05102010Este proyecto, llamado "Con la compu a los barrios", comenzó en las plazas de la ciudad y poco a poco fue recorriendo todos los barrios de Rafaela.

Esta iniciativa de educación no formal –iniciada en el 2008 y de la que ya participaron más de 2000 chicos– promovió el uso de una computadora por chico y desarrolló actividades vinculadas con el arte a partir del CD 5 de la Colección educ.ar: “Berni para niños y docentes”.

Este año el proyecto “Con la compu a los barrios” se replicó en las escuelas rurales de Campo Rubiolo y Fronterita. ( Pueden verse los blogs que estas escuelas iniciaron a partir de esta experiencia: http://www.escuela373-lafrontera.blogspot.com/; http://www.escuela1304-camporubiolo.blogspot.com/)

En esta entrevista, Claudia Manera cuenta lo que significó esta experiencia para muchos chicos que nunca antes habían tenido acceso a las TIC, y su repercusión en la comunidad.

Este testimonio inaugura una serie de entrevistas a docentes, que constituirán un banco de experiencias valiosas para las escuelas que a nivel nacional serán beneficiadas por el Programa Conectar Igualdad.

De esta forma otros docentes, directivos, alumnos, padres y toda la comunidad educativa podrán, a partir de casos concretos, conocer actividades que se pueden llevar a cabo con el Modelo 1:1 y pensar nuevas formas de utilizar las netbooks en sus clases.


Claudia Manera es profesora de Lengua y Literatura, egresada del Instituto Superior del Profesorado de Rafaela N° 2 “J. V. González”. Profesora Titular en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Rafaela, en la Cátedra de Lingüística y Semiología de la Licenciatura de Psicología, y en las de Semiótica de los Medios Contemporáneos y Semiología y Análisis del Discurso de la Licenciatura en Comunicación Social, desde 2008.
Profesora suplente en el Instituto Superior del Profesorado de Rafaela N° 2 “J. V. González”, en la Cátedra de Lengua Española, del Profesorado de Lengua y Literatura desde 2009.

Trabaja en la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rafaela como asesora en Nuevas Tecnologías.