Tenemos objetos, los usamos y se vuelven parte inseparable de nuestra vida diaria, y extrañamente no tenemos la menor idea de cómo funcionan ni de dónde vienen. Para empezar, vamos a conocer la historia de la cámara de fotos.

Crear una imagen que perdure en el tiempo no siempre fue tan simple como mirar por una pantalla y apretar un botón. Luz, curiosidad, tiempo, imaginación, inventiva, paciencia y misterio fueron la esencia de la fotografía desde sus inicios y, como de fotografía se trata, vamos a recorrer a través de imágenes de dónde viene ese maravilloso y revolucionario invento. Entrá en la siguiente galería de imágenes así conocés todo sobre la historia de la cámara de fotos.


Manos a la obra

¿Ustedes se animarían a convertir una habitación de su casa en una cámara oscura?
Si no les da miedo la oscuridad, visiten esta página. Para tentarlos, esta imagen muestra qué pasa cuando convertimos un baño en una cámara oscura.

Cámara oscura
©Cooper+Spowart


Otros enlaces:

Fotógrafos franceses que convierten habitaciones en cámaras oscuras

Más sobre la historia de las cámaras de fotos

Acerca de «¿De dónde vienen?»

Traten de imaginar, sin entrar en pánico, un mundo sin tecnología, sin cámaras de fotos, sin reproductores de música, sin computadoras, ni teléfonos celulares. Difícil, ¿no? Aunque les cueste pensarlo, ese mundo alguna vez existió: esos objetos que hoy están incluidos en la vida de muchos de ustedes no siempre estuvieron.

Estos artefactos tienen una larguísima historia de creaciones y transformaciones para llegar a ser como los conocemos hoy en día y, seguramente, con el tiempo van a seguir cambiando y van a aparecer otros que ni siquiera imaginamos.

Es importante tener en cuenta que estos objetos muchas veces cambian la forma en que las personas se relacionan entre sí y con las cosas, con el tiempo y el espacio. Por ejemplo, sacar una foto o hacer un video y poder compartirlo rápidamente para que se pueda ver en cualquier lugar del mundo haciendo un par de clics es algo nuevo. En este caso, la tecnología permite que las personas puedan comunicarse y contactarse rápidamente estén donde estén.

Esto no se dio de un día para el otro, sino que fue y sigue siendo un proceso. Entonces, como no siempre fue de esta manera y como es interesante saber de dónde vienen o cómo se crearon los objetos que están tan presentes en nuestras vidas, les presentamos esta serie de notas gráficas. Van a hacer un recorrido, en imágenes, a través de la historia del desarrollo de diferentes objetos tecnológicos desde sus inicios hasta nuestros días.

Fuentes de las imágenes:
Opposing views, The delights of seeing, Foto muzej, Wikipedia, Albert de mun, Collectiblend, My place, Antique and classic cameras, Leica News & Rumors, Photothessaloniki, Technet, Pixelated photographer, Pixfan, Petapixel, New Launches, The Sydney Morning Herald, ©Cooper+Spowart.