pozo (1939) o Tierra de nadie (1941).

En la primera actividad te proponemos un acercamiento a la obra de Onetti teniendo en cuenta sus condiciones de producción y el contexto social, político y cultural en los que se origina; en la segunda se plantea un abordaje posible para trabajar con la novela Los adioses.

Actividad 1: Onetti en el sistema literario latinoamericano

Relevá información acerca de:

  • La novela de la tierra
  • La narrativa onettiana
  • El boom latinoamericano

Un cuadro puede resultar de utilidad para organizar la información. Tratá de organizar la información según: los principales exponentes, los principales temas, las principales obras y el período en el que se desarrollan los siguientes ítems: la novela de la tierra, la narrativa onettiana y el boom latinoamericano.

Luego de la etapa de relevamiento, deberás leer al menos una obra y realizar un rastreo textual de los elementos antes señalados que se presentan en ella. También podés invertir el orden de esta actividad y construir el cuadro luego de la lectura de las obras.

Te sugerimos para trabajar los siguientes cuentos y novelas:

  • La vorágine, de J. E. Rivera
  • Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos
  • El pozo, de Juan Carlos Onetti
  • «El infierno tan temido», de Juan Carlos Onetti
  • «La cara de la desgracia», de Juan Carlos Onetti
  • El llano en llamas, de Juan Rulfo
  • El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez
  • «No se culpe a nadie», de Julio Cortázar
  • Los premios, de Julio Cortázar
  • Cambio de piel, de Carlos Fuentes
  • Coronación, de José Donoso
  • La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa

Actividad 2: Los adioses

En esta actividad te proponemos la lectura de la novela breve Los adioses, de Juan Carlos Onetti.

A propósito de esta obra, el mismo Onetti señala:
Toda la óptica de la novela está teñida, entonces, por los prejuicios, por la mediocridad, por los temores y por las fobias del bolichero. Ese individuo, que también es un personaje, nos obliga a aceptar, nos impone su punto de vista y a la vez nos aconseja, muy a la sordina, que desconfiemos de lo que nos cuenta. Pero el lector no tiene otro camino que aceptar su versión. Y jugar al descarte. El lector tiene que meterse en la historia, tiene que participar, como se dice ahora, y nunca estará seguro de nada salvo de los hechos primarios. Pero ¿qué significan los hechos en su crudeza total, en su desnudez? Nada. Son simples gestos que es preciso traducir, descifrar, darles sentido. No hay trampa ninguna en la novela. El lector se convierte en cómplice.
Luego de la lectura de la obra, concentrate sobre la figura del narrador testigo. Tratá de reconstruir las operaciones de lectura que lleva adelante para interpretar los hechos y tené en cuenta qué elementos indiciales usa para ello.

En segundo lugar, revisáel relato y reconstruí los indicios que el narrador no lee y que cierran la estructura del relato.

Por último, buscá otra resolución posible y no narrada para la historia, pero que se sostenga según la construcción del relato.

Enlaces de interés

En Canal Encuentro:

Ciudades imaginarias y literatura

En la web:

Onetti y la novela breve
El eterno retorno de Los adioses

Imagen: Creative Commons.
Autor: Gonzalo Viera Azpiroz

Ficha

Publicado: 17 de septiembre de 2014
Última modificación: 07 de noviembre de 2014

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

Trabajos colaborativos mediados por tecnología

Entrevista a Nora Stutman, profesora de Ciencias Naturales

Entrevista a Pablo Bertinat, especialista en energías renovables

Nostalgias de la risa

Primaria 4° y 5°