Estudiantes arman cámaras fotográficas con latas de arvejas y cajas de cartón

Estudiantes de primaria de la escuela rural N.° 128, ubicada en un paraje neuquino, diseñaron el proyecto «Mi cámara, una lata», que consistió en armar unas cámaras fotográficas con latas de gaseosas, latas de arvejas y cajas de cartón para luego retratar distintos rincones del paraje. El proyecto, destacado por integrar múltiples áreas, recibió un premio especial de Intel por su compromiso con la aplicación de nuevas tecnologías y por motivar a la comunidad en actividades artísticas. Leer la nota completa «Latas de gaseosas, cartón y TIC»

cámaras estenopeicas
Utilizan latas de gaseosas, latas de arvejas y cajas de cartón para armar cámaras estenopeicas.

Jóvenes crean un robot con restos de computadoras

Estudiantes secundarios de la escuela de Educación Técnica N.° 3100 de la provincia de Salta crearon un robot a control remoto con restos de computadoras, fotocopiadoras y otras máquinas que estaban en desuso. En proyecto surgió en el taller de electrónica cuando el docente José Villareal decidió proponer a sus estudiantes un proyecto que consistía en crear un robot utilizando la basura electrónica de la escuela. Los jóvenes se sintieron motivados desde el primer momento y, con la ayuda del docente, se encargaron de reciclar piezas en desuso para diseñarlo. En una entrevista con educ.ar, los jóvenes y su docente cuentan las características del proyecto y cómo lo desarrollaron. Leer la nota competa «Salta: jóvenes crean un robot con restos de computadoras».


Jóvenes construyen un ladrillo con desechos de actividades agroindustriales

Estudiantes de secundaria del Colegio San Ignacio de Tandil, utilizaron los desechos de dos actividades agroindustriales —las canteras y el engorde bovino por feedlot— para construir un ladrillo ecológico de calidad. El nuevo descubrimiento permitiría reemplazar los tradicionales ladrillos de adobe y así minimizar los impactos ambientales negativos de la minería de suelos. La originalidad del proyecto los llevó a participar de la Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Intel 2013 en Estados Unidos, donde obtuvieron el cuarto premio. Leer la nota completa «Un ladrillo ecológico para crear conciencia».

Para ampliar

Compartimos una serie de recursos de la sección Estudiantes con algunas ideas para reciclar y reinventar objetos nuevos.

  • Lo que importa es el medio. Sabemos que lo electrónico contamina el medio ambiente. También es cierto que en la actualidad hay artefactos en todos lados: en las casas, las escuelas, los trabajos y en la calle. Pero ¿sabemos qué hacer cuando ya no sirven? ¿Qué se puede hacer para cuidar el planeta? Algunas ideas para reciclar y reinventar objetos nuevos. ¡A experimentar se ha dicho! Leer la nota completa «Lo que importa es el medio»
  • Basura transformada. La publicidad nos dice que renovemos los aparatos tecnológicos así tenemos el último celular o la computadora más rápida. Pero vale pararse a pensar si (realmente) hace falta cambiar nuestros aparatos todo el tiempo, y además preguntarse qué pasa con toda la tecnología que vamos dejando en el camino. ¿A dónde van a parar esos desechos? ¿Lo pensaste alguna vez? Leer la nota completa «Basura transformada»
Artefactos electrónicos tirados como basura

  • Ser creativo es un derecho. Poner un pie en el taller de Jorge Crowe implica dejar de lado, por un rato, las reglas del mundo tal como uno las conoce y animarse a la aventura de pensar distinto: en el universo de este señor de barba espesa, la electrónica está lejos de ser complicada y aburrida, la música no se toca con instrumentos sino con juguetes (¡un gato chino toca la batería y Godzilla marca el ritmo!), y un viejo reproductor de casetes puede ser el puntapié inicial para crear un objeto único, nuevo y distinto. Leer la entrevista a Jorge Crowe
  • Sitio web Los hacecosas del canal Pakapaka destinado a jóvenes. El objetivo es incentivar la curiosidad y la creatividad de niños mediante la construcción de dispositivos tecnológicos, lúdicos (juguetes electrónicos) a partir de aparatos rotos u obsoletos. El sitio contiene los capítulos de la serie, juegos e instructivos para construir objetos sonoros, lumínicos y videojuegos.